Descubren nuevo asteroide que amenaza con destruir la tierra

El asteroide 2022 AP7 cruza la órbita de la Tierra, lo que lo convierte en un asteroide potencialmente peligroso.

La destrucción de la Tierra por el impacto de un asteroide siempre ha sido una de las amenazas más temidas de la humanidad. Ahora un nuevo «objeto potencialmente peligroso” ha sido descubierto es el más grande en los últimos ocho años», anunció NOIRLab, que opera varios observatorios.

Y es que nuestro sistema solar está rodeado por miles de millones de asteroides, cometas y meteoritos que son un riesgo constante para la seguridad de nuestro planeta, tanto que hace 65 millones de años, se vivió la experiencia más desgarradora que la Tierra haya sufrido respecto a lo que de estos objetos celestes se refiere; En aquel momento el asteroide que colisionó en la península de Yucatán, México, acabó con más del 90% de la vida terrestre dando paso a un nuevo ecosistema y nuevas formas de vida.

Pues bien, esa amenaza sigue latente en la actualidad, ya que recientemente se descubrió un nuevo cuerpo espacial que podría chocar con la tierra.

El asteroide de 1,5 kilómetros de ancho, llamado 2022 AP7, fue descubierto en un área donde es notoriamente difícil detectar objetos debido al resplandor del sol.

Se encontró utilizando instrumentos de alta tecnología del telescopio Victor M. Blanco en Chile, desarrollado originalmente para estudiar la materia oscura. Los resultados de la investigación se publicaron en la revista científica The Astronomical Journal.

«2022 AP7 cruza la órbita de la Tierra, lo que lo convierte en un asteroide potencialmente peligroso, pero actualmente no tiene una trayectoria que provoque que choque con la Tierra, ni ahora ni en el futuro «, dijo el autor principal del descubrimiento, el astrónomo. Scott Sheppard del Instituto Carnegie para la Ciencia.

¿Por qué es peligroso?

La amenaza potencial proviene del hecho de que, como cualquier objeto en órbita, su trayectoria se verá modificada lentamente por numerosas fuerzas gravitatorias, principalmente de los planetas. Por lo tanto, las previsiones son difíciles de hacer a muy largo plazo.

El grupo de científicos financiado por los Estados Unidos NOIRLab, que opera múltiples observatorios, describió el asteroide como «el objeto potencialmente peligroso más grande para la Tierra descubierto en los últimos ocho años».

“2022 AP7 tarda cinco años en dar la vuelta al Sol en su órbita actual, que en su punto más cercano a la Tierra permanece a varios millones de kilómetros de distancia”. “A pesar del riesgo muy pequeño, una colisión de un asteroide de este tamaño tendría un impacto devastador en la vida tal como la conocemos», dijo Sheppard.

Explicó que el polvo arrojado al aire tendría un gran efecto de enfriamiento, desencadenando un «evento de extinción como no se ha visto en la Tierra en millones de años». “Cerca de 30.000 asteroides de todos los tamaños, incluidos más de 850 que miden un kilómetro o más, se han catalogado en las cercanías de la Tierra, y ninguno representará una amenaza para el planeta durante los próximos 100 años”. Agregó.

Según Scott Sheppard, hay «entre 20 y 50» grandes objetos cercanos a la Tierra (NEO) aún por detectar. “La mayoría de ellos están en órbitas que dificultan la detección”, explicó, en particular los que giran alrededor del Sol en una órbita dentro de la Tierra.

Para prepararse para un descubrimiento más serio, la agencia espacial estadounidense NASA llevó a cabo una misión de prueba a fines de septiembre: una nave espacial fue lanzada contra un asteroide no peligroso, demostrando que es posible cambiar la trayectoria.