Por estas razones Canadá se ha convertido en el destino preferido para emigrar de muchos latinoamericanos

Durante varios años consecutivos, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha declarado Canadá como uno de los mejores lugares del mundo para vivir gracias a sus índices de prosperidad económica combinada con niveles de educación y expectativa de vida.

En Canadá hay cuatro categorías de inmigrantes: inmigrantes con relación familiar (estrechamente relacionado con las personas canadienses que viven en Canadá).

Los inmigrantes económicos (los trabajadores calificados y gente de negocios), otros (personas aceptadas como inmigrantes por razones humanitarias o de compasión) y los refugiados (personas que escapan de situaciones de persecución, tortura o castigo).

Actualmente Canadá es conocido como un país con una política de inmigración amplia que se refleja en la diversidad étnica de Canadá.

Canadá es un mosaico social compuesto de 34 grupos étnicos con al menos cien mil miembros cada uno, de los cuales 10 grupos tienen más de 1.000.000 de personas y muchos otros representados en cantidades más pequeñas.

El 16,2% de la población pertenece a minorías visibles: entre estos los grupos más numerosos son el de Asia Meridional (4,0% de la población), chino (3,9%), negro (2,5%), y filipino (1,1%).

Mientras que se calcula que más de 400 mil personas de origen latinoamericano viven en Canadá, lo que representa más del 1% de la población total del país.

Un estudio sociológico llevado a cabo en 2014 concluyó que: «Australia y Canadá son los más receptivos a la inmigración entre las naciones occidentales».

Algunas razones por la que los latinos prefieren a Canadá

Durante varios años consecutivos, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha declarado Canadá como uno de los mejores lugares del mundo para vivir gracias a sus índices de prosperidad económica combinada con niveles de educación y expectativa de vida.

Ventajas de escoger Canadá para emigrar:

Actualmente, Canadá ocupa la posición número nueve en el Índice de Desarrollo Humano, que elabora el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).

Le anteceden Noruega, Australia, Suiza, Dinamarca, Países Bajos, Irlanda, Alemania y Estados Unidos.

- Patrocinado -

Canadá ha estado por varios años consecutivos, ubicándose entre los 10 primeros lugares de esta publicación anual.

Canadá también ha sido catalogado como el quinto país más feliz del mundo por sus excelentes indicadores de bienestar general, por debajo de Noruega,  Australia, Dinamarca y Suiza.

La destacada posición le fue otorgada por la prestigiosa publicación “The Wall Street Journal”, que fundamentó la clasificación en el análisis de las once variables sobre bienestar que utiliza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que ha creado el Better Life Index.

Canadá reúne excelentes indicadores en las variables asignadas por el índice: empleo, ingresos, vivienda, comunidad, educación, equilibrio laboral-personal, medio ambiente, participación ciudadana, salud, satisfacción ante la vida y seguridad.

Sistemas gratuitos de salud y educación

Además del elevado índice de desarrollo, Canadá ofrece sistemas gratuitos de salud y educación para todos sus ciudadanos y residentes.

Posee una economía estable, con bajos índices de desempleo y de inflación, un sistema financiero entre los más seguros del mundo y ausencia de extrema pobreza.

Adicionalmente, el país cuenta con un medio ambiente diverso, protegido y limpio.

Por ejemplo, 6 de 10 familias son dueñas de una casa propia, y el 40% de las personas mayores de 25 años son graduados universitarios.

El porcentaje de personas de la tercera edad (mayores de 65 años) se duplicó en los pasados 20 años.

Seguridad

Canadá es también uno de los países más seguros del mundo. Goza de bajos índices de criminalidad y violencia, siendo este uno de los principales motivadores para inmigrantes de distintas latitudes que buscan ambientes seguros para sus familias.

De hecho, Canadá es el octavo país más seguro y pacífico del mundo, según el Índice de Paz Global, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, en colaboración con la prestigiosa publicación “The Economist”.

Canadá está en el top 10 de las naciones más seguras del mundo; sólo por debajo de Islandia, Dinamarca, Austria, Nueva Zelanda, Portugal, República Checa y Suiza.

