La NASA descubre nuevo planeta con casi 10 veces el tamaño de la Tierra

El planeta orbita una pequeña estrella roja anaranjada a unos 200 años luz de distancia.

El universo es un lugar infinito y misterioso, que posee todo tipo de maravillas y cosas extrañas que la humanidad desconoce y/o no es capaz de comprender; sin embargo, los humanos tenemos esa curiosidad insaciable por descubrir que hay más allá de las estrellas.

Justamente, la NASA, como una de las instituciones científicas espaciales más conocidas e importantes de nuestro planeta; se encarga de explorar el cosmos en busca de respuestas y nuevos descubrimientos.

Así que esta agencia gubernamental estadounidense nos regala constantemente hallazgos maravillosos y sorprendentes, como el nuevo planeta encontrado, llamado TOI-1075 b. En este sentido, los datos muestran que esta es una de las súper-Tierra más masivas descubiertas hasta ahora.

Un nuevo exoplaneta

Los astrónomos han descubierto un planeta masivo, que, según ellos, es un ‘pequeño casco’ entre las súper-Tierras descubiertas hasta ahora. Con casi 10 veces la masa de la Tierra, el planeta orbita una pequeña estrella roja anaranjada a unos 200 años luz de distancia.

El exoplaneta, llamado TOI-1075 b, fue descubierto por un equipo internacional dirigido por Zahra Essack, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, utilizando el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS).

Los exoplanetas son aquellos que orbitan alrededor de otras estrellas, y no del sol, como el caso de la Tierra, lo curioso de estos es que son muy difíciles de ver directamente con telescopios. Esto se debe a que están ocultos por el resplandor brillante de las estrellas que tienen alrededor.

TOI-1075 b tiene una órbita ultracorta: su año alrededor de la estrella, toma solo 14 horas y media, lo que hace que el planeta sea extremadamente caliente, con una temperatura estimada de 1.922 grados Fahrenheit (1.050 Celsius). “Su superficie, de hecho, puede ser lava fundida”, dicen los científicos.

«Los modelos sugieren que las súper-Tierras del tamaño de TOI-1075 b normalmente tendrían una atmósfera bastante densa de hidrógeno y helio. Pero la composición densa de este planeta y su órbita abrasadoramente estrecha hacen que tal atmósfera sea poco probable. Eso hace que TOI-1075 b, sea un planeta clave’ entre solo unos pocos descubiertos hasta ahora; con medidas lo suficientemente precisas de tamaño y masa para ayudar a nuestros científicos a afinar sus modelos de formación de planetas», dijo la NASA en un comunicado.

Misión de estudio

Lanzado en 2108, TESS de la NASA es una misión de estudio de todo el cielo para descubrir miles de exoplanetas, planetas fuera de nuestro sistema solar, los que están en órbita alrededor de las estrellas enanas más brillantes del cielo.

La categoría de súper-Tierra se aplica a planetas hasta dos veces más grandes que la Tierra, dice la NASA; y esos mundos “están envueltos en misterio”, porque no tenemos nada como ellos en nuestro propio sistema solar». Hay muchos de ellos en la galaxia, parecen ser planetas rocosos, como la Tierra, y algunos se encuentran dentro de las zonas habitables de sus estrellas, una distancia que podría permitir que se formara agua líquida en la superficie”, argumenta la NASA.

Publicidadspot_imgspot_img