Estas son las mejores y peores ciudades para vivir en Colombia

Colombia se ha convertido en un país muy importante para el turismo, al punto que muchos desean quedarse viviendo en él.

Si quieres mudarte a Colombia, pero no tienes claro a qué ciudad, en este artículo te contaremos a cuáles podrías mudarte y dónde no.

Hemos elaborado una lista (basándonos en diversos factores) en la que te contamos cuáles son las mejores ciudades para vivir en el país suramericano y las que es mejor solo visitar y ya.

Colombia se ha convertido en un país muy importante para el turismo, al punto que muchos desean quedarse viviendo en él.

Pero hay que tener en cuenta varios factores para tener una vida cómoda según las necesidades de quien desea vivir la experiencia del país colombiano.

Hoy desde Q’Pasa te presentaremos un doble top en el que recalcamos los primeros cinco lugares para hacerte conocer los sitios en los que podrás vivir tu solo, con tu pareja o familia.

Estas son las cinco mejores ciudades para vivir en Colombia

5 Cartagena

Conocida como La Heroica es de las que tiene calificación más alta en cuanto al trato hacia los extranjeros.

Al recibir tantos turistas durante todo el año, son muy amigables, haciéndolos sentir bienvenidos.

Por este mismo motivo es que también hay gran diversidad a la hora de buscar actividades y lugares para visitar.

Pues puedes ver el mar, arena, arquitectura, prácticamente todo lo que deseen a excepción de climas fríos.

Cuenta con un centro histórico que hace de la estadía en Cartagena una experiencia única, hermosa y amena.

- Patrocinado -

El clima en Cartagena de Indias es semiárido cálido y su temperatura media al año es de 29 °C.

La ciudad tiende a ser un poquito calurosa todo el año, pero la brisa (que aumenta en los meses comprendidos entre noviembre y febrero) convierte la estancia allí en una experiencia verdaderamente agradable.

Hay que dejar claro que es la ciudad más costosa en Colombia en estos momentos, dada su demanda turística sobre todo de extranjeros.

4 Bucaramanga

Una de las ciudades más bellas de Colombia por sus parques y zonas verdes. Cuenta con una de las mejores calidades de aire del país, haciendo de ésta un lugar perfecto para salir a caminar o montar bicicleta.

El clima es increíble todo el año (entre 23 y 30 °C).

Algo importante para mencionar es que, Bucaramanga, no está muy acostumbrada a tener una gran cantidad de extranjeros y menos por un periodo largo.

El desarrollo infraestructural, industrial y cultural, junto a la amabilidad de su gente, también la catapultan como un ‘imán’ para muchos foráneos.

3 Medellín

Conocida como la ciudad de la eterna primavera, muchos la buscan para vivir en ella, pues es cierto que el clima es una maravilla todo el año (21 a 25 °C aproximadamente).

- Patrocinado -

La ciudad se encuentra en un rápido y significativo desarrollo tecnológico, social y económico por lo que se vuelve un destino muy interesante para crear negocios y conectar con redes colaborativas, además de mejorar su estilo de vida.

Los espacios de trabajo son muchos y mantienen en constante evolución, siempre buscando la comodidad de cualquier persona que haga uso de estos.

Medellín cuenta, también, con una de las mejores redes de wifi del país, donde el acceso es gratuito y facilita el trabajo en cualquier parte de la ciudad.

Otro punto que la posiciona es todo lo relacionado con salud y servicios médicos.

Colombia se encuentra en el puesto #22 del ranking mundial de salud entre 191 países y cuenta con 9 de las mejores clínicas y hospitales del ranking latinoamericano, estos ubicados en Medellín.

Esta ciudad fue catalogada el año pasado como Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia.

2 Pereira

La principal y más importante ventaja de vivir en Pereira es su fácil producción de café. Pues gracias a esta aportación económica, la ciudad posee grandes entradas de dinero lo que conlleva a que exista una oferta y demanda de empleo en la localidad.

Y, para tomar en cuenta una ciudad para vivir, el primer factor, es la oportunidad laboral.

A su vez, la fuerte institucionalidad pública ha creado un desarrollo completo dentro del territorio para fundar y establecer un ambiente óptimo para el impulso de grandes negocios e inversiones que fortalecen a la economía y competitividad de la ciudad en comparación con otras.

Las universidades prestigiosas forman parte del crecimiento en cuanto al conocimiento científico, la producción y aplicación del mismo dentro del sector.

Es decir, existe una gran cantidad de jóvenes con un futuro por delante para seguir aportando bienestar, seguridad y buena economía a Pereira.

Esto se convierte en un factor sumamente importante si se quiere ingresar a una institución educativa y ejercer cualquier profesión.

