Publicidad

10 muertos deja masacre en Saskatchewan, las autoridades canadienses continúan con la búsqueda implacable de los sospechosos

Al menos 10 personas murieron y otras 15 resultaron heridas en múltiples ataques con arma blanca en área rural de Canadá. Los sospechosos aún son buscados por las autoridades.

Saskatchewan y todo Canadá se encuentran conmocionados después de que el domingo se produjera uno de los peores asesinatos en masa en la historia reciente de Canadá, en dos pueblos al noreste de Saskatoon.

Al menos 10 personas murieron y 15 resultaron heridas luego de una serie de apuñalamientos en 13 lugares en James Smith Cree Nation y en Weldon.

«Puede haber víctimas heridas adicionales que se transportaron a varios hospitales», dijo a los periodistas Rhonda Blackmore, oficial al mando de la RCMP de Saskatchewan.

Hasta el momento, las autoridades están poniendo todo a disposición de este caso, por lo que continúa la búsqueda implacable en toda la pradera de dos hombres a quienes se han relacionado con los asesinatos.

Blackmore dijo que la policía amplió su alerta de emergencia a las provincias vecinas después de recibir un informe que decía que los dos sospechosos, Damien Sanderson, de 31 años, y Myles Sanderson, de 30, fueron vistos viajando por la avenida Arcola de Regina alrededor de las 11:20 am CST. En ese momento, se creía que estaban en un Nissan Rogue negro con matrícula de Saskatchewan 119 MPI.

Sin embargo, agregó, «en este momento, no tenemos indicios de que hayan viajado a otra provincia».

Por su parte, el primer ministro Justin Trudeau describió los ataques en Saskatchewan como “horrorosos y desgarradores”.

“Estoy pensando en los que han perdido a un ser querido y en los que resultaron heridos”, escribió en Twitter el domingo por la noche. Los funcionarios en Ottawa están “supervisando de cerca” la situación, agregó.

Los sospechosos Damien Sanderson, de 31 años, y Myles Sanderson, de 30.

Los hechos

La policía recibió el primer informe de un apuñalamiento en James Smith Cree Nation a las 5:40 a. m., y en cuestión de minutos llegaron varias llamadas más que informaban sobre otros apuñalamientos en toda la comunidad, dijo la policía.

En cuestión de horas, la situación se convirtió en un apuñalamiento masivo con al menos 25 víctimas, 10 de las cuales murieron, dijo la policía.

- Patrocinado -

Tres helicópteros de STARS Air Ambulance fueron enviados a James Smith Cree Nation durante el ataque, dijo a CNN el portavoz de la compañía, Mark Oddan. La primera tripulación en llegar saltó al triaje de las víctimas y el segundo avión trajo a un médico para ayudar con el triaje y dirigir la respuesta de emergencia, dijo.

Es posible que los dos sospechosos hayan ido de puerta en puerta para llevar a cabo el ataque en el lugar extremadamente remoto, según la BBC, citando a un periodista local en el lugar.

Lo que no sabemos

El móvil de los sospechosos. Una declaración de los líderes indígenas sugirió que las drogas pueden haber jugado un papel, y la Federación de Naciones Indígenas Soberanas, un grupo que representa a 74 Primeras Naciones en la provincia, dijo que los ataques son “la destrucción que enfrentamos cuando las drogas ilegales dañinas invaden nuestras comunidades”, según a Reuters . Las autoridades están investigando la relación entre los dos sospechosos y si la policía ya los conocía.

Cuidados según las autoridades

Se desconoce la ubicación y la dirección del viaje de los sospechosos, dijo Blackmore, pero señaló que todos en Saskatchewan deben permanecer atentos, ya que este es uno de los eventos más grandes y significativos que han visto en los últimos años.

«No sabemos si han cambiado de vehículo», dijo. «En esta etapa de nuestra investigación, creemos que algunas víctimas han sido atacadas por el sospechoso y otras han sido atacadas al azar».

La policía está pidiendo a los residentes de Regina que tomen precauciones y consideren refugiarse en el lugar, agregó Blackmore. Asimismo, aconsejaron a la comunidad que tengan cuidado al permitir que otros entren a su hogar y que no abandonen un lugar seguro.

También se insta a los residentes del área de Regina a no acercarse a personas extrañas y a no recoger autostopistas. En cambio, la RCMP pidió que reporten personas sospechosas, emergencias o información al 911. También se les pide que no compartan las ubicaciones de la policía.

*Foto de portada tomada de theglobeandmail.com.

Publicidad