Publicidad

En Colombia, emplean sustancias que alteran la memoria para cometer robos a extranjeros en citas en Tinder

Las autoridades están preocupadas por el aumento de casos de personas que denuncian haber sido robadas a través de citas con mujeres.

La Embajada de los Estados Unidos recomendó abstenerse de usar aplicaciones de citas en Colombia.

Esto debido a que varios turistas han sido víctimas de robos después de haber sido drogados en dichas citas.

Tal es el caso del israelí, Omer Bloch, de 28 años que solo recuerda de una cita que consiguió por Tinder en Medellín es que la mujer era “hermosa”.

Esta habría usado una potente droga para robarlo y borrar su memoria por completo.

Luego de cenar, Bloch regresó al lugar donde se estaba hospedando en compañía de la femenina y destapó una cerveza.

Al día siguiente despertó al mediodía sin sus pertenencias de valor.

  • «Fue difícil pararme de la cama. Era como si estuviera borracho. Fui a mi escritorio y noté que mi iPad no estaba, se llevó también mi cartera y mis tarjetas de crédito. Al menos dejó mi computador»,
expresó Bloch.

Aún existen las mafias en Medellín

De acuerdo con las evaluaciones médicas realizadas, su memoria fue borrada con escopolamina.

Esta droga inquieta a los turistas en una ciudad que superó la violencia por narcotráfico en los años noventa.

Pero sin embargo, aún persisten otras mafias como la del tráfico sexual.

Medellín es la segunda ciudad más grande de Colombia con 2,6 millones de habitantes, y una de las mayores productoras de cocaína de Latinoamérica.

- Patrocinado -

Los viajeros llegan cautivados por el reguetón, su eterno clima primaveral y la fascinante vida nocturna, lo que lo ha convertido en uno de los principales destinos en Occidente.

La embajada de Estados Unidos

Luego de los casos de 8 personas estadounidenses muertas en la ciudad de Medellín entre los meses de noviembre y diciembre de 2023, la embajada de ese país decidió recomendar a sus ciudadanos abstenerse de utilizar aplicaciones de citas en Colombia.

En el comunicado de la embajada, detalla que «las circunstancias apuntan a un posible uso de drogas, robo y sobredosis. Varios casos involucran el uso de aplicaciones de citas».

Uno de los casos más sonados es el del comediante y activista estadounidense Tou Ger Xiong que fue secuestrado y luego encontrado muerto el 11 de diciembre luego de encontrarse con una mujer que conoció por internet.

«Fácilmente pude haber sido yo uno de los afectados”, expresa aliviado Bloch, quien aún continúa viviendo en Medellín a pesar del robo.

Aumenta el número de víctimas extranjeras

Ostentosos edificios residenciales se encuentran en las empinadas avenidas de El Poblado, el barrio preferido de los extranjeros como Bloch.

Omer, quien es un nómada digital, que trabaja mientras viaja, se lamenta de lo sucedido, «pensaba que era solo una chica más, una cita más, pero resultó siendo una pesadilla que espero borrar de mi memoria».

Informes oficiales dicen que, el número de extranjeros que visitan Medellín pasó de 212.000 en 2015 a 1,4 millones en el año 2022.

- Patrocinado -

William Vivas, defensor de derechos humanos de la Alcaldía de la ciudad expresa que las muertes violentas «aumentan en la medida que llegan más turistas a la capital de Antioquia».

La entidad registró 32 víctimas extranjeras en 2023, un 7% más que el año anterior y La Fiscalía atendió 82 casos de extranjeros que fueron víctimas de hurto a través de sustancias tóxicas en lo corrido del año pasado.

El uso de escopolamina

Amigos de Omer Bloch, lo llevaron a un hospital donde le encontraron trazas de escopolamina, que se extrae del árbol Brugmansia, mejor conocido como «borrachero» por sus efectos psicotrópicos.

La sustancia está prohibida en todo el territorio colombiano, pero la planta se encuentra con una distribución muy amplia en todo el país.

Incluso se puede encontrar en zonas urbanas, comenta la toxicóloga del grupo de investigación en sustancias psicoactivas de la Universidad Nacional, Diana Pava.

Los delincuentes sacan la escopolamina de las semillas negras de los frutos y de manera oculta la disuelven en las bebidas de las víctimas.

«Hay personas que pueden tener somnolencia al consumirla. Otras pueden tener amnesia. También hay taquicardia, hipertensión y convulsiones», dijo Pava en una entrevista con medios locales.

Además, la experta advierte que esta droga en dosis altas y combinada con alcohol, puede ser letal, y que “es inusual detectar la escopolamina pues el cuerpo la elimina rápidamente”.

Publicidad