El Banco de Canadá sube la tasa de interés al 2,5%, la más alta de los últimos 24 años

La tasa del banco afecta la tasa que los canadienses obtienen de sus prestamistas en cosas como hipotecas y líneas de crédito.

El Banco de Canadá elevó su tasa de interés de referencia en la mayor cantidad en más de 20 años, aumentando drásticamente el costo de los préstamos en un intento por controlar la inflación galopante.

El banco central de Canadá elevó su tasa de interés de referencia el miércoles en un punto porcentual completo al 2,5 por ciento. Ese es el mayor aumento único en la tasa del banco desde 1998.

La tasa del banco afecta la tasa que los canadienses obtienen de sus prestamistas en cosas como hipotecas y líneas de crédito. Dos de los grandes bancos de Canadá ya han movido sus tasas de referencia en respuesta, con Royal Bank y TD elevando sus tasas de interés preferenciales del 3,7% al 4,7% a partir del jueves por la mañana.

Se espera que los otros grandes prestamistas hagan lo mismo en poco tiempo. El gobernador del banco central, Tiff Macklem, dijo que el alza de tasas sobredimensionada reflejaba “circunstancias económicas muy inusuales”.

“La inflación es demasiado alta, y cada vez más personas se preocupan más de que la alta inflación haya llegado para quedarse”, aseguró.  “No podemos permitir que eso suceda. Restaurar la estabilidad de precios (inflación baja, estable y predecible) es primordial”.

El mercado de la vivienda sentirá el pellizco

El impacto de las tasas más altas se sentirá más directamente en el mercado inmobiliario, ya que las hipotecas de tasa variable están estrechamente vinculadas a la tasa del banco central.

El mercado inmobiliario de Canadá estuvo al rojo vivo durante la mayor parte de la pandemia, ya que las tasas bajas récord impulsaron la demanda y elevaron los precios a sus niveles más altos. Pero esa dirección cambió en la primera parte de este año, ya que la señal del banco central de que se avecinaban tasas más altas detuvo las velas de la demanda insaciable.

Los precios promedio han caído desde marzo en todo el país, dice la Asociación Canadiense de Bienes Raíces. La subida de tipos del miércoles no hará nada para revertir esa tendencia.

De este modo, los posibles compradores de viviendas deben someterse a una prueba de estrés financiero para asegurarse de que puedan soportar tasas de préstamo más altas, y el alza de tasas del miércoles elevará esa barra de prueba a alrededor del siete por ciento para préstamos a tasa fija y al seis por ciento para préstamos variables.

Si los prestatarios no pasan la prueba de estrés, los prestamistas están obligados a reducir la cantidad que les prestarán, hasta que alcancen el límite.

Como consecuencia, cualquiera que actualmente tenga un préstamo de tasa variable, y cualquiera que busque obtener uno para comprar, probablemente notará que sus tasas hipotecarias aumentan casi de inmediato.

El impacto sobre los alquileres

- Patrocinado -

Con esta noticia, los datos de alquiler de dos agencias con sede en Canadá sugieren que una corrección del mercado inmobiliario, junto con los recientes aumentos en las tasas de interés del Banco de Canadá, podría significar costos más altos en 2022 también para quienes alquilan en las principales ciudades del país.

Tanto Rentals.ca como Zumper.com, que agregan datos de unidades desocupadas, dicen que es probable que los alquileres continúen aumentando ya que muchos reconsideran fijar hipotecas en medio de aumentos en las tasas de interés, impulsados ​​por el sorpresivo aumento del uno por ciento del miércoles.

“Hay muchas partes móviles que pueden afectar el mercado de la vivienda en todo Canadá, incluido el aumento de las tasas de interés, la inflación persistente, los problemas de la cadena de suministro y las decisiones de los empleadores sobre la necesidad de trabajar en la oficina”, dijo Ben Myers, presidente de Bullpen Research & Consulting.

“El informe reciente de la Corporación Hipotecaria y de Vivienda de Canadá sugiere que Canadá sigue estando significativamente desabastecido de viviendas, lo que continúa afectando los mercados de alquiler y los patrones de migración”.

Publicidadspot_imgspot_img