China anuncia lo que sería el primer contacto extraterrestre

El científico Zhang Tonjie, dijo que la señal recolectada por Sky Eye era diferente de las anteriores que habían recibido y que el equipo la estaba analizando.

¿Finalmente han contactado los extraterrestres con nosotros? Parece que la habitual respuesta a esta pregunta podría haber cambiado. Todo porque el Science and Technology Daily, con el respaldo del estado de China, hizo una publicación que luego fue eliminada, en la que informó sobre unas señales detectadas por Sky Eye, el radiotelescopio más grande del mundo.

Según los informes, la noticia en Science and Technology Daily citó a Zhang Tonjie, un científico, que aseguró que la señal era diferente de las recibidas anteriormente y que el equipo la estaba analizando.

Zhang Tonjie es científico jefe de un equipo de búsqueda de civilizaciones extraterrestres cofundado por la Universidad Normal de Beijing, el Observatorio Astronómico Nacional de la Academia China de Ciencias y la Universidad de California, Berkeley.

A pesar de estos datos, todavía no está claro por qué se publicó y luego se eliminó el informe en el Science and Technology Daily. No obstante, la noticia inició una ávida discusión en la web, por lo que el tema fue ampliamente discutido en Weibo, el Twitter chino.

Sky Eye, el radiotelescopio más grande de la Tierra, se encuentra en la provincia china de Guizhou. Tiene un diámetro de 500 metros (1.640 pies). Lanzó oficialmente una búsqueda de vida extraterrestre en septiembre de 2020.

Sobre el informe

El telescopio FAST funciona escaneando los cielos en busca de señales de radio específicas que podrían producirse artificialmente.

Estas señales de banda estrecha deben seleccionarse del ruido de fondo de otras emisiones de radio que provienen del espacio profundo, por lo que se necesita un equipo sensible. En algunos casos, el telescopio apuntó a exoplanetas, planetas que orbitan estrellas distintas al sol.

Science and Technology Daily informa que Tongjie y su equipo identificaron dos grupos de lo que se denominó señales «sospechosas» en 2020 y que se identificó otra señal este año.

Aún así, Las señales ciertamente no son prueba de vida extraterrestre todavía. Tongjie le dijo a los medios de comunicación: “La posibilidad de que la señal sospechosa sea algún tipo de interferencia de radio también es muy alta, y debe confirmarse y descartarse más. Este puede ser un proceso largo”.

Agregó que el equipo usaría el telescopio para repetir las observaciones de las llamadas señales sospechosas para ver si se puede obtener más información.

Otras señales detectadas

Las señales de radio del espacio no identificadas no son nada nuevo y, a menudo, provocan especulaciones sobre una posible fuente de inteligencia. Sin embargo, generalmente tales señales pueden explicarse como que probablemente tienen una fuente natural, como una estrella altamente energética.

- Patrocinado -

En este sentido, quizás la señal espacial misteriosa más famosa jamás detectada fue Wow! Una señal detectada por el telescopio Big Ear en la Universidad Estatal de Ohio en 1977.

La señal increíblemente fuerte parpadeó durante poco más de un minuto en una frecuencia popular de radioastronomía que los científicos pensaron que podría usar una civilización extraterrestre. Cuando apareció la señal en una impresión de datos, Jerry Ehman, un científico que trabaja con el telescopio, la rodeó con un bolígrafo rojo y escribió “wow!” junto a él. Hasta el momento, la fuente de la señal aún se desconoce.

A pesar de las supuestas ‘comunicaciones fallidas’, los científicos creen que es posible que una civilización alienígena tan avanzada o más avanzada que nosotros pueda estar enviando señales de radio artificiales al espacio para que las detectemos, tal como lo hicimos los humanos con el mensaje de Arecibo de 1974: una señal de radio interestelar que contenía información sobre la humanidad y la Tierra.

Por su parte, el Instituto SETI es un grupo que se ha dedicado a buscar este tipo de señales de radio durante años, utilizando grandes conjuntos de radiotelescopios. Hasta la fecha, nunca se han detectado señales de radio que puedan considerarse ciertamente provenientes de una civilización alienígena.

Así las cosas, sólo nos queda esperar para saber si realmente quieren decirnos algo desde los recónditos lugares de la galaxia y más allá.

Publicidadspot_imgspot_img