¿La nueva Tierra? Científicos descubren dos nuevos planetas y uno puede ser habitable

Uno de estos planetas tiene las condiciones para mantener agua en la superficie, la llamada zona habitable. Además, aquí los años podrían durar tan sólo 8,5 días terrestres.

Desde hace mucho tiempo el fin de la Tierra especialmente por la mano del hombre es un interrogante existencialista presente en la mente de muchos, y ante esta pregunta suele existir un gran temor ¿A dónde podremos mudarnos los humanos?

Y es que mientras más evoluciona la ciencia y se hace más recurrente el estudio del universo, esperamos conseguir algún lugar parecido a ‘nuestro hogar’, incluso cada vez parecería que nuestro planeta de origen no es tan único como pensábamos.

De hecho, recientemente, un equipo internacional de científicos anunció el descubrimiento de dos nuevos exoplanetas, cada uno un 30 por ciento más grande que la Tierra, y dicen que estos mundos distantes serían objetivos principales para el Telescopio Espacial James Webb (JWST), en parte porque uno de ellos puede tener un clima similar al de la Tierra.

¿Cómo se encontraron estos planetas?

El descubrimiento fue realizado por un equipo de científicos que trabajan con la Universidad de Berna y el Centro Nacional de Competencia en Investigación (NCCR).

Con la ayuda del telescopio espacial TESS de la NASA, los investigadores encontraron el planeta utilizando el método de tránsito. Aquí es donde el telescopio monitorea el brillo de una estrella, buscando cualquier oscurecimiento que pueda ser causado por los planetas que pasan frente a la estrella.

Planetas gemelos en órbita

Ubicada a 100 años luz de la Tierra, los científicos descubrieron que la estrella LP 890-9 o TOI-4306 tiene la mitad de la temperatura de nuestro sol y 6,5 veces más pequeña; dos planetas la orbitaban, uno de ellos a la distancia correcta de la estrella para contener potencialmente agua en su superficie.

El planeta interior llamado LP 890-9b orbita la estrella en 2,7 días, mientras que el planeta exterior llamado LP 890-9c tarda alrededor de 8,5 días en hacer lo mismo. El planeta interior está demasiado caliente para contener agua, pero el planeta exterior es capaz de hacerlo, lo que lo convierte en el planeta habitable de los dos.

«Este segundo planeta recibe aproximadamente la misma cantidad de radiación estelar que nuestra Tierra recibe del Sol y, por lo tanto, podría tener agua líquida en su superficie». dijo el Dr. Robert Wells de la Universidad de Berna y el NCCR.

Por lo general, los exoplanetas, que son planetas descubiertos fuera de nuestro sistema solar, son demasiado calientes o demasiado fríos para vivir en ellos. El año pasado, los científicos habían descubierto un ‘ mundo infernal ‘ llamado TOI-1431b que tenía una temperatura diurna promedio de 2.700 grados centígrados. Definitivamente no es un lugar donde los humanos puedan vivir.

Súper Tierras

Ubicados en la constelación de Eridanus, los dos planetas que orbitan este sol frío LP 890-9 se denominan «supertierras», ya que tienen una composición rocosa similar y son aproximadamente entre un 30 y un 40 por ciento más grandes que nuestra Tierra.

El Dr. Wells enfatiza que los científicos deberán realizar más investigaciones para confirmar si los humanos pueden hacer las maletas y pasar a LP 890-9c.

- Patrocinado -

“No debemos adelantarnos. Estar en el lugar correcto no garantiza una playa de palmeras. Nuestro vecino planeta Venus, que es, por así decirlo, una olla a presión de cerca de 500°C rica en CO2, también está cerca de esta llamada zona habitable alrededor del Sol». Aseguró el científico.

“Para poder responder si este planeta puede contener agua superficial líquida o no, necesitamos aprender más al respecto. Esto requiere observaciones detalladas, por ejemplo, con el Telescopio Espacial James Webb”. Dijo Wells.

Además de ser posiblemente el primer planeta en el que los humanos podrían vivir, también podríamos vivir más tiempo en teoría. La expectativa de vida promedio en la Tierra es de 73,5 años y dado que LP 890-9c tarda solo 8,5 días en orbitar su estrella, los años pasan mucho más rápido en comparación con la órbita de 365 días de nuestra Tierra alrededor del sol. Las estaciones en este planeta también pasarían en un abrir y cerrar de ojos. Un minuto está nevando y al siguiente está lloviendo y luego es verano. ¿Cómo decidirían los humanos qué ropa usar en días tan rápid

Publicidadspot_imgspot_img