1 Barranquilla

Una ciudad bastante cálida (entre 27 y 32 °C). Es un sitio que recibe miles de turistas al año y, los que deciden pasar su tiempo allá, hablan muy bien del trato barranquillero, comparándolo con el clima de la ciudad.

La Arenosa tiene una excelente calidad de aire lo cual la hace más atractiva para nómadas digitales, pues con todo el tema del medio ambiente, este es un plus enorme, que le agrega a la calidad de vida en Barranquilla un lujo natural muy importante.

Al visitarla, se podría pensar que la vida sería muy costosa, pero la realidad es que una persona puede vivir de manera cómoda, completa e incluyendo unos cuantos lujos como estar cerca al mar por unos mil dólares mensuales aproximadamente.

Esta pequeña ciudad es conocida como la capital del caribe colombiano y denominada La Puerta de Oro de Colombia.

Estas son las cinco peores ciudades para vivir en Colombia

5 Bogotá

Bogotá, además de ser la capital de Colombia, también es la ciudad multicultural del país, razón que incentiva a muchas personas a dejar su ciudad o pueblo de origen para ubicarse en “la nevera”.

El estereotipo del ‘provinciano’: para muchas personas ser tratados como provinciano puede resultar incómodo, pero para los que conocen que el término que habla sobre el arraigo cultural y tradición popular de un lugar, ser tratados de esta manera evidencia la falta de estas costumbres en Bogotá.

La comida: otra gran desventaja es la falta de su tradicional y deliciosa comida. En Bogotá es difícil encontrar los deleites

Bogotá, igual a caos: Bogotá es la ciudad más congestionada de Colombia, su tráfico y trancones son tan enormes y el desplazamiento se ha vuelto un total caos al tener que esperar horas en los tacos de las calles.

También hay que mencionar que es una ciudad muy costosa en comparación con las demás y solo superada por Cartagena.

4 Cali

Es considerada una de las ciudades más peligrosas de Colombia, por lo que se recomienda sólo transitar por la noche en vehículo y evitar el uso de teléfonos inteligentes en las calles.

Además, esta ciudad está totalmente dividida entre zonas turísticas/empresariales y los barrios como Sucre, que son zonas consideradas como «rojas» por su elevado índice de violencia e inseguridad.

Si eres mujer, ten presente que existe un arraigado machismo, como consecuencia de que aquí se conservan tradiciones e ideas sexistas muy marcadas.

Esta mentalidad machista coloca en desventaja a la mujer a la hora de optar por un empleo desempeñado normalmente por hombres.

3 Cúcuta

Muchos coinciden en que Cúcuta es una ciudad con muchas caras, que, si bien se presenta con buenas oportunidades, sigue estando afectada por ciertos problemas sociales.

Por ejemplo, las estadísticas la muestran como la ciudad colombiana con mayor tasa de desempleo e informalidad, donde además la calidad del empleo dista mucho de ser la ideal.

Aunque se debe reconocer que los profesionales pueden estar bien remunerados.

Tiene muchos problemas de seguridad y contrabando por ser una ciudad fronteriza con el país vecino Venezuela.

2 Arauca

La mayoría de los que visitan este lugar consideran que la falta de inversión por parte de los dirigentes políticos, es una de las mayores desventajas, seguido por los pocos escenarios sociales y deportivos.

La mayor desventaja es el difícil acceso a la Salud, seguido por la educación y el poco comercio y empleo.

Además, es una zona bastante insegura y con problemas de grupos al margen de la ley.

1 Quibdó  

Quibdó es la ciudad capital de Colombia que en el año 2016 tuvo la mayor pobreza monetaria (49,2 %), la mayor pobreza monetaria extrema (19,5 %) y la mayor desigualdad (0,536).

Así lo registró el DANE en el informe que publicó esta semana sobre Incidencia de Pobreza Monetaria.

Y lo peor es que se registra un retroceso. En el año 2014 Quibdó tenía 14,5 % en el índice de pobreza monetaria extrema, en el 2015 Quibdó pasó al 17,8 % y en el 2016 empeoró al 19,5 %.

En el año 2014 Quibdó tenía 0.503 en el índice Gini de desigualdad, en el 2015 se deterioró al 0,528 y en el año 2016 empeoró al 0,536.

El año pasado, pese a las restricciones de movilidad por la pandemia del coronavirus, en Quibdó hubo al menos 150 asesinatos, casi el triple de los 55 registrados en 2010, según el Sistema de Información Estadístico de la Policía Nacional.

Más del 50 % de las víctimas de esos homicidios, según datos oficiales, fueron menores de 30 años y algunos crímenes ocurrieron por enfrentamientos entre los grupos, venganzas y ajustes de cuentas, como lo registró en muchos casos la prensa local.

Publicidadspot_imgspot_img