Publicidad

Todo lo que debes saber antes de emigrar a Canadá

Si has decidido empacar y organizar una nueva vida en Canadá, hay un par de cosas que debes tener claras. El sólo hecho de estar en un país diferente, seguramente con idioma diferente, clima y cultura diferentes, hace que debas prepararte de la mejor manera para enfrentar los nuevos desafíos.

Buena calidad de vida, economía estable, grandes ofertas laborales, gente abierta y educada… Sin duda son muchas las razones por las que Canadá es uno de los países del mundo que más migrantes recibe al año ¿Quieres una más? ¡Ah sí! Durante el 2021 se llevó el título al mejor país del planeta.

Si has decidido empacar y organizar una nueva vida en este país norteamericano, hay un par de cosas que debes tener claras. El sólo hecho de estar en un país diferente, seguramente con idioma diferente, clima y cultura diferentes, hace que debas prepararte de la mejor manera para enfrentar los nuevos desafíos.

Por eso, en Q’ Pasa te contamos todo lo que debes saber antes de emigrar a Canadá.

Moverse por el territorio nacional

Cuando nos establecemos en un nuevo lugar, uno de los primeros aspectos que debemos precisar es la forma en la que nos vamos a mover. Esto es primordial, si tenemos en cuenta que de ello dependen realizar nuestras actividades.

En este sentido, sin importar la provincia donde te encuentres, seguramente podrás contar con un excelente sistema de transporte. Incluso las ciudades principales cuentan con metro subterráneo, que representan con los autobuses el medio de movilidad más utilizado.

Te contamos cómo operan estos sistemas:

  • Metro (Subway): Hoy en día existen cuatro líneas de metro: amarillo, azul, verde y morado, las cuales funcionan desde las 6:00 a.m. hasta las 1:30 a.m. de lunes a sábado, y los domingos de 8:00 a.m. a 1:30 a.m.
  • Streetcar (tranvías): Cuenta con 11 rutas y funcionan las 24 horas del día. Los tranvías se mueven por las principales calles del centro y conectan las estaciones del metro.
  • Autobuses: La mayoría de los autobuses funcionan de lunes a sábado a partir de las 6:00 a.m. hasta la 1:00 a.m. Los domingos comienzan a partir de las 9:00 a.m. Normalmente, hacen la conexión entre las estaciones principales de metro.
  • Tren: Este es el medio predilecto de las personas cuando se trata de recorrer distancias medianas y largas, por ser un transporte rápido y bastante económico.

Hay una línea ferroviaria que cruza el país de este a oeste uniendo las dos costas, siendo la más importante la que une Quebec y Windsor en Ontario. Puedes programarte y aprovechar las paradas para hacer turismo.

Sus formas de pago:

Si usas de manera regular el sistema de transporte público en Canadá, tendrás diferentes tipos de pases que puedes comprar y así ahorrarte un poco de dinero.

  • Token: Podrás comprarlo en las máquinas ubicadas en las estaciones. Puedes adquirir tres por el valor de $ 9 ($ 3 cada una). Para estudiantes y ancianos, se venden 5 por $ 10,25, es decir, cada uno sale por $ 2.05.
  • DayPass: El pase diario, lo puedes adquirir directamente en la estación y utilizarlo todo el día, tantas veces como lo requieras y su valor es de $ 12,50.
  • Family Day Pas: Los sábados, domingos y festivos, las personas que viajen en grupo pueden usar este tipo de pases, pero con algunas restricciones.

Se puede utilizar sólo un pase por grupo entero siendo obligatorio como máximo un adulto y cinco jóvenes entre 13 y 19 años; dos adultos y cuatro jóvenes de entre 13 y 19 años; o dos adultos.

  • Weekly Pass: Este es el pase semanal, el cual tiene un valor de $ 43,75, siendo $ 34,75 para ancianos y estudiantes.
  • Monthly Pass: Pase válido para todo el mes y puedes usarlo tantas veces como desees durante ese mes y pagarás un valor fijo. La tarjeta cuesta $ 146,25 para adultos y $ 116,75 para estudiantes y ancianos.

Manejo de la moneda local, impuestos y conversión del dinero

Ya sea que te mudes a Canadá por trabajo, estudio o cualquier otra razón. Lo más probable es que durante un par de meses después de tu llegada, tengas que costear los gastos con tus ahorros.

- Patrocinado -

Esto quiere decir que lo harás seguramente con la conversión de la moneda de tu lugar de origen a dólares de canadienses. Por lo que debe ser una de las primeras cosas que debes tener claras.

