Publicidad

Crónicas de un crimen: Estos son los hechos más escalofriantes del asesinato de DJ colombiana

La DJ fue estrangulada, pero antes fue atacada con golpes sucesivos y contundentes. El arma sería una cuerda, pues en su cuello hallaron surcos que dan cuenta los intentos por asfixiarla.

El mundo entero ha quedado anonadado con la terrorífica historia del asesinato de la DJ colombiana Valentina Trespalacios, quien terminó con su cuerpo mutilado dentro de una maleta arrastrada por su novio, quien posteriormente le tiró en un bausero.

Dicha maleta que fue encontrada el domingo 22 de enero de 2023 despertó el repudio social; sin embargo, sería sólo la punta del iceberg de los escabrosos detalles que se han conocido sobre este crimen.

Las investigaciones realizadas por las autoridades colombianas luego de descubierto el cuerpo sin vida de Valentina, sin duda han dado rápidos resultados, el presunto asesino de la joven de origen estadounidense John Poulos hoy se encuentra detenido, luego de que intentará escapar en el aeropuerto de Panamá.

Asimismo, dentro de la información utilizada para esclarecer los hechos, han contado con más de 920 horas de grabación tomadas de diferentes cámaras de seguridad donde Valentina y su novio estuvieron durante el fin de semana y que fueron revelados por revista Semana, un medio de comunicación colombiano.

Así, no han quedado dudas de que el hombre planeó, ejecutó y luego intentó ocultar las pruebas de su asesinato; igualmente con esta evidencia se ha logrado organizar un minuto a minuto del asesinato.

Cronología del asesinato

Jueves 19 de enero, el encuentro de la pareja

El estadounidense habría llegado al país el 19 de enero alojándose en un apartamento al norte de Bogotá. Horas después regresa al lugar acompañado de Valentina, quien tiene consigo una gran cantidad de equipaje: maletas, algunas bolsas y una serie de pertenencias que posteriormente se convirtieron en una clave fundamental dentro de la investigación.

Ella camina enredada con los objetos y, mientras atiende su celular, Poulos abre la puerta. Son cerca de las 11:00 p. m., de acuerdo con los videos de seguridad.

En las imágenes se observa cuando ingresan los dos y permanecen al menos una hora. Luego salen con rumbo a la calle 74 a reunirse con unos amigos de la DJ; así transcurrió el día siguiente en los que se le ve entrar y salir varias veces del edificio.

Viernes 20 de enero, una salida especial

Dentro de los videos recopilados por la policía se muestra a la DJ tocando en una discoteca el sábado 21 entrada la madrugada a las 3:30, donde se le ve disfrutar de lo que hace con una gran sonrisa.

En otro video, se logra ver a la mujer acompañada de otro DJ, pero, en el plano también aparece su novio John Poulos, quien sube a la tarima sin perder de vista a su novia.

- Patrocinado -

Al final de la rumba, se logra ver como los dos salen de un parqueadero en el carro gris en el que se estaban movilizando.

Sábado 21 de enero, última imagen de Valentina con vida

No obstante, el sábado 21 de enero, a las 10:00 p. m. aparece la última imagen conocida de Valentina Trespalacios con vida. La joven sale al pasillo del octavo piso y las cámaras logran captar que ella está pendiente de que John salga a la recepción del edificio a recoger un domicilio.

John Poulos sale del apartamento y lo sigue Valentina, que se encuentra vestida únicamente con una faja; mientras el presunto feminicida llama al ascensor, ella le da algunas indicaciones.

Domingo 22 de enero, saca a Valentina y sus pertenencias

Horas después de la aparición de Valentina en la puerta del apartamento, a las 10:00 a. m. del domingo 22 de enero, Poulos sale del lugar y empieza una actividad que llamó la atención de los investigadores y que posteriormente se concreta como un intento por ocultar el material probatorio de las autoridades.

Los mismos objetos que Valentina ingresó al apartamento, luego de recogerlos de su residencia en el sur de Bogotá, los saca Poulos, en una rutina que lo obligó a bajar al parqueadero en tres oportunidades; los mete en el vehículo para, posteriormente, desaparecerlos en un contenedor de basura.

