Medellín destrona a Cartagena y se convierte en la segunda ciudad más visitada de Colombia

El auge turístico que hoy tiene la capital paisa, la ha llevado a recibir 340.009 extranjeros que ingresaron a Colombia. Además fue nombrada como el tercer mejor destino del mundo por la revista TimeOut.

Que Colombia tiene un encanto que atrae y enamora es indiscutible, sus múltiples paisajes, climas y la calidez de su gente no deja espacio para la duda; el posicionamiento de sus ciudades entre los destinos más deseados de Latinoamérica, tampoco. Incluso, Forbes, es lo resalta como el tercer país más hermoso del mundo debido a la variedad de ecosistemas, fauna y flora.

Por supuesto entre tantos lugares por visitar, siempre hay unos que se roban mayor atención, y en este caso, Medellín está atrayendo todas las miradas. En el 2020 ganó el premio al ¨Mejor Destino Urbano de Latinoamérica” en los World Travel Awards, algo así como ‘Los Óscares’ del Turismo Mundial.

En este 2022 entró al top de Time Out, una revista especializada en turismo. De acuerdo con el Magazine, Medellín ocupa el tercer lugar, por debajo de Edimburgo (Escocia) y Chicago (Estados Unidos), como una de las mejores ciudades del mundo para viajar.

La segunda ciudad más visitada de Colombia

Así, se ha convertido en la segunda ciudad de Colombia que más turistas extranjeros recibe después de Bogotá, según los datos de migración del país cafetero.

De hecho, Medellín superó a Cartagena en llegada de turistas internacionales. El auge turístico que hoy tiene la capital paisa: 340.009 extranjeros que ingresaron al país entre enero y julio de 2022 informaron que su ciudad de alojamiento sería Medellín. El interés por la capital de Antioquia es notable, pue en el mismo periodo, pero en 2021, la cifra de viajeros fue de 275.862.

Su posición en el ranking de Time Out

A nivel Latino América, Medellín es la más recomendada para que los turistas puedan tener una gran experiencia por encima de ciudades como Cusco (Perú), Gramado (Brasil), Guayaquil (Ecuador) y Montevideo (Uruguay). La única de la región que se acerca en el top es Buenos Aires (Argentina); y aun así está en el puesto número 21.

De acuerdo con la publicación, la capital antioqueña, no solo se destaca por su famoso clima que la hace ser reconocida como la ciudad de la eterna primavera, sino que, además, resalta por el sentido de pertenencia de sus habitantes: “Fervientemente orgullosos de su ciudad (siendo esta la única de Colombia que cuenta con un sistema de metro), los paisas rebosan energía, espíritu emprendedor y curiosidad; es realmente difícil no hacer buenos amigos aquí”, se lee en el artículo.

Otro de los aspectos que señala de la ciudad colombiana es su fiesta y su ambiente nocturno: “En la encuesta de este año, la vida nocturna de Medellín fue votada como la mejor del mundo, aunque quizás no sea tan sorprendente, dado que esta es la ciudad que nos dio a los artistas de reggaeton J Balvin, Maluma y Karol G”.

Otra de las ciudades más recomendadas del país es Cartagena, en el mes de agosto, la organización de los premios de turismo que entrega la revista Wanderlust nomino a la ciudad costera en las categorías most desirable country (país más deseable) y most desirable city (ciudad más deseable).

En este mismo orden, la organización mencionó a Bogotá como un lugar con joyas escondidas como lugares gastronómicos, centros culturales y demás. Sin embargo, queda claro, que Medellín tiene un espacio ganada en lo más alto de los destinos turísticos de Colombia.

¿Qué hacer en Medellín?

- Patrocinado -

Con todo este auge turístico, es imposible que no resaltemos algunas de las mejores actividades para realizar en ‘la ciudad de la eterna primavera’:

Toma un primer contacto con la ciudad de la mano de un free tour

No hay nada mejor que empezar a conocer la ciudad, su cultura y la manera de ser de sus gentes que con un tour gratuito. Un guía local te descubrirá las curiosidades de los puntos más emblemáticos del centro histórico

Conocerás lugares como la estación del ferrocarril de Antioquia, la Plaza de las Luces, la antigua Plaza de Cisneros, el Parque Berrío, el Palacio de la Cultura, el Palacio Nacional, y  la imponente Catedral metropolitana para acabar en la plaza Botero.

