Publicidad

¿Cuánto falta para el fin del mundo? Agencia Espacial Europea hizo el cálculo

Según los datos, se espera que la temperatura del Sol se enfríe cuando tenga unos 8.000 millones de años, trayendo consigo el fin de la Tierra como la conocemos.

El Sol, que es esencialmente la fuente de toda la vida en la Tierra, ha existido durante miles de millones de años, pero ¿alguna vez te has preguntado qué pasaría si un día simplemente se desvanece? La Agencia Espacial Europea ha pronosticado cuándo podría tener lugar este fenómeno y las catastróficas consecuencias que traerá para la Tierra.

Según los datos publicados en junio por la nave espacial Gaia, el Sol ya ha llegado a su mediana edad. La Agencia Espacial Europea sugiere que el Sol tiene alrededor de 4.570 millones de, lo que significa que tiene mucho tiempo antes de que se extinga.

¿Cómo y cuándo morirá el sol?

El Sol, que es el centro de nuestro sistema solar y una estrella gigante, eventualmente morirá cuando su núcleo se quede sin hidrógeno. Cuando el Sol se quede sin el elemento, comenzará un proceso de fusión que eventualmente enfriará su temperatura, convirtiéndolo en una estrella roja gigante.

Para llegar a esta conclusión, la misión Gaia de la ESA ha estudiado el diagrama de Hertzsprung-Russell (HR) que traza la luminosidad intrínseca y la temperatura superficial efectiva de las estrellas entre sí. Así, mostró que el Sol alcanzará su temperatura máxima cuando tenga alrededor de ocho mil millones de años. Una vez que alcance su temperatura máxima, el Sol comenzará a enfriarse de su estado de ira.

Durante la fase de transición, se convertirá en una gigante roja cuando el sol tenga entre 10 y 11 mil millones de años. Eso significa que todavía quedan entre 5 y 6 mil millones de años en la ardiente desaparición del Sol.

¿Qué pasará después de eso? El estudio mencionó que el Sol comenzará a desprenderse de masa una vez que se convierta en una gigante roja y eventualmente se convertirá en una tenue estrella enana blanca.

Consecuencias para la Tierra

De esta forma, y con la predicción de que una vez que se extinga, el Sol eventualmente podría convertirse en una tenue estrella blanca que luego se desvanecerá, al igual que otras estrellas de la galaxia, la preocupación se ha apoderado de la humanidad, pues la muerte del Sol puede tener grandes problemas para la Tierra.

Según las agencias espaciales y los investigadores, la Tierra dejará de ser un planeta habitable si el Sol muere, ya que es la fuente de toda la vida. Todas las plantas y los granos alimenticios morirán, lo que provocará la muerte de los animales que dependen de las plantas para alimentarse, lo que finalmente interrumpirá toda la cadena alimentaria.

La muerte del Sol conduciría a un invierno nuclear en la Tierra, lo que significa que no habrá luz solar y la atmósfera eventualmente se verá envuelta en contaminantes, dejando el aire no respirable para todos los seres vivos.

¿Qué es la misión Gaia?

Gaia es un observatorio espacial de la Agencia Espacial Europea, lanzado en 2013, cuyo objetivo es recopilar cantidades masivas de datos sobre las propiedades intrínsecas de los miles de millones de estrellas presentes en nuestra galaxia y regiones cercanas del universo. En la última publicación de datos, Gaia ha examinado varias estrellas en función de sus temperaturas, tamaños, masas y más para medir su luminosidad o brillo y la temperatura

Publicidadspot_img
Publicidad