Publicidad

‘La isla de las pestes’: el lugar más peligroso del mundo

Es un lugar tan peligroso que, aparte de estar cerrado al público, para acceder a la isla, los visitantes autorizados, deben cruzar primero un pequeño tramo del mar Báltico a través de un puente.

¿Te imaginas un lugar dónde converjan los virus más peligrosos del mundo? Tal vez en alguna película de ciencia ficción o en la peor pesadilla o ¿no? Pues ciertamente este lugar existe y está en Alemania.

Se trata de la isla Riems, también conocida como el ‘Alcatraz de los virus’ o ‘la isla de las pestes’. Un sitio ubicado en EL Mar Báltico, totalmente aislado del mundo exterior. Incluso tiene barreras de aire para mantenerlo bajo presión negativa y así garantizar que fluya hacia adentro y no hacia afuera.

¿Cómo es la vida dentro de la isla?

La historia de esta isla data de 1910. Pero, los nazis la utilizaron para la investigación de armas biológicas. Ahora, científicos alemanes están desarrollando vacunas contra virus que podrían salvar vidas.

De este modo, la lista de patógenos que maneja el Instituto Friederich Loeffler es muy larga. Rabia, peste porcina africana, virus de Crimea-Congo, gripe aviar, enfermedad de las vacas locas, ébola, influenza, Yersinia pestis, fiebre del valle del Rift, Sars-CoV-2, entre otros.

En este contexto, es un lugar tan peligroso que, aparte de estar cerrado al público, para acceder a la isla, los visitantes, previamente autorizados, deben cruzar primero un pequeño tramo del mar Báltico a través de un puente.

Esta medida se debe a que, en caso de un brote en las instalaciones de alta seguridad, hay posibilidad de cerrarlas e impedir al virus su expansión al exterior.

Un laboratorio muy restringido y estricto

Realmente dentro de la isla opera el Instituto Friedrich Loeffler (FLI, un laboratorio de nivel 4 de bioseguridad. Tales son las normas que rigen este lugar que los científicos que habitualmente experimentan e investigan, cuentan con duchas desinfectantes tanto para entrar o salir de la isla. Aparte, deben emplear un vestuario de protección acorde a una pandemia.

Esta instalación es uno de los tres únicos laboratorios de este tipo en el mundo, y el único que podemos encontrar en Europa. Las otras dos únicas instalaciones en el mundo donde este tipo de investigación con animales es posible se encuentran en Winnipeg, Canadá, y Geelong, Australia.

Todo se realiza en condiciones de alta seguridad y los investigadores trabajan a diario para comprender cómo se propagan los nuevos patógenos y también para desarrollar vacunas, siendo el centro de estudio de virus más antiguo del mundo.

La historia

Este instituto fue fundado por el investigador Friedrich Loeffler en 1910 para estudiar la fiebre aftosa. De hecho, con esta investigación se convirtió en la primera persona en descubrir que la enfermedad mortal también era viral. 

- Patrocinado -

Originalmente, se instaló en la cercana población de Greifswald, pero una fuga accidental que extendió la epidemia a las granjas cercanas le obligó a paralizar la investigación y trasladarse a la solitaria isla de Riems.

Asimismo, durante la era nazi fue el escenario de atroces experimentos orientados al desarrollo de armas biológicas. Incluyendo algunos con la fiebre aftosa y con la peste bovina.

Llegada la Guerra Fría fue usado para desarrollar vacunas. Hasta que, a partir de 1992, el instituto adquirió mayor importancia como parte del Centro Federal de Investigación de Enfermedades Virales Animales.

Al cumplir los 100 años de fundación, en 2010, el instituto se amplió para convertirse en el instituto de investigación de enfermedades más moderno de Europa y se agregó a la lista de laboratorios de nivel 4 de bioseguridad,  que permite investigar los virus modernos más peligrosos del mundo.

Desde entonces, el gobierno ha invertido unos 300 millones de euros en el instituto desde 2008 para mejorar la infraestructura, y ahora hay 89 laboratorios y 163 establos con animales.

Pruebas con animales

¿Por qué un establo? Pues porque en este laboratorio el Instituto Federal de Salud Animal prueba los virus más peligrosos del mundo en animales grandes.

Como parte de las investigaciones, a diversos ejemplares de animales incluidas ovejas y vacas, se les suele infectar de forma deliberada con virus y se les monitorea constantemente para observar y estudiar los efectos de las enfermedades.

Unos de los principales enfoques se basa en la zoonosis, lo que comprende a las enfermedades que tienen posibilidad de ser transmitidas a través de interacciones de animales a seres humanos o viceversa.

- Patrocinado -

Las enfermedades que van desde la malaria hasta la rabia, (zoonosis) afectan gravemente y representan aproximadamente el 60% de todas las enfermedades infecciosas que suele contraer el ser humano.

Los Centros que coadyuvan en el control y la prevención de enfermedades estiman que “3 de cada 4 enfermedades de origen infeccioso nuevas o emergentes en las personas, suelen ser transmitidas a través de los animales”.

De momento, hay entre 80 y 100 animales grandes en la isla: alpacas, jabalíes, vacas, cabras y ovejas. Y los investigadores han señalado que se suele sacrificar a los animales que están muy enfermos para que no sufran. 

Sin embargo, una de las características de estas enfermedades es que también son impredecibles.

¿Te imaginas donde uno de esos ‘animalitos’ llegue a escaparse?

*Foto de portada tomada de okdiario.com

Publicidadspot_img
Publicidad