El cinturón de fuego, la amenaza activa que tiene en riesgo las principales ciudades de Latinoamérica

En este lugar se encuentran alrededor de 19 volcanes considerados los más peligrosos del mundo debido al nivel de destrucción que pueden provocar.

Durante las últimas semanas, hemos visto como se repiten titulares sobre sismos especialmente en Ecuador y Perú; sin embargo, parece que ya nos hubiéramos acostumbrado a ello, pues a pesar de lo reciente de los datos, es una actividad que se ha presentado siempre.

¿La razón? Principalmente porque esta zona se encuentra sobre lo que se conoce como el “Cinturón de Fuego del Pacífico” o “Anillo de Fuego”. Que es un tramo de tierra geológicamente activa de 40.000 km (25.000 millas) que se extiende en forma de herradura alrededor del Pacífico.

¿Qué es concretamente el cinturón de fuego del Pacífico y dónde se localiza?

El Anillo de Fuego toma su nombre de los numerosos volcanes y terremotos que lo rodean: 542 volcanes y miles de pequeños terremotos cada año. El Anillo de Fuego es el área más volcánicamente activa de la Tierra: aquí se encuentran el 50% de los volcanes activos e inactivos del mundo, el 90% de los terremotos del mundo y el 81% de los terremotos más grandes del mundo.

Y por supuesto, atraviesa a una gran parte de Latinoamérica, pues pasa por Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Filipinas, Indonesia, Islas Marianas, Islas Salomón, Tonga y Nueva Zelanda. Es un área grande, de varios cientos de miles de kilómetros de longitud.

¿Por qué se produce?

El Anillo de Fuego existe debido a la interacción entre las placas tectónicas: marca el límite de muchas placas principales, incluidas la Placa del Pacífico, la Placa de América del Sur, la Placa de Nazca, la Placa de América del Norte, la Placa de Filipinas y la Placa de Australia.

Muchas de estas placas compiten, se deslizan paralelas entre sí o directamente una encima de la otra (lo que se denomina subducción). A veces, se acumula una gran cantidad de voltaje y se libera repentinamente, lo que provoca terremotos.

Otra característica del Anillo de Fuego son las numerosas fosas oceánicas, que marcan los límites donde una placa, también una placa oceánica, se sustrae debajo de la placa continental. Esto ocurre porque las placas oceánicas están hechas de un material más denso, lo que las hace hundirse más fácilmente que las placas continentales. Las placas oceánicas se retiran constantemente en los bordes y se derriten a medida que se retiran al manto.

Cerca del centro de los océanos, se encuentran las llamadas dorsales oceánicas que es donde se produce (volcánicamente) nueva corteza para llenar la corteza subducida.

Esas fosas oceánicas se configuran en las denominadas «trincheras», algunas de las cuáles (las más grandes) que se forman en el borde de la placa son:  la trinchera Perú-Chile, la trinchera de América Central, la trinchera de las Aleutianas, la trinchera de Kuriles, la trinchera japonesa, la trinchera de Izu Bonin, la trinchera de Ryuku, la trinchera de Filipinas, las Marianas , Fosa de Sunda, Fosa de Bougainville, Fosa de Tonga y Fosa de Kermadec.

¿Qué pasa si se activa el cinturón de fuego?

Si se activa, ocurrirían terremotos en todos los países que se encuentran en las zonas precisadas anteriormente. A esto se le añade la erupción de volcanes que son parte de esta.

Los volcanes que se encuentran rodeados de pueblos o ciudades, terminan afectando la vida (humana, silvestre y naturaleza) del lugar al erupcionar. En el caso de los terremotos, su efecto también es devastador, ya que deja miles de damnificados y personas sin vida. Con el crecimiento de la población que existe en los dos continentes involucrados, la cantidad de muertos aumentaría.

- Patrocinado -

En Perú el impacto sería fatal, ya que el país cuenta con una considerable número de volcanes. No obstante, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) tiene en la mira al volcán Ubinas (Moquegua) y Misti (Arequipa), los cuales se encuentran activos y serían los que más daño causen en la población.

*Foto de portada tomada de: ngenespanol.com

Publicidadspot_imgspot_img