Las mejores formas para emigrar a Canadá desde Latinoamérica

Ya sea que desee mudarse de manera temporal o permanente, hay muchas formas de emigrar a Canadá, desde visas de estudio hasta oportunidades laborales por provincias.

Canadá planea dar la bienvenida a más de 1,3 millones de nuevos inmigrantes entre 2022 y 2024, eso ha llevado a que existan muchos métodos a seguir para inmigrar al ‘gran norte blanco’.

Sin embargo, la inmigración a Canadá no se hace ‘por arte de magia’, sino que hay muchos pasos que uno debe seguir para solicitar y obtener la aprobación para la inmigración canadiense. Además, el proceso puede llevar varios meses y, en algunos casos, algunos años. Pero si sabe qué opciones están disponibles, puede mejorar sus posibilidades de éxito y evitar “trampas”, frustraciones y retrasos.

Por eso, en Q’ Pasa te explicaremos las formas más fáciles de hacer este proceso desde Latinoamérica.

Permisos de estudio Canadá

Si es estudiante o quiere serlo, puede aprovechar las ofertas de Canadá para una educación de clase mundial. Según el informe de Canadá, las tasas de matrícula para las instituciones educativas canadienses tienden a ser más bajas que en otros países, lo que hace que el país sea un atractivo para las personas que desean para avanzar en su educación.

Como estudiante internacional en Canadá, puede traer a su cónyuge o pareja con usted. Sus hijos pueden asistir a una escuela pública sin necesidad de obtener su propio permiso. Además, el gobierno tiene vías claras para obtener la residencia permanente después de graduarse.

Puede obtener un permiso de estudios ya sea que decida inscribirse en una escuela canadiense a tiempo completo o a tiempo parcial. Sin embargo, solo se le permitirá trabajar en Canadá (dentro o fuera del campus) si asiste a la escuela a tiempo completo.

Encuentre un programa de estudio en un colegio o universidad canadiense

Si está considerando quedarse en Canadá como estudiante por más de seis meses, el primer paso es encontrar un programa de estudio en el que le gustaría inscribirse en una institución de aprendizaje designada o DLI. Estas instituciones están aprobadas por el gobierno para recibir estudiantes internacionales.

Aplicar a un DLI

Antes de solicitar un permiso de estudio, debe ser aceptado en el DLI de su elección. Cada escuela tiene un proceso de solicitud distinto. Asegúrese de seguir las instrucciones y cumplir con todos los plazos.

Tenga cuidado si está considerando un programa que implica una gran cantidad de aprendizaje a distancia. Debido a que no tiene que estar físicamente en Canadá para estudiar a distancia, no se puede emitir un permiso de estudio para ese tipo de curso. Si un curso a distancia requiere que esté presente en Canadá para los exámenes o ciertas clases, se puede emitir un permiso de estudio por un período específico.

Solicitar un permiso de estudio

Una vez que sea aceptado, deberá obtener una carta de aceptación del DLI. Junto con eso, deberá mostrar una prueba de identidad y una prueba de que puede mantenerse económicamente a sí mismo y a su familia mientras esté en Canadá. También deberá redactar una carta de explicación que explique por qué desea estudiar en Canadá y que reconozca sus responsabilidades como estudiante.

Permisos de trabajo

Existen diferentes tipos de permisos de trabajo que te permiten venir a Canadá de manera temporal o permanente. Discutiremos aquellos que son apropiados para la residencia permanente en la siguiente sección de este artículo.

Permiso de trabajo de posgrado

- Patrocinado -

Si se graduó de una escuela postsecundaria canadiense, puede comenzar a crear una vida a largo plazo en el país con un permiso de trabajo de posgrado. Este permiso de trabajo abierto le permite permanecer y trabajar en Canadá hasta por tres años. La duración del permiso de trabajo de posgrado depende de la duración de los estudios que haya completado.

Debido a que el permiso de trabajo es abierto, puede trabajar en cualquier campo y en cualquier empresa. Sin embargo, si está trabajando para uno de los programas de residencia permanente, que describimos en la sección sobre Residencia Permanente, es posible que desee limitar su experiencia laboral a un solo empleador o industria.

Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales

Cuando los empleadores canadienses no pueden encontrar a las personas adecuadas para ocupar sus puestos, pueden buscar en otros países a través del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales. Si ha echado raíces en Canadá trabajando temporalmente para un empleador canadiense, es posible que pueda hacer la transición a la residencia permanente. Puede visitar Canadá como visitante de negocios temporal sin un permiso de trabajo, pero su  visa de visitante  solo le permitirá permanecer hasta seis meses.

TLCAN y CETA

Si eres un profesional de México que trabaja en ciertas industrias, puedes trabajar en Canadá temporalmente bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Un permiso de trabajo de NAFTA Professionals cubre una amplia gama de aproximadamente 60 ocupaciones. Debe ser ciudadano de México, tener un título o certificado en su campo y tener un empleo preestablecido con un empleador canadiense. El TLCAN también se aplica a ciertos inversionistas, comerciantes y cesionarios dentro de la empresa.

Experiencia internacional Canadá

El programa International Experience Canada (IEC) permite a los jóvenes trabajar en Canadá temporalmente. Dependiendo del país de donde seas, el  rango de edad para el IEC  es entre 18 y 35 años. Los ciudadanos de empresas específicas solo pueden permanecer hasta que cumplan 29  o 30 años  .

El IEC se ofrece a personas de 30 países diferentes. Dependiendo de su ciudadanía, puede permanecer de 12 a 24 meses con un permiso de trabajo abierto, un permiso de trabajo específico del empleador o un permiso cooperativo internacional.

Si está interesado en inmigrar a través de este método, deberá ingresar al grupo de solicitantes que se encuentran en la misma posición que usted. Hay tres categorías:

  • Visa de trabajo y vacaciones IEC en Canadá
  • Permiso de trabajo IEC Joven Profesional
  • Permiso de trabajo IEC International Co-Op

Puede unirse a tantos grupos como desee, según la categoría del permiso de trabajo y su país de residencia actual. Para hacer esto, configure un perfil en el sitio web de IRCC .

Si ha cumplido con todos los requisitos de elegibilidad, participará en un sorteo aleatorio, que se lleva a cabo a intervalos regulares durante todo el año. Los candidatos cuyos nombres salgan sorteados recibirán una invitación para solicitar, o ITA, un permiso de trabajo.

Los sorteos solo se llevan a cabo hasta que se llenen todos los espacios para el año. Por lo tanto, es útil obtener su perfil lo antes posible para maximizar sus posibilidades de ser aceptado.

Programa de Entrada Rápida

Programa de inmigración canadiense que permite a los inmigrantes vivir y trabajar en Canadá como trabajadores calificados a través de Express Entry.

El nuevo sistema permitirá que Ciudadanía e Inmigración de Canadá (CIC) evalúe, reclute y seleccione de manera proactiva a inmigrantes que estén capacitados y/o posean las calificaciones relevantes bajo los programas federales de inmigración económica:

  • Programa federal de trabajadores calificados (FSWP)
  • El Programa Federal de Oficios Calificados (FSTP)
  • La clase de experiencia canadiense (CEC)

El programa Express Entry también permitirá que las provincias y territorios individuales usen el sistema para reclutar candidatos adecuados como parte de los Programas de nominados provinciales para que se satisfagan las demandas del mercado laboral.

Patrocinio de Clase Familiar

La reunificación familiar sigue siendo una piedra angular de la política de inmigración de Canadá. Las familias en Canadá pueden patrocinar a sus parientes para que vengan a Canadá de manera permanente. Para calificar para patrocinar a su pariente, debe ser ciudadano canadiense o residente permanente.

También puede patrocinar a: su cónyuge e hijos menores de 22 años (hay algunas excepciones a esto). Patrocinar a tus padres o abuelos ya no es una opción en este momento. Sin embargo, puede traerlos a Canadá bajo la categoría Super Visa.

Programas Provinciales de Nominación (PNP)

La ruta PNP se está convirtiendo en una forma cada vez más popular de inmigrar a Canadá. Provincias canadienses como Alberta, Ontario, Columbia Británica y otras han desarrollado sus propios programas de inmigración que a menudo conducen a un proceso acelerado.

Sin embargo, la categoría PNP generalmente requiere que los solicitantes residan en las respectivas provincias después de su llegada a Canadá. Además, la mayoría de los PNP requieren una oferta de trabajo de un empleador canadiense para calificar.

Publicidadspot_imgspot_img