La Tierra completó un día en menos de 24 horas

En los últimos años, la Tierra ha estado girando sobre su eje más rápido de lo habitual, lo que ha dado como resultado días más cortos y el 29 de junio se rompió un récord.

La Tierra registró su día más corto desde que los científicos comenzaron a usar relojes atómicos para medir su velocidad de rotación. El 29 de junio de 2022, completó una vuelta en 1,59 milisegundos en menos de 24 horas. Este es el último de una serie de récords de velocidad desde 2020.

En general, el giro del planeta se está desacelerando, aunque solo muy gradualmente. Es por eso que de vez en cuando tenemos que agregar un segundo intercalar a nuestros calendarios, el último agregado fue el 31 de diciembre de 2016. Sin embargo, en los últimos años, el giro de la Tierra es un poco más rápido. ¿Por qué?

En la 19ª reunión anual de la Sociedad de Geociencias de Asia y Oceanía esta semana, algunos científicos presentarán sus ideas sobre por qué puede estar dándose este suceso.

“La Tierra con prisa»

El Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y Rotación de la Tierra, el organismo responsable de mantener los estándares globales de tiempo y marco de referencia, ha publicado un gráfico llamado «La Tierra con prisa». El gráfico, compartido por timeanddate.com, muestra cómo la Tierra gira más rápido, por lo que los días se han acortado entre 2019 y 2022.

El día más corto de 2019 fue de 0,95 milisegundos menos de 24 horas. En 2020, el día más corto fue de 1,47 milisegundos menos de 24 horas. Esto indica que el día más corto de 2020 fue más corto que el día más corto de 2019.

En 2021, el día más corto fue de 1,46 milisegundos menos de 24 horas. Lo que significa que cada vez se acorta más el tiempo.

¿Por qué la Tierra gira más rápido?

Cada año, los días más cortos llegan alrededor de julio. Los movimientos en la atmósfera de la Tierra y la órbita de la Luna alrededor de nuestro planeta son algunos de los factores que hacen que la Tierra gire más rápido de lo habitual.

Los procesos que tienen lugar dentro del núcleo, el manto y la corteza de la Tierra, junto con los océanos, las mareas y el clima, pueden ser responsables de la tendencia a la baja en la duración del día más corto.

Según timeanddate.com, Leonid Zotov y Christian Bizouard de la Unión Astronómica Internacional hablarán sobre el fenómeno ‘Chandler Wobble’ en la 19ª Reunión Anual de la Sociedad de Geociencias de Asia Oceanía, informó timeanddate.com. La disminución en la duración de un día solar puede estar relacionada con Chandler Wobble.

El bamboleo de Chandler

El bamboleo de Chandler es una pequeña variación en la rotación de la Tierra sobre su eje, lo que resulta en el movimiento irregular de los polos geográficos de la Tierra a lo largo de la superficie del globo. El fenómeno es similar a un trompo, cuyos polos no giran en una línea perfectamente recta.

El Chandler Wobble equivale a un cambio de unos nueve metros en el punto en el que el eje de rotación se cruza con la superficie de la Tierra, y tiene un período de 433 días o 14 meses.

- Patrocinado -

Según un artículo publicado por HowStuffWorks, el eje de rotación de la Tierra se visualiza como un bolígrafo gigante imaginario que se asoma por el centro de la Tierra, entrando en el Polo Sur y saliendo en el Polo Norte.

Uno puede imaginar una estación espacial equipada con un bloc de notas directamente sobre el Polo Norte. A medida que la Tierra completa una rotación, la pluma traza un punto circular, en lugar de un punto. Esto sucede debido al «bamboleo» en el eje de rotación de la Tierra.

¿Qué son los segundos bisiestos?

Aunque unos pocos milisegundos no parecen hacer ninguna diferencia, pueden acumularse a lo largo de los años y hacer que nuestros relojes no estén sincronizados con el giro de la Tierra. Aquí es donde los segundos intercalares vienen al rescate. Se puede sumar o restar un segundo bisiesto a los relojes modernos para sincronizarlos con la rotación de la Tierra.

El sistema de segundos intercalares se introdujo en 1972 y, hasta ahora, ha habido 27 segundos intercalares. Un segundo intercalar positivo agrega un segundo a nuestros relojes, mientras que un segundo intercalar negativo resta un segundo a nuestros relojes. Hasta ahora, solo se han utilizado segundos intercalares positivos.

Y como mencionamos, la última vez que se agregó un segundo bisiesto a nuestros relojes fue en 2016.

Publicidadspot_imgspot_img