Con un carrito de mercado, la maleta y, en su interior, el cuerpo de Valentina. Como la maleta quedó pequeña para alojar, en su totalidad a la víctima, el feminicida dejó la cabeza de Valentina por fuera y, para evitar la macabra escena, la cubrió con una manta de color gris, que también fue encontrada junto al cuerpo y en la basura.

Las cámaras del edificio registraron el recorrido de Poulos desde la puerta del apartamento 802 hasta el parqueadero y el esfuerzo que hizo para guardar la maleta, con el cuerpo, en el baúl del carro.

Desaparecer la evidencia

Las cámaras de seguridad captaron el recorrido del presunto feminicida en su intento por desaparecer la evidencia, esto desde que salió del edificio en la calle 102, hasta que escogió el contenedor en la localidad de Fontibón. Poulos se detuvo, revisó que estuviera vacío, dio reversa, bajó y sacó la maleta, luego una caja negra.

- Patrocinado -

Posteriormente, el novio de Valentina arrancó hacia la calle 26, entregó el vehículo en el mismo establecimiento donde lo rentó y, al parecer, decidió caminar. Fue en ese momento en que decidió, en un bote de basura, arrojar el celular de la víctima, como una forma de ocultar o desviar la atención de las autoridades. El celular lo encontró un vigilante.

Más detalles escalofriantes

Además, de haber hecho esta reconstrucción de los hechos con las imágenes como pruebas, las autoridades han revelado más detalles escalofriantes luego de los exámenes de necropsia realizados al cuerpo de Valentina.

Medicina Legal fue la encargada de ese trabajo y en las últimas horas entregaron el reporte: una muerte violenta, tipo homicidio. Pero hubo otros detalles que advierten la brutal escena vivida por Valentina a manos de su asesino. La DJ fue estrangulada, pero antes fue atacada con golpes sucesivos y contundentes.

Los datos de cómo fue asesinada Valentina producen escalofríos. Al parecer, y lo investiga la Sijín de la Policía, la DJ fue asesinada con una cuerda, el elemento o arma homicida que usaron para estrangularla. En su cuello encontraron cinco surcos que dan cuenta de la violencia y los intentos por asfixiarla, lo que finalmente provocó su muerte.

Además, el cuerpo de Valentina lanzó algunos indicios que revelan cómo fue víctima de un brutal ataque antes de terminar bajo la presión de la cuerda que la condenó a morir, mientras intentaba respirar. En varias partes de su cuerpo encontraron heridas, golpes contundentes que se convierten en la evidencia de lo ocurrido en la madrugada del 22 de enero.

Un crimen premeditado

Según avanzan las investigaciones, también se ha logrado determinar que una de las hipótesis principales de la causa del crimen, tiene que ver con un ataque de celos del extranjero, llevándolo a un crimen premeditado por tal razón, alquiló un apartamento en la Zona Rosa de Bogotá y un carro, por pocos días y no de forma permanente como había hecho creer.

Ya que había dicho que se iba a establecer en Colombia, pero nunca adquirió ni arrendó un inmueble en el país por más de una semana, como les había dicho a Valentina y a su familia.

Un hecho que respalda este supuesto es que el estadounidense habría contratado a un detective para que siguiera a Valentina; según el reporte que le fue entregado, la joven se había ido de plan romántico con otro hombre, con el que incluso, habría adelantado un viaje a Aruba; de manera que el sujeto habría actuado motivado por una supuesta infidelidad de la DJ.

Captura del sospechoso

Finalmente, con todo estas pruebas, en tiempo récord se dio la captura de John Poulos. El feminicida estaba por escapar del radar de las autoridades al lograr salir de Colombia con rumbo a Panamá. Pero el plan le falló y un trámite migratorio permitió a las autoridades colombianas materializar la captura.

En la tarde del miércoles 25 de enero, un equipo de la Policía, en cabeza del comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Carlos Triana, y la directora de la Dijín, la coronel Olga Patricia Salazar, viajaron a Panamá para notificar a Poulos de la orden de captura por los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

Publicidad