Además, el guía será capaz de resolverte dudas como el tema de la seguridad y te dará buenas recomendaciones y consejos para el resto de tu visita.

Visita la Plaza Botero

Si has hecho un free tour acabarás el mismo en esta plaza dedicada a este genial artista colombiano, orignario de Medellín, cuyas orondas estatuas están por medio mundo y, por supuesto, en su ciudad natal.

Visitar la Plaza Botero es una de las cosas imprescindibles que hacer en Medellín. En pleno centro de la ciudad, te encontrarás con 23 obras del artista diseminadas por aquí y por allá en un espacio de más de 7.000 metros cuadrados. Podrás sentarte a contemplarlas rodeado también de zonas ajardinadas.

Súbete al Metrocable

Debido a los cerros que hay en Medellín, para llegar a algunos lugares de forma sencilla se han construido líneas de Metrocable o Teleférico. Hay varias conexiones hacia los cuatro puntos cardinales.

Uno de los más atractivos es la conexión a Juan XIII, al Oeste de la ciudad. Para llegar a los puntos de inicio del viaje te puedes desplazar en el metro de superficie. Luego es disfrutar de las magníficas vistas que obtendrás desde las cabinas acristaladas.

Parque Arví

- Patrocinado -

Uno de los parques más interesantes que hay que ver en Medellín es este Parque Ecoturístico a las afueras de la ciudad. Se puede llegar a él de varias formas, pero la más interesante es a través del Metrocable.

En este caso son cuatro kilómetros y medio entre la estación de Santo Domingo Savio y el propio parque. Con el metrocable sobrevolarás comunas deprimidas y zonas de bosques hasta llegar al parque. Es una de las experiencias más chulas que conservo de Medellín.

En el parque te encontrarás con bosques originarios de la zona con más de 65 kilómetros de caminos para hacer todo tipo de rutas. Además, Patrimonio Nacional ha creado una ruta llamada Prehispánica que permite visitar construcciones conservadas de antes de la época colonial.

Museo de Arte Moderno de Medellín

Si te interesa el arte, tienes que visitar el MAMM. Está al sur del Museo del Agua, cerca del Parque Lineal del Río. Cuenta con exposiciones permanentes, temporales y un gran cine, En el museo se suelen organizar todo tipo de eventos culturales.

Pueblito Paisa

En el Cerro de Nutibara, al sur de la Plaza Botero y en la orilla oeste del río Medellín, se encuentra un pequeño espacio que recrea la plaza de un típico pueblo antioqueño o «paisa».

También podrás visitar el Museo Ciudad, un parque de esculturas, y hay restaurantes bares y tiendas donde comprar artesanía típica y un circo en la zona más baja. Para locales y visitantes, la zona alta ofrece las mejores vistas de Medellín.

Es un buen sitio para ir a comer en alguna terraza.

Excursión a Guatapé

A unos 80 kilómetros al Este de Medellín, en la orilla del gran Embalse del Peñol, se encuentra este pequeño y colorido pueblo con un atractivo especial. 

Guatapé destaca por varias cosas. La primera es su arquitectura colonial, que se puede disfrutar en lugares como la Plaza de los Zócalos o la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. El Embalse del Peñol también es un gran atractivo natural que, además, se puede recorrer en barco.

Y para culminarlo todo –nunca mejor dicho- tienes que visitar la Piedra del Peñol, una mole rocosa de 200 metros de altura y vertical que cuenta con unas escaleras para llegar a la cima y conseguir las mejores vistas de la zona.

La subida es durilla pero las vistas que tienes desde lo alto del Peñol se merecen el esfuerzo. Eso sí, el ascenso no se lo recomiendo a la gente mayor ni a la gente que sufra de corazón. Llegas a la cima sin resuello.

Museo del Castillo

Otro lugar imprescindible que ver en Medellín es este museo de historia ubicado en la zona sur. Su construcción en 1930 se inspiró en los castillos góticos del Valle del Loira francés. Fue la casa veraniega del médico Tobón Uribe hasta que en 1942 se convirtió en museo.

Actualmente aloja numerosas colecciones de todo tipo de arte decorativo americano y europeo. También cuenta con unos bonitos jardines por los que poder pasear.

Publicidadspot_imgspot_img