Publicidad

Científicos aseguran que hay posibilidades de vida extraterrestre en Júpiter ¿Estamos a punto de encontrarlos?

La NASA ya ha empezado a organizar la ‘Misión Europa Clipper’ que dará información sobre el potencial de vida en Júpiter.

Las investigaciones para identificar la posibilidad de vida extraterrestre son cada vez más frecuentes e incluso podría decirse que ‘efectivas’. Así lo demuestran los hallazgos que se vienen haciendo con regularidad y que hacen pensar que estamos cerca de encontrar vida fuera de la Tierra.

Este es el caso de un último estudio encabezado por la Universidad de Stanford de Estados Unidos, que ven en una de lunas de Júpiter, la helada Europa, una de las candidatas principales para albergar vida en el Sistema Solar.

De hecho, las exploraciones sugieren que bajo el hielo puede haber abundantes bolsas de agua, lo que aumentaría sus posibilidades de habitabilidad.

En otras palabras, han comprobado, a través de la comparación con procesos similares que ocurren en la Tierra, que las bolsas de agua líquida bajo la superficie del satélite tendrían un mayor contacto con la superficie y estarían desperdigadas por toda su extensión, incrementando así las condiciones de habitabilidad de Europa.

“Como está más cerca de la superficie, donde se obtienen sustancias químicas interesantes del espacio, existe la posibilidad que la vida tenga una oportunidad si hay bolsas de agua en la capa de hielo”, dijo el autor principal del estudio, Dustin Schroeder, de la Universidad de Stanford.

El parecido con Groenlandia

De acuerdo con la publicación realizada recientemente en la revista Nature Communications, El experto consideró que si el mecanismo observado en las crestas de hielo de Groenlandia “es como ocurren estas cosas en Europa, eso sugiere que hay agua en todas partes”.

Dado que un subsuelo terrestre es tan diferente del océano subterráneo de agua líquida de Europa, los autores se sorprendieron al ver que las formaciones que estrían esa luna eran muy parecidas a un rasgo menor de la superficie de la capa de hielo de Groenlandia.

Tras un examen más detallado, descubrieron que la cresta en forma de ‘M’ de Groenlandia podría ser una versión en miniatura de la característica más prominente de Europa. Las crestas dobles de Europa aparecen como grandes cortes a través de la superficie helada, con elevaciones que alcanzan unos 300 metros, separadas por valles de aproximadamente un kilómetro.

En realidad, las formaciones de doble cresta en el hielo de Europa han sido un misterio desde que se descubrieron durante la misión Galileo en los años 90. Hasta ahora no había habido una explicación tan plausible y lógica como la presentada en este estudio.

Misión Europa Clipper

Con estos hallazgos, se dotan a los investigadores de una firma de radar para detectar rápidamente este proceso de formación de doble cresta utilizando un radar de penetración de hielo, que se encuentra entre los instrumentos actualmente planificados para explorar Europa desde el espacio.

- Patrocinado -

“Somos otra hipótesis además de muchas: solo tenemos la ventaja de que nuestra hipótesis tiene algunas observaciones de la formación de una característica similar en la Tierra para respaldarla”, dijo Riley Culberg, estudiante de doctorado en ingeniería eléctrica en Stanford. “Está abriendo todas estas nuevas posibilidades para un descubrimiento muy emocionante”.

Con toda esta información, la NASA ya se ha puesto ‘manos a la obra’ y decidió que su próxima misión será precisamente a esta remota luna de Júpiter. Así lo confirmó incluso antes de conocerse estos resultados. Cuando anunció en 2019 que enviará una nave espacial equipada con instrumentos capaces de determinar con precisión qué se esconde bajo la superficie de Europa bajo el nombre de ‘Misión Europa Clipper’.

Y tú, ¿crees en las posibilidades de encontrar vida extraterrestre en esta luna de Júpiter?

Publicidadspot_img
Publicidad