Publicidad

Es un hecho, en Colombia quedan prohibida las corridas de toros 

Luego de la sanción presidencial de esta ley, el Gobierno tendrá tres años de transacción para acabar por completo con las corridas de toros.

Con 93 votos a favor, el proyecto de ley que buscaba prohibir las corridas de toros fue aprobado

Por lo que la tauromaquia tiene oficialmente los días contados, (aunque tendría tres años de transacción después de la sanción presidencial). 

Tras confirmarse la aprobación del proyecto de ley, el presidente Gustavo Petro escribió en su cuenta de X un mensaje celebrando la noticia:  

Felicitaciones a quienes por fin lograron que no sea un espectáculo la muerte”. 

Agregando Petro que: “Quienes se divierten con la muerte de animales terminarán divirtiéndose con la muerte de seres humanos”. 

Así las cosas, el Ejecutivo tendrá tres años para poner en marcha dicha norma.

Durante ese tiempo, se deberán realizar programas de reconversión económica para los trabajan en este sector. 

Asimismo, tendrían un año para la reconversión de los escenarios. 

Luego de que Petro sancione la iniciativa, este será ley de la República. 

Países donde sigue siendo legal 

Las corridas de toros se originaron en la península Ibérica y aún son legales en España, Francia, Portugal, Perú, Ecuador y México, entre otros países

- Patrocinado -

Alguna vez fue un evento popular, transmitido en vivo por Múltiples cadenas de televisión. 

Pero la tradición ha sido objeto de un mayor escrutinio a medida que cambian las opiniones sobre los derechos de los animales, y muchos consideran inaceptable ver a un animal sufrir por diversión. 

En las corridas de toros, un matador se enfrenta a toros criados para ser agresivos.  

El matador se burla del toro con una capa roja y mata al animal con un golpe de espada después de que se cansa de cargar contra el matador en una arena circular. 

En Colombia se han celebrado corridas de toros desde la época colonial, según los datos históricos.

Menos de dos docenas de municipios continúan celebrando estos eventos, aunque las corridas anuales en la ciudad de Manizales todavía atraen a decenas de miles de espectadores. 

Qué es la tauromaquia 

Muchos describen esta práctica como una pelea justa entre el hombre y el animal, y un espectáculo de habilidad y fuerza física.  

Sin embargo, en realidad, el toro está sometido a un inmenso dolor físico y estrés psicológico, y el evento casi siempre termina con su muerte. 

- Patrocinado -

Durante uno de estos eventos se desarrollan seis peleas. Cada una de estas corridas termina con la muerte de un toro. 

Antes incluso de que comience el evento, cada toro se debilita sustancialmente a medida que es sometido a abuso físico y psicológico.  

Para entender 

Las prácticas comunes incluyen golpear al toro, darle tranquilizantes y laxantes al animal, frotarle los ojos con petróleo para nublarle la visión y colgarle pesas pesadas alrededor del cuello.  

Lo que busca esta actividad es debilitar la fuerza del toro para que el torero para que este pueda ser rematado en la plaza. 

En los tres actos principales de la pelea, el toro es atormentado y apuñalado repetidamente en el cuello mientras el público ovaciona al torero. 

Finalmente, el toro debe terminar apuñaleado en los omóplatos para después cortarle la médula espinal.  

Al toro paralizado, pero potencialmente todavía consciente se le cortan las orejas y la cola y se declara la victoria. 

Lo que dice la historia  

Lo que se ha podido establecer, es que la practica taurina tiene raíces que se remontan al año 2000 a. C.  

Las corridas de toros tal como las conocemos hoy comenzaron en el siglo XVIII.  

A medida que el deporte se arraigó cada vez más en la cultura española, el papel del matador pasó a considerarse una profesión honorable.  

Las corridas de toros eran una parte tan integral de la cultura española que asistir a una corrida de toros alguna vez fue vista como una parte esperada de visitar el país.  

Pero en los últimos años, la barbarie de los acontecimientos ha sido cada vez más reconocida, por lo que las corridas de toros se han vuelto menos populares entre las nuevas generaciones. 

Entre 2007 y 2019, antes del impacto de la covid-19, el número de corridas de toros celebradas en países como España disminuyó en más de 2.000, lo que representa más del 50 por ciento. 

Publicidad