Un país multicultural

Canadá es un país que por décadas ha recibido inmigrantes de todo el mundo.

Tiene como política de Estado el multiculturalismo lo que ha permitido que se establezcan y desarrollen su vida y cultura en este país personas de todas las nacionalidades.

Vivir en Canadá te permitirá relacionarte con diferentes costumbres, idiomas y gastronomía en las diferentes ciudades del país.

Por lo que, en el segundo país más grande del mundo, la presencia de extranjeros es habitual y de ninguna manera, esto será motivo de discriminación.

Al contrario, Canadá te da la oportunidad para ti y tu familia de iniciar un gran proyecto de vida lleno de aprendizaje multicultural y de crecimiento profesional.

Canadá tiene estabilidad económica

La economía canadiense ha tenido ascenso sostenido en los últimos años, en gran medida por sus políticas de inmigración que ha permitido un gran aporte a la fuerza laboral en el país.

Esta expansión económica ha permitido mejorar la calidad de vida en Canadá, crear más fuentes de empleo y contar así con un sistema de salud y educación de primera, servicios públicos al alcance de todos y con una tasa de desempleo de menos de 6%.

El sector industrial en Canadá, emplea aproximadamente al 20% de la fuerza laboral, el sector agrícola un 2% aproximadamente, dominando la economía el sector servicios donde se emplea 78% de la fuerza laboral del país.

Asimismo, otro aspecto a resaltar es el hecho de que tener una población tan diversa ha sido de mucha utilidad para la economía del país, ya que se han desarrollado negocios con los países de origen de los inmigrantes.

Inmigración como política de Estado

Desde la década del 70 Canadá adoptó como política de Estado el multiculturalismo, por lo que brinda condiciones óptimas para la inmigración.

El sistema de inmigración canadiense está catalogado como uno de los más eficaces del mundo, y esto se debe en parte a que es un país con economía en ascenso.

Por un lado, Canadá cuenta con la fuerza y el talento laboral de sus inmigrantes, quienes, a su vez, cuentan con el apoyo del Estado para tener oportunidad de reunificar o formar su núcleo familiar en ese país.

En ese sentido, la inmigración controlada en este país permite mejor calidad de vida y posibilidad de crecimiento profesional al inmigrante, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos por el gobierno para vivir en Canadá.

Para emigrar por estudios:

Los programas de estudios son una de las formas más populares para emigrar a Canadá y obtener la residencia.

Sin embargo, debes tener en cuenta que es un proyecto a largo plazo, donde inviertes tiempo, dinero y dedicación; en el cual tienes que tener bien claros tus objetivos, de manera que puedas conseguir los resultados que esperas en el tiempo estimado.

Conoce aquí los requisitos claves que te permitirán emigrar a Canadá con un programa de estudio:

Nivel de inglés avanzado

Uno de los principales requisitos para acceder al programa de estudios que te permita iniciar tu proceso migratorio en Canadá, es tener un dominio avanzado del inglés.

Pero no es suficiente solo decirlo, debes demostrar tu conocimiento del idioma a través una certificación de IELTS, que es una prueba que mide el dominio del idioma.

Los programas de estudio que te permiten iniciar tu proceso migratorio, exigen un nivel avanzado. 

Elegir un programa vocacional o universitario

Por ser un profesional con experiencia en tu país, lo más recomendables es que elijas un programa de estudios que esté estrechamente relacionado con tu perfil profesional.

Canadá te ofrece las opciones de Diplomas, Certificados, Diplomas avanzados y maestrías.

Trata de asesorarte con las agencias de estudios, ellos te ampliarán toda la información al respecto, además de ayudarte a aplicar en las instituciones de tu interés.

Ten en cuenta que los diplomas son muy demandados en el campo laboral canadiense, estando por encima incluso de las maestrías.

Recuerda que el proceso de migrar a Canadá, a través de un programa de estudios, es un proyecto a largo plazo.

El programa que elijas debe tener una duración de entre 8 meses y 3 años para así conseguir tus objetivos.

Aplicar a un college público en Canadá

Cursa tu programa de estudios en un college público. Los college privados no te otorgan beneficios para obtener la residencia luego de finalizado tu programa.

