Publicidad

Científicos pretenden hacer realidad los viajes en el tiempo

Un estudio reciente ha propuesto el primer modelo práctico para un agujero de gusano creado en laboratorio que puede unir el espacio-tiempo de manera verificable.

Viajar en el tiempo es un deseo, imposible hasta el momento, con el que muchos han soñado; poder retractarse de acciones o incluso ‘salvar a la humanidad’ de algunas catástrofes evitables hacen parte de la amplia lista de quehaceres que se esperarían.

De hecho, una gran variedad de directores del séptimo arte y la pantalla chica han retratado lo que consideran que podrían ser estos ‘peculiares’ viajes en el tiempo. Sin embargo, como sabemos, la realidad dista mucho de la ciencia ficción; así que en el mundo en que vivimos son los científicos quienes se han dado a la tardea de investigar la posibilidad de crear estos portales de espacio-tiempo.

En este sentido, el físico Hatim Salih de la Universidad de Bristol, proporciona el primer plan práctico para crear en el laboratorio un agujero de gusano que une el espacio de manera verificable, como una sonda del funcionamiento interno del Universo.

¿En qué consiste su propuesta?

Al implementar un esquema informático novedoso, que aprovecha las leyes básicas de la física, se puede reconstituir un objeto pequeño en el espacio sin que se cruce ninguna partícula.

Entre otras cosas, proporciona una ‘pistola humeante’ para la existencia de una realidad física que sustenta nuestra descripción más precisa del mundo.  “Este es un hito en el que hemos estado trabajando durante muchos años”, dijo el Dr. Salih.

“Proporciona un marco tanto teórico como práctico para explorar de nuevo acertijos perdurables sobre el Universo, como la verdadera naturaleza del espacio-tiempo”.

La necesidad de portadores de información detectables que viajen cuando nos comunicamos ha sido una suposición profundamente arraigada entre los científicos, por ejemplo, una corriente de fotones cruzando una fibra óptica, o a través del aire, que permite a las personas leer este texto. O, de hecho, la miríada de señales neuronales que rebotan en el cerebro al hacerlo.

Esto es válido incluso para la teletransportación cuántica, que, aparte de Star Trek , transfiere información completa sobre un objeto pequeño, lo que permite que se reconstituya en otro lugar, por lo que no se puede distinguir de manera significativa del original, que se desintegra. Este último asegura un límite fundamental que impide la copia perfecta.

En particular, la reciente simulación de un agujero de gusano en el procesador Sycamore de Google es esencialmente un experimento de teletransportación.

“Aquí está la clara distinción. Si bien la contraportación logra el objetivo final de la teletransportación, es decir, el transporte incorpóreo, notablemente lo hace sin ningún portador de información detectable que viaje a través”, dijo el Dr. Hatim.

- Patrocinado -

Los agujeros de gusano

Un agujero de gusano local es un sistema físico caracterizado por la no clonación de información que media la acción de una computadora cuántica libre de intercambio: entrelazamientos espaciales inducidos localmente de una sola partícula, y los escenarios de autointerferencia correspondientes permiten entrelazar otros grados de libertad entre espacialmente partes separadas, sin que ninguna partícula se cruce de manera observable, lo que hace que el espacio sea disyuntivamente transitable.

Se popularizaron con la película de gran éxito Interstellar, que incluía al físico y premio Nobel Kip Thorne entre su equipo. Pero salieron a la luz por primera vez hace aproximadamente un siglo como soluciones extravagantes a la ecuación de la gravedad de Einstein, como atajos en el tejido del espacio-tiempo.

Sin embargo, la tarea definitoria de un agujero de gusano transitable puede resumirse claramente como hacer que el espacio sea transitable de forma disyuntiva; en otras palabras, en ausencia de cualquier viaje a través del espacio observable fuera del agujero de gusano.

La investigación pionera, debidamente completada con la escalofriante música de fondo de Interstellar, establece una forma de llevar a cabo esta tarea.

«Si se va a realizar la contraportación, se debe construir un tipo completamente nuevo de computadora cuántica: una sin intercambio, donde las partes que se comunican no intercambian partículas», dijo Hatim.

“En contraste con las computadoras cuánticas a gran escala que prometen aceleraciones notables, que nadie sabe cómo construir, la promesa de las computadoras cuánticas sin intercambio, incluso de la escala más pequeña, es hacer posibles tareas aparentemente imposibles, como la contraportación, incorporando el espacio de manera fundamental junto al tiempo.”

“El objetivo en un futuro cercano es construir físicamente un gusano en el laboratorio, que luego se puede usar como banco de pruebas para teorías físicas rivales, incluso las de gravedad cuántica”, dijo.

Publicidad