¡Sorprendente! Es captado tiburón capaz de caminar sobre la tierra

Estos tiburones tienen una capacidad inmejorable para sobrevivir en ambientes con poco oxígeno y usar sus aletas como 'pies'.

Sí, leíste bien, hay un tiburón que puede caminar sobre la tierra. El increíble tiburón charretera no solo es un nadador perfectamente capaz, sino que también puede «caminar» entre las cabezas de coral durante la marea baja, a lo largo del lecho marino e incluso en tierra cuando es necesario. Por esa razón, a menudo se le llama el “tiburón andante”.

Se sabe que al menos nueve especies de tiburones usan sus aletas para moverse en aguas poco profundas, y algunas de ellas hacen breves excursiones por completo a tierra. Un equipo tuvo la suerte de no solo presenciar tal aventura, sino también obtener imágenes excepcionalmente claras de todo, que fueron publicadas por Discovery Channel.

Su nombre científico es “Hemiscyllium”, un género de tiburones que además, tienen una capacidad inmejorable para sobrevivir en ambientes con poco oxígeno.

¿Cómo pueden los tiburones charretera caminar sobre la tierra?

Hay un par de adaptaciones evolutivas impresionantes. En primer lugar, está la capacidad de caminar. Los entornos en los que habitan estos tiburones son sistemas de arrecifes de coral complejos, poco profundos y llenos de obstáculos.

Para navegar con éxito por las grietas y hendiduras de este hábitat mientras persiguen a sus presas (crustáceos, gusanos y peces pequeños), los tiburones charretera desarrollaron la capacidad de caminar por el lecho marino con un movimiento ondulante y rastrero.

Este movimiento es posible a través de adaptaciones evolutivas en sus aletas pectorales y pélvicas que han aumentado su rango de movimiento y funcionalidad como “pies”. A pesar de que pueden nadar muy bien, estos tiburones a menudo se ven hábilmente caminando por el fondo marino o por el arrecife.

La segunda adaptación que permite a esta especie caminar sobre la tierra es su capacidad de sobrevivir durante largos períodos de tiempo con poco o nada de oxígeno.

Los sistemas de arrecifes en los que habitan estos increíbles tiburones «caminantes» pueden ser muy poco profundos, tan poco profundos que durante la marea baja se forman charcos aislados de agua entre las estructuras expuestas de los arrecifes.

Esas piscinas pueden atrapar peces, cangrejos y otros animales, y el nivel de oxígeno en el agua puede caer en un 80% o más a través de su respiración. Los tiburones charretera pueden quedar atrapados en esas piscinas con poco oxígeno.

Para poder sobrevivir con poco o nada de oxígeno en esas situaciones, han desarrollado la capacidad de reducir el ritmo cardíaco y la respiración, y limitar gradualmente el flujo de sangre a ciertos niveles en algunas partes del cerebro.

¿Dónde se pueden ver tiburones caminando?

A menudo se pueden ver tiburones caminando en loa viajes de buceo en Indonesia, y es común. Son más activos al amanecer y al anochecer, por lo que se ven con frecuencia durante las excursiones nocturnas de snorkel en la Bahía de Aljui.

- Patrocinado -

Si es marea baja, a veces se observan caminando sobre las puntas de las cabezas de coral en busca de presas. O también se encuentran descansando durante el día, generalmente escondidos debajo de una cabeza de coral o encajados en una grieta en la cara de una pared.

Hay nueve especies conocidas de tiburones caminantes, también conocidos como tiburón alfombra o bambú, que se encuentran solo en Australia, Indonesia y Papua Nueva Guinea.

Todavía se están descubriendo nuevas especies a medida que los científicos exploran la diversa región del Triángulo de Coral, incluida una en 2013 ( Hemiscyllium halmahera ) y en 2006 ( Hemiscyillum freycineti ).

Publicidadspot_imgspot_img