Los mitos sobre Canadá que debes romper

Que Canadá está vacío o que hay nieve todos los días del año, son sin duda ideas que deben salir del imaginario de las personas.

Que Canadá es uno de los destinos más apetecidos para migrar por mucha gente por motivos de estudio o trabajo, es un hecho. El gobierno liberal a la cabeza de Justin Trudeau, estableció como meta 300 000 inmigrantes por año, dado a que en el país escasea la mano de obra y solo sus ciudadanos no son insuficientes para cubrir la oferta laboral que existe en el territorio.

 Las diferentes ciudades y provincias ejecutan una fuerte política migratoria para seducir a las personas y que se establezcan allí.

No obstante, esto parece ser insuficiente, ya que otra cantidad considerable de personas, prefieren radicarse en otros países desarrollados. Las razones pueden ser variadas, desde requisitos más flexibles para entrar al territorio, hasta mitos y percepciones negativas a priori sobre el gran norte blanco.

En cuanto a esto último, consideramos que hay algunos conceptos erróneos sobre Canadá. Por eso, en Q’Pasa, te compartimos algunos de estos mitos y prejuicios que debes romper sobre el país de la hoja de maple.

“En Canadá solo hay invierno, oscurece temprano todo el año y nieva todo el tiempo”

Este es un mito muy grande y uno de los más marcados en la mente de las personas que no conocen el país.

Ciertamente, el invierno de Canadá es duro, pero no es la única estación climática del año. En algunos lugares, como Toronto, por ejemplo, en verano las temperaturas pueden alcanzar los 40º C. Es decir, el verano sí existe, con mucho sol, festivales, actividades al aire libre (los canadienses aman ir a la playa, aunque sea el lago. Aman los patios de los restaurantes a temperaturas más cálidas, hacen asados con sus familiares y amigos, etc.

Además, el territorio tiene cuatro estaciones climáticas muy bien definidas, es decir, verás nieve en el invierno y las temperaturas serán heladas, en la primavera las flores y los árboles estarán verdes y embellecerán todo el paisaje, en el verano hará calor, y tendrás muchas cosas por hacer, luego en el otoño, una de las estaciones más hermosas del hemisferio norte, con esos decorados de película, hojas multicolores anaranjadas, amarillas y rojas que embellecen todo el paisaje.

Así que no, en Canadá no hace frío y cae nieve todo el año.

Canadá es igual a los Estados Unidos

No, Canadá no es el estado número 51 de América. Canadá es un país independiente. Y si bien, hay mucho comercio que va y viene entre los dos países, e históricamente, Canadá y los EE. UU. han tenido una buena relación como aliados, Canadá no es parte de los Estados Unidos, ni es como Estados Unidos. Bueno, técnicamente América del Norte.

Canadá tiene su propio gobierno, primer ministro (su versión de un presidente), y en realidad es una democracia parlamentaria y una monarquía constitucional en la tradición de Westminster; y de hecho culturalmente son naciones bastante diferentes.

Canadá está vacío

- Patrocinado -

Dado que Canadá cuenta con una política migratoria regulada desde hace varias décadas, con la cual busca atraer sobre todo fuerza laboral, se ha ido generalizando la creencia de que es un país despoblado, en el que hay mucha tierra y poca gente.

«El problema de Canadá no es de tamaño de la población sino de estructura; es decir, que no es un problema de cuántas personas hay, sino de la conformación de la población en términos de edades», explica Diva Marcela García, doctora en Demografía por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Esto se explica porque el país «tiene una baja tasa de natalidad, entonces hay menos personas en las etapas iniciales de la vida, a la vez que tiene una mortalidad que sucede tardía gracias a su alto nivel de calidad de vida y al acceso a salud universal de su población. La combinación de estos dos factores hace que sea un país con una población muy envejecida», agregó.

Es decir, que en Canadá sí hay gente de todas las edades, pero hay más ancianos que niños naciendo.

Esto se hace evidente cuando se revisa la tasa de fecundidad, un indicador que mide el número de hijos que tiene una mujer a lo largo de su vida.

«La tasa de reemplazo global es de 2,1 hijos por mujer, que es el número que se estima necesario para garantizar la sostenibilidad poblacional. En Canadá el número de hijos por mujer está por debajo de 2,1 desde hace por lo menos 20 años», argumenta García.

Según datos de Naciones Unidas, actualmente esa cifra es de 1,47 en Canadá. De ahí que la estrategia del país sea la de atraer migrantes en edades laborales y reproductivas que contribuyan al crecimiento de la población joven en el mediano y largo plazo.

Para emigrar a Canadá debes saber francés

Canadá es una nación bilingüe que exige que todos sus productos estén etiquetados y se ofrezcan tanto en inglés como en francés. Pero no todos los canadienses hablan francés. La mayoría de los canadienses de habla francesa se encuentran en la provincia de Quebec, donde el francés es el idioma oficial, y en provincias cercanas como New Brunswick. También hay comunidades de habla francesa en provincias como Manitoba y Ontario.

- Patrocinado -

Pero para la mayor parte de Canadá, el idioma dominante es el inglés. Por lo tanto, no debe preocuparse por poder hablar francés a menos que planee viajar al corazón de Quebec. Incluso en Montreal, una zona muy turística de Quebec, la mayoría de la gente también puede hablar inglés.

Estudiar en Canadá es demasiado costoso

Otro de los mitos de emigrar a Canadá es este. Si nos preguntas cuánto cuesta estudiar en Canadá, diremos que puede llegar a tener un costo elevado. Sin embargo, en comparación con otros países anglosajones, es muy accesible.

Además, la calidad de la educación es inigualable, eso no es ningún secreto. Desde luego, todo depende de tus objetivos profesionales en el país de los castores y osos polares. No es lo mismo hacer un curso intensivo de inglés que un posgrado en Canadá.

También es importante tener en cuenta el costo de vida y armar un presupuesto acorde. Recuerda que hay estudios que te permiten trabajar en Canadá mientras estudias para solventar tus gastos.

Es difícil encontrar trabajo en Canadá

Esta es una de las cosas que se escucha bastante en el último tiempo sobre emigrar a Canadá, sin embargo, esto no es 100 por ciento cierto. Como en muchos países, conseguir trabajo en el extranjero va a depender de varios factores como:

  • Tu nivel de inglés
  • Formación académica
  • Experiencia profesional previa
  • Aptitudes interpersonales
  • Desenvolvimiento en un país nuevo

Pero todo es cuestión de ser paciente y no dejar de buscar. A fin de cuentas, el índice de desempleo en Canadá es bastante bajo, lo que significa que conseguir un trabajo sí es posible.

Publicidadspot_imgspot_img