Increíble hallazgo de un mamut momificado de 30 mil años en Canadá

Los mineros en los campos de oro de Klondike encontraron los restos durante la excavación a través del permafrost.

Los mineros en los campos de oro de Klondike, en el extremo norte de Canadá, han hecho un raro descubrimiento al desenterrar los restos momificados de un mamut lanudo bebé casi completo.

Sobre este descubrimiento, los miembros de la Primera Nación Tr’ondek Hwech’in local llamaron al ternero Nun cho ga, que significa “animal bebé grande”.

El paleontólogo Grant Zazula dijo en un comunicado el sábado que el pequeño, que conservaba su piel y cabello, “es hermoso y uno de los animales momificados de la edad de hielo más increíbles jamás descubiertos en el mundo”.

Sobre el hallazgo

Los restos del bebé mamut fueron descubiertos el 21 de junio durante una excavación a través del permafrost al sur de la ciudad de Dawson, en el territorio canadiense de Yukón, que limita con el estado estadounidense de Alaska.

Se cree que el animal es hembra y habría muerto durante la edad de hielo, hace más de 30 mil años, cuando los mamuts lanudos vagaban por la región junto a caballos salvajes, leones de las cavernas y bisontes esteparios gigantes.

Zazula dijo a un medio local que Nun cho ga probablemente tenía alrededor de un mes cuando murió, muy probablemente después de quedar atrapada en el barro.

Los geólogos también encontraron un trozo de hierba en su estómago, lo que sugiere que los últimos momentos de la bebé los pasó pastando mientras vagaba por un territorio que en ese momento era el hogar de caballos salvajes, leones de las cavernas y bisontes esteparios gigantes.

Por otra parte, en un comunicado de prensa del gobierno, se agregó que el descubrimiento fue “significativo y raro”, incluso para un área como Yukón, que tiene “un registro fósil de renombre mundial de animales de la edad de hielo”.

“El descubrimiento de Nun cho ga marca el primer mamut lanudo momificado casi completo y mejor conservado encontrado en América del Norte”, dijo el comunicado de prensa.

Ciertamente, de acuerdo con la información que se maneja, se han realizado otros hallazgos similares en Alaska, donde se descubrió una cría de mamut parcial llamada Effie en 1948. Y en 2007, se encontró en Siberia un mamut lanudo de momia infantil de 42 mil años de antigüedad llamado Lyuba. Sin embargo, han dicho que Nun cho ga tiene aproximadamente el mismo tamaño que Lyuba.

Científicos se comprometen a ‘resucitar’ mamuts lanudos

Adicionalmente, rʼondëk Hwëchʼin y el gobierno de Yukon están trabajando juntos para “preservar respetuosamente y aprender más sobre Nun cho ga”.

No obstante, no serán los únicos que podrán todo su empeño en la extinta especie, ya que los científicos se comprometieron recientemente a salvar a esta especie de la extinción con la ayuda de la edición de genes.

George Church, genetista de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), dijo en una entrevista con The New York Times: “Este es un hito importante para nosotros. Va a hacer toda la diferencia en el mundo”.

Dado que los mamuts lanudos y los elefantes asiáticos, que, aunque están en peligro de extinción, todavía existen en la naturaleza, comparten un ancestro común, que vivió hace seis millones de años.

Por esta razón, Church cree que se podría reescribir el ADN de los elefantes para producir un animal similar a un mamut con todas las características usando CRISPR (Una secuencia de ADN).

*Foto de portada tomada de dailyhive.com.

Publicidadspot_img