Un científico japonés podría haber encontrado una manera de mantener vivo a los gatos hasta por 30 años y esto podría llegar a los mercados globales en el año 2025.
Toru Miyazaki, exprofesor e investigador de inmunología de la Universidad de Tokio, hizo un descubrimiento revolucionario sobre un posible tratamiento para la enfermedad renal en 1999.
Ahora, está a pasos de desarrollar una vacuna para duplicar la esperanza de vida de los gatos.
Miyazaki descubrió en Suiza el inhibidor de la apoptosis de los macrófagos o AIM para abreviar, una proteína que está presente en la sangre de muchos animales.
AIM pretende proteger los riñones eliminando las células muertas y otros desechos del cuerpo.
Miyazaki describe AIM como un medio que ayuda a destapar una tubería de células muertas.
Lo que significa AIM
Para desglosar aún más la función de AIM, echemos un vistazo a su nombre.
Apoptosis es un término griego (apo más ptosis) que significa «caída«, similar a una fruta madura que cae de un árbol. En este caso, el término significa muerte celular.
Inhibidor significa «una sustancia que previene la actividad de una sustancia diferente», como una enzima o un reactivo.
Por último, los macrófagos son un tipo de glóbulo blanco que “come” y procesa materiales extraños en el cuerpo. En conjunto, AIM detiene la muerte de los macrófagos.
Tras su regreso a la Universidad de Tokio en 2006, Miyazaki se centró exclusivamente en enfermedades centrándose en AIM.
Publicó muchos artículos que detallan la respuesta de AIM a la diabetes tipo 2, la obesidad y el cáncer de hígado, pero desde el 2016, amplió su investigación en relación con los gatos.
La razón de esta idea
La información al detalle de esta creación fue publicado en Nature Medicine, donde explica cómo la mayoría de los gatos contraen enfermedad renal a los 5 años y mueren a los 15.
Los gatos también son susceptibles a los gusanos del corazón; sin embargo, la enfermedad renal es la principal causa de muerte.
Con un 30% de los casos, siendo a los 10 años. Actualmente, no existe un tratamiento eficaz.
A lo largo de su investigación, descubrió que la composición de aminoácidos en el AIM de los gatos es diferente a la de los humanos.
AIM en perros y ratones funciona bien; sin embargo, en gatos, se ha demostrado genéticamente que los aminoácidos de AIM no funcionan contra la enfermedad.
En 2017, Miyazaki fundó la empresa L’Aimia, con la esperanza de utilizar AIM como tratamiento terapéutico para gatos.
En un perfil de la Universidad de Tokio, Miyazaki dice que las expectativas de los dueños de gatos son su motivación:
“Creo que tal vez mi amigo sea una de las razones por las que estaba destinado a salvar gatos. He sido testigo de la muerte de muchas personas [de] enfermedades incurables, por lo que creo firmemente en [usar] AIM para tratar a las personas”.
Una investigación «casi personal»
El avance rápido hasta la pandemia del covid-19 en 2020 hizo que Miyazaki detuviera la investigación.
En ese momento, trabajaba en el desarrollo de un medicamento para gatos basado en AIM, pero necesitaba financiación.
Un informe de los medios sobre la situación de Miyazaki provocó una gran cantidad de donaciones de dueños y amantes de gatos de todo el país.
Como resultado, la Universidad de Tokio recaudó alrededor de 1,76 millones de dólares, impulsando los esfuerzos de Miyazaki por encontrar un tratamiento.
Esto lo animó a independizarse, dejar la universidad en 2022 y comenzar una organización sin fines de lucro, el Instituto de Medicina AIM.
Ampliar esperanza de vida de los gatos
En septiembre de 2023, Miyazaki desarrolló croquetas para gatos AIM30 vendidas para ayudar a los gatos con enfermedades renales y alargar su vida útil.
También presentó una petición para que su vacuna AIM se venda a nivel mundial y a un precio asequible.
La vacuna AIM ayudará a aumentar los niveles de AIM en los gatos, evitando los aminoácidos y previniendo que se desarrolle o continúe la enfermedad renal.
Miyazaki se esfuerza por que todos los dueños de mascotas y amantes de los gatos brinden el mejor cuidado a sus pequeños amigos.
Quiere que la gente no tenga que elegir entre medicamentos o comida para salvar a los gatos de una enfermedad muy común y crónica.
Las pruebas
Los ensayos clínicos de la vacuna AIM todavía están en marcha, pero para los expertos es casi un hecho.
La terapia AIM no es una cura, es una terapia que permite a los gatos ralentizar el desarrollo de la enfermedad renal, esto es lo que podría alargar su vida útil.
Si se superan todos los ensayos, los amantes de los gatos de todo el mundo podrán empezar a ver los lanzamientos de la vacuna a principios de 2025.
El dueño de una mascota también debe consultar con un veterinario antes de comprar croquetas AIM30 o recibir la vacuna.
Mientras tanto, los dueños de mascotas y los amantes de los gatos pueden reducir las posibilidades de enfermedad renal alimentando a los felinos peludos con una dieta fresca y rica en humedad con suplementos naturales.