Cuando finalizas tus estudios en un college público tienes la posibilidad de solicitar el permiso de trabajo post graduación, el cual te permitirá extender tu estadía y trabajar en Canadá como profesional por el mismo tiempo que duró tu programa de estudios.

Adicionalmente, estudiar en un college público, sumará puntos para obtener la residencia permanente en el país.

Para emigrar como trabajador calificado

Para poder emigrar a Canadá como profesional o como un trabajador calificado deben tener una educación universitaria en el caso de los profesionales, o demostrar conocimiento en el área, experiencia laboral y conocimiento de inglés o francés, como básico punto de partida.

Todos los solicitantes son evaluados por Inmigración de Canadá en base a seis factores:

  • Educación
  • Conocimiento de Inglés y / o francés
  • Experiencia laboral mínima de un año.
  • Edad
  • Disponibilidad de empleo en Canadá para el área de su experiencia. Al final encontrara la lista de las más solicitadas actualmente.
  • Análisis de la capacidad de adaptación

Cada uno de estos factores se les asigna un conjunto de puntos, que determinarían si es elegible, los puntos asignados van de la siguiente manera:

  • 25 puntos para la educación.
  • 24 «….» para la capacidad de lenguaje, idiomas
  • 21 «….» por la experiencia laboral
  • 10 «….» por la edad
  • 10 «….» disponibilidad de empleo
  • 10 «….» por la adaptabilidad
  • Total de 100.
  • Para pasar la preselección usted debe obtener al menos 65 puntos.

Además de estos factores, el solicitante debe demostrar tener fondos suficientes para apoyarse económicamente a sí mismo y sus familiares en el Canadá por algún tiempo.

Sin embargo, si ya cuenta con un empleo en Canadá o hay demanda del trabajo que desempeña, no tendrá que demostrar que cuenta con la totalidad de estos recursos.

En casos de que la profesión o especialización del solicitante exista una gran demanda en Canadá la solicitud se procesará más rápido que otros (la meta es de un año).

Cabe destacar que cada Provincia tiene su propia escasez de trabajo regional, por lo que mire que está pasando en cada región y las necesidades de ellas, para aplicar para esa zona del país.

¿Cómo solicitar asilo?

Hay dos maneras de presentar una solicitud de asilo en Canadá: (1) en un Puerto de Entrada oficial, y (2) dentro de Canadá en la oficina de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC).

En ambos procesos, los funcionarios canadienses determinarán si usted es elegible para presentar una solicitud de asilo.

Si se lo considera elegible (consulte el Paso 1), su caso se remitirá a la Comisión de Inmigración y Refugiados de Canadá, que determinará si se le concede estatuto de refugiado en Canadá después de una audiencia ante el tribunal.

El gobierno canadiense ha puesto restricciones sobre las solicitudes de refugio presentadas en el Puerto de Entrada oficial.

En virtud del Acuerdo de Tercer País Seguro entre Canadá y EE.UU. (STCA), las personas que llegan a Canadá desde los EE.UU. no pueden formular una solicitud de refugio en Canadá.

Deben presentar un reclamo en los Estados Unidos, a menos que califiquen para una excepción al Acuerdo.

Estas excepciones incluyen:

  • Tener una visa canadiense válida, un permiso de trabajo o un permiso de estudio,
  • Ser menos de 18 años sin ninguno de los padres en Estados Unidos,
  • tener familiares cercanos que viven en Canadá,
  • enfrentar la pena de muerte en su país o en los Estados Unidos, y
  • ser un apátrida residente habitual en los EE.UU.

El Acuerdo de Tercer País Seguro reconoce a los siguientes miembros de la familia a los fines de la excepción: cónyuge, guardián legal, hijo o hija, padre o madre, hermana o hermano, abuelo o abuela, nieto o nieta, tío o tía, sobrino o sobrina, pareja de hecho, y cónyuge del mismo sexo con un estatus legal en Canadá.

Si no está seguro estar incluido en una de las excepciónes del STCA, debería obtener asesoramiento legal antes de llegar a la frontera.

Publicidadspot_imgspot_img