¿Te gustaría emigrar a Canadá? El express entry es una de las mejores opciones para latinoamericanos

Las personas y familias de todo el mundo pueden inmigrar a Canadá en solo unos meses a través del sistema Express Entry. Y más aún cuando hay oportunidad para que más de un millón de personas llegue al país norteamericano.

Cada vez son más los latinos que se suman a las filas de quienes buscan una nueva vida en Canadá, este enorme país norteamericano que tiene sus puertas abiertas para recibir a 1,3 millones de nuevos inmigrantes a partir de este 2022 y hasta 2024.

Así las cosas, para quienes deciden irse de su lugar de origen, es importante buscar la mejor forma de presentar su solicitud de migración y que pueda resultar de forma exitosa. Y es que en efecto hay muchos caminos para inmigrar al ‘gran norte blanco’ y asegurar la residencia permanente.

Eso sí, aunque una haya una fórmula mágica ni sencilla, si existe una opción que es la más recomendada para quienes desean trabajar en Canadá, y es la conocida Express Entry, que de hecho se ha convertido en el principal impulsor de la inmigración de trabajadores calificados a y uno de los sistemas de inmigración más populares a nivel mundial.

¿Qué es la express entry?

Express Entry es un sistema regulatorio de inmigración de Canadá basado en puntos desarrollado por Immigration Refugees and Citizenship Canada (IRCC) en 2015. Con este sistema, el gobierno canadiense puede administrar las solicitudes de trabajadores calificados que desean inmigrar como residentes permanentes.

Los solicitantes con los puntos más altos reciben una Invitación para aplicar (ITA) para PR en Canadá.

Hay tres importantes programas de inmigración bajo Express Entry:

  • Trabajador Calificado Federal (FSW)
  • Clase de Experiencia Canadiense (CEC)
  • Oficios Calificados Federales (FST)

Solicitar Express Entry es un proceso de dos pasos.  El primer paso es enviar su perfil que requiere los siguientes documentos:

  • resultados de la prueba de idioma
  • Informe de evaluación de credenciales educativas
  • Un pasaporte o documento de viaje.

Después de enviar su perfil y recibir una invitación para solicitar la residencia permanente, deberá proporcionar una solicitud más sustancial que incluya cartas de referencia, documentos de identidad adicionales, certificados de autorización policial y resultados de un examen médico.

¿Quién es elegible para la Entrada Rápida?

Las personas con títulos universitarios o universitarios, experiencia laboral calificada y dominio moderado del inglés y/o francés son candidatos ideales para el Express Entry.

Para enviar un perfil a través del sistema Express Entry, los candidatos también deben cumplir con los requisitos de elegibilidad para uno de los tres programas federales mencionados anteriormente, de la siguiente manera:

Trabajador Calificado Federal (FSW)

El programa FSW permite que los candidatos con experiencia laboral en el extranjero y sin conexiones con el país soliciten la residencia permanente. Es decir que no están obligados a tener experiencia laboral canadiense para ingresar al grupo. En su lugar, los candidatos deben cumplir con un requisito mínimo de puntos en función de factores como la experiencia laboral, la capacidad lingüística y la educación, así:

  • Experiencia laboral: Al menos 12 meses de experiencia laboral continua, a tiempo completo y calificada completada dentro de los 10 años anteriores (o una cantidad igual en experiencia a tiempo parcial).
  • Dominio del idioma:Alcanzar un mínimo de Canadian Language Benchmark  (CLB) nivel 7 en una prueba aprobada de inglés o francés.
  • Educación: Un mínimo de un diploma de escuela secundaria canadiense o el equivalente en educación extranjera.
  • Soporte financiero: Suficientes fondos para mantenerse a sí mismos y a cualquier cónyuge y/o hijos en su asentamiento en Canadá.
  • Residencia en Canadá: Debe tener la intención de vivir fuera de la provincia de Quebec.

Clase de Experiencia Canadiense (CEC)

- Patrocinado -

El programa Canadian Experience Class (CEC) es ideal para candidatos que tienen experiencia laboral reciente en Canadá y buscan inmigración permanente.

Para ser elegible para CEC, un candidato debe tener al menos 12 meses de experiencia laboral calificada a tiempo completo (o una cantidad equivalente a tiempo parcial) en Canadá. La experiencia laboral canadiense debe haber sido adquirida dentro de los tres años anteriores a la fecha de la solicitud.

CEC no es una opción para los ciudadanos extranjeros que no tienen experiencia laboral reciente en el país.

Oficios Calificados Federales (FST)

Este programa permite que personas con ocupaciones específicas participen del sistema de clasificación.

Para calificar para FST, un candidato debe tener al menos dos años de experiencia laboral a tiempo completo en un oficio especializado (o una cantidad igual a tiempo parcial). Esta experiencia debe haber sido obtenida dentro de los 5 años anteriores y solo considera la experiencia laboral obtenida después de que una persona haya obtenido la certificación para ejercer el oficio en su país de residencia.

Canadá define los oficios calificados como los siguientes grupos de ocupación:

  • Oficios industriales, eléctricos y de la construcción.
  • Oficios de mantenimiento y operación de equipos.
  • Supervisores y trabajos técnicos en recursos naturales, agricultura y producción relacionada.
  • Supervisores de procesamiento, fabricación y servicios públicos y operadores de control central.
  • Carniceros y panaderos.

¿Cuánto cuesta la Entrada Rápida?

El costo de inmigrar a Canadá a través de Express Entry es de alrededor de $2300 CAD para un solo solicitante, o alrededor de $4500 CAD para una pareja. El desglose de los costos incluye,

  • Pruebas de idioma: Costo promedio – $300.
  • Evaluación de Credenciales Educativas (ECA): Costo promedio – $200.
  • Datos biométricos: $85/persona.
  • Tarifas gubernamentales: $1,325/adulto y $225/niño.
  • Tarifas de exámenes médicos: costo promedio: $ 450 / adulto y $ 250 / niño.
  • Certificados de autorización policial: costo promedio: $ 100 / país.

¿Necesito una oferta de trabajo para Express Entry?

No necesitas una oferta de trabajo para Express Entry.  La gran mayoría de los candidatos seleccionados para Express Entry no tienen una oferta de trabajo canadiense formal.

Si tienes una oferta de trabajo válida, esto puede agregar hasta 200 puntos a su puntaje CRS.

¿Cuánto tarda la Entrada Rápida?

Express Entry puede tardar tan solo seis meses en procesarse,  desde la presentación del perfil de hasta la emisión de una visa de residente permanente. Sin embargo, no todos los casos procederán tan rápido.

Tu perfil de Express Entry permanecerá activo en el grupo de candidatos durante 12 meses. Si después de 12 meses no has recibido una invitación, puedes volver a enviar tu perfil y permanecer en el grupo.

Si por el contrario tu solicitud es aprobada, tras la emisión del ITA, tendrás 60 días para proporcionar la solicitud completa de documentos solicitada.

Una vez que las autoridades de inmigración reciban tu solicitud completa, tu visa de residente permanente, IRCC puede procesar su solicitud en aproximadamente seis meses.

Publicidadspot_imgspot_img