Los habitantes del sur de Bogotá no aguantan más el desespero al tener que convivir con una comunidad de ratas en uno de los sectores del barrio Bosa Brasilia en la localidad de Bosa.
Los residentes del sector aseguraron que se han visto en la obligación de conseguir gatos, porque varios de estos animales se les metido a las viviendas.
“Miles de animales salen de ahí. Los almacenes están llenos ya de ratones. Es increíble lo que se está viendo acá en este lote”, manifestó una de las habitantes del sector al canal Citytv de la capital colombiana.
A plena luz del día, las personas ven como los roedores se pelean por la comida que los transeúntes votan sobre la acera como si fuera un basurero en medio de una falta de cultura ciudadana de los mismos pobladores.
Los organismos de salud
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud el riesgo de que los humanos adquieran enfermedades a causa de los fluidos o las heces de estos animales es muy alto.
Entre las enfermedades que las ratas pueden contagiar son: La Peste, salmonelosis, leptospirosis, tifo murino y fiebre maculosa de las montañas rocosas.
Asimismo, de parasitismos como la Triquinosis, la meningitis eosinofílica y teniasis.
Son múltiples los factores que incitan a la proliferación de estos animales, entre ellas se encuentra: La presencia de basuras, aumento de masa vegetal en las zonas verdes y en los jardines y excretas de personas que habitan en calle, olores ofensivos, entre otros.
Las ratas invaden grandes ciudades
Por octavo año consecutivo, la empresa de control de plagas Orkin ha clasificado a Chicago como la “ciudad con más ratas” de Estados Unidos, en función de la cantidad de nuevos tratamientos contra ratas en residencias y comercios.
En 2023, la lista más reciente de Orkin, la ciudad de Nueva York ocupó el segundo lugar, seguida de Los Ángeles, Washington, DC y San Francisco, que completaron los cinco primeros puestos.
La especie de rata más común en los Estados Unidos, la rata noruega, llegó por primera vez al país alrededor de 1775, según la Agencia de Protección Ambiental, en barcos procedentes de Europa.
Desde entonces, se han extendido rápidamente, siguiendo a los humanos y su comida. Se han convertido en una parte fundamental del ecosistema y están entrelazadas con muchas partes de la gestión de la ciudad.
Una dura tarea
“Estamos amontonados unos sobre otros. Y a medida que aumenta la población, aumenta la densidad, aumenta la basura y nuestras ciudades envejecen cada vez más, terminamos con estas poblaciones de ratas que reflejan el aumento de nuestra densidad”, dijo la compañía a la prensa.
¿El principal culpable del aumento de ratas? La basura. Es algo que las ciudades estadounidenses están tomando medidas para solucionar.
Entre las muchas iniciativas de control de ratas de este año, la ciudad de Nueva York ha modificado los horarios de recogida de basura para empresas y residentes, con el fin de evitar que la basura permanezca fuera durante horas.
La ciudad de Nueva York también ha comenzado a exigir a todos los negocios relacionados con la alimentación que desechen los residuos de alimentos en contenedores seguros en lugar de bolsas de basura en la calle.
Una tarea global
A nivel mundial, varios países han impulsado la erradicación de las ratas en los últimos años. Nueva Zelanda se ha comprometido a librarse de todas las ratas para el año 2050.
Alberta, Canadá, es un ejemplo de éxito: gracias a su programa de control de ratas, los residentes de esa zona viven sin ratas desde 1950.
A pesar de todos los aspectos negativos, las ratas tienen un lado positivo.
Se estima que los roedores han añadido entre 25 y 30 años a la longevidad de los humanos como especie debido a su papel en la investigación científica.
“Todos los medicamentos que utilizamos han sido probados primero en ratas, todos los cosméticos, todos los medicamentos contra el cáncer”, dice la empresa que lucha contra los roedores.