Publicidad

Esta es la mejor cárcel de Colombia y estas son las razones 

Este tipo de modelo de prisiones han demostrado tener buenos resultados en la resocialización de las personas a nivel mundial.

Aunque su nombre no haga referencia o sea poco referenciado, La Colonia Agrícola, es un centro penitenciario de gran importancia en Colombia.

Este la tiene capacidad para albergar a más de 1.000 privados de la libertad en la actualidad.

Ubicada en el municipio de Acacías, Meta, la “Colonia” es un centro penitenciario que existe gracias a la legislación colombiana.

La norma, establece que puedan funcionar prisiones en la que los presos pueden recibir enseñanza agropecuaria u otras actividades.

Esta prisión cuenta con 4.627 hectáreas que son aprovechadas para que se registre un mejor desarrollo de potencial agrícola,

Siendo el trabajo de los privados de la libertad una parte fundamental de ello y para su beneficio condenatorio.

Las iniciativas que la destacan

Entre los proyectos que existen en esta prisión, está el de la ganadería según la dirección de la prisión.

En este el cuentan con 178 bovinos, 27 vacas de ordeño, 20 vacas de gestación, 20 novillas de remplazo y 11 equinos.  

Asimismo, hay un proyecto de avicultura, que cuenta con 790 gallinas, lo que permite juntar más de 620 cubetas de huevos al mes. 

También hay uno de producción de panela donde hay 4.5 hectáreas de caña de azúcar que permite seis cosechas al año.

- Patrocinado -

Esto deja como resultados unas 300 cajas de panela al año según la dirección de La Colonia Agrícola.

Igualmente cuentan con 4.000 plantas de producción de cacao que producen dos toneladas de producto al año. 

Entre estos y otros programas que existen en esta prisión, por lo menos el 50% de los reos hace parte de ellos y con los que contribuyen a su disminución de condena.

Video tomado del canal de YouTube ‘Planeta Juan’.

Prisiones ejemplares en el mundo  

Hay un puñado de centros penitenciarios en todo el mundo donde asesinos y violadores viven en prisiones comparadas con hoteles boutique y centros turísticos. 

En algunas cárceles, la comodidad, el bienestar y la rehabilitación de los reclusos son más importantes que el castigo, incluso si los delitos cometidos por sus residentes son graves.  

Al contrarrestar la tendencia de las condiciones inhumanas que se observan en todo el mundo, algunos de los países han sido recompensados con una caída en picado de las tasas de reincidencia. 

Los reclusos en muchas de estas cárceles tienen la oportunidad de permanecer en contacto con sus familias en el exterior,  

Mientras que una incluso ha permitido que familiares vivan dentro de los muros de la prisión con la esperanza de mantener fuertes los vínculos familiares y prevenir el trauma de la separación. 

- Patrocinado -

Prisión de Halden, Noruega 

Los crímenes cometidos por los residentes de la prisión de Halden contrastan marcadamente con su reputación como una de las cárceles más humanas del mundo.  

El complejo minimalista de £138 millones se encuentra en un extenso bosque, que a menudo ha sido comparado con un hotel boujee en lugar de una prisión de máxima seguridad.  

Cada celda tiene una pantalla plana, un baño privado con una puerta para mayor privacidad y una ducha.  

Los prisioneros también reciben toallas grandes y esponjosas, sus propios refrigeradores y ventanas sin rejas para disfrutar de una vista sin restricciones del impresionante bosque exterior. 

Fuera de las cómodas y privadas habitaciones, cada ala disfruta de una sala de recreación comunitaria donde los prisioneros pueden ver televisión, películas y jugar videojuegos.  

Prisión de Sollentuna, Suecia 

Al igual que Halden, los presos de Sollentuna reciben sus propias celdas privadas con camas cómodas y baños adjuntos.  

También cuentan con un gimnasio totalmente equipado donde mantenerse en forma, una cocina abierta para cocinar y una sala sencilla donde relajarse y ver la televisión. 

Otra prisión de alta seguridad en la lista, se gana su lugar por sus iniciativas ecológicas pioneras.  

Ganó el premio BREEAM Public Projects In-Use 2019 por instalar un enorme techo verde de plantas y césped de 1.100 metros cuadrados.  

La vegetación «protege el techo de la radiación [solar], la lluvia y los cambios de temperatura» y ayuda a «facilitar la escorrentía del agua superficial hacia la propiedad, al mismo tiempo que permite la polinización de los insectos». 

También instalaron un sistema de ventilación con reciclaje de aire y una sala donde pueden recolectar múltiples categorías diferentes de desechos.  

Prisión JVA Fuhlsbuettel, Alemania 

La prisión JVA Fuhlsbuettel de Hamburgo, que se encuentra en un antiguo campo de concentración nazi, es mucho más cómoda de lo que sugiere su historia.  

Celdas lujosas, lavadoras y suelos impecables están a disposición de los presos que cumplen condenas de larga duración. 

La instalación ha sido criticada en el pasado por su enfoque del castigo. 

Pero los prisioneros están agradecidos por los rincones telefónicos adicionales que pueden usar cuando hablan con sus familiares. 

Publicidad