Asimismo, debes procurar aprender sobre el pago de impuestos, ya que por desconocimiento es muy común que nos llevemos una sorpresa desagradable cuando queremos pagar un bien de uso común o de necesidad esencial.

En este sentido, en Canadá, cada una de las 10 provincias y de los 3 territorios, se manejan los impuestos que se cobran a los bienes y servicios de manera diferente.

Uno es el impuesto federal, conocido como el goods and services tax (GST) que representa el 5% del costo total de la compra que estés realizando, el otro es el impuesto provincial, conocido como provincial sales tax (PST) que varía (y que en algunas provincias no se cobra).

Por eso, es fundamental que estés preparado para cuando vayas a ir de compras para adquirir prendas, cuando vayas a un restaurante, cuando hagas el mercado, o cuando te tomes algo con tus amigos.

Abrir una cuenta bancaria

De cualquier modo, lo mejor que puedes hacer para manejar el dinero es abrir una cuenta bancaria. Lo que puedes hacer incluso antes de llegar al país.

Para abrir tu cuenta, primero debes escoger el banco en el que lo harás. En Canadá hay cinco bancos principales: Royal Bank of Canada (RBC), Toronto-Dominion Bank (TD Bank), Scotiabank, Bank of Montreal (BMO) y Canadian Imperial Bank of Commerce (CIBC).

Dependiendo de tu elección podrán variar un poco los requisitos solicitados. Por lo tanto, siempre es bueno contactar al banco primero para asegurarte de tener todos los documentos.

- Patrocinado -

Sin embargo, en la mayoría de los casos, te pedirán que muestres los siguientes documentos e información:

  • Tu pasaporte válido y vigente
  • Tus papeles de inmigración (o tarjeta de residencia permanente si tienes una)
  • Tu número de seguro social (SIN)
  • Comprobante de domicilio

Igualmente, la mayoría de los bancos probablemente aceptarán uno de los siguientes documentos de inmigración:

  • Permiso de residencia temporal
  • Permiso de trabajo o estudio
  • Confirmación de residencia permanente

Ten en cuenta, que los bancos canadienses, generalmente también cobran unas comisiones:

  • Comisiones mensuales: La actividad bancaria es gratuita para los recién llegados a Canadá, pero solo durante un período de tiempo. Una vez que expira, las comisiones pueden ser de hasta $30 CAD. Muchos bancos renunciarán a esta comisión si dejas un saldo mínimo en tu cuenta.
  • Comisiones de transacción: La mayoría de las cuentas ofrecen un número limitado de transacciones gratuitas por mes. Una vez que se excede, se aplicará una comisión de aproximadamente $1 CAD por transacción.
  • Comisiones de cajero automático: Es gratis retirar efectivo de un cajero automático si usas los cajeros de tu propio banco. Sin embargo, cuesta alrededor de $1.50 CAD por transacción si utilizas el cajero automático de otro banco.

Puntualidad

Como quizá ya sabes, en los países europeos, y en Canadá y Estados Unidos, la puntualidad es un valor inmensamente apreciado. En los contextos laborales la puntualidad es la regla número uno.

En Canadá, dados los muy eficientes medios de transporte en la mayoría de las ciudades, tus jefes esperarán que nunca o casi nunca llegues tarde o tomes descansos más largos de lo permitido.

Así también sucederá con tus compromisos personales. Tus amigos o pareja podrán tolerar que alguna vez llegues 5 minutos tarde. Pero si esto sucede con mayor asiduidad, la persona va a estar dudando de con qué seriedad te tomas las cosas y lo pensará dos veces antes de adentrarse más allá para conocerte.

Con esto en mente, lo mejor es que siempre llegue a tus citas o a tu lugar de estudio/trabajo, por lo menos cinco minutos antes de lo acordado.

Sistema de salud

La salud en Canadá es un sistema público y gratuito para los ciudadanos, pero para los inmigrantes no es así. De hecho, los inmigrantes deben correr con algunos gastos. 

Los inmigrantes que hayan solicitado la residencia permanente pueden tramitar la tarjeta Medicare. Esto tarda unos tres meses y una vez aprobada la solicitud, podrás disfrutar de los beneficios del sistema de salud canadiense. Mientras tarda la aprobación, deberás usar los servicios privados de salud.

Medicare cubre la mayoría de los servicios médicos y atención en salud básicos. No obstante, esto varía de una provincia a la otra. Los servicios médicos que cubre mayormente son: asistencia médica, odontología, cirugías, algunos exámenes radiológicos y de laboratorio, hospitalización, fisioterapia y servicio de anestesia.

Publicidadspot_img
Publicidad