Publicidad

Preocupación en Colombia por posible colapso del sistema de salud 

Los expertos han dicho que la apuesta del Gobierno Petro podría significar "un salto al vacío" y generar un "caos en el sistema de salud".

La reciente solicitud formal de la EPS Sura del desmonte progresivo de los servicios de salud, tiene preocupados a los afiliados y a la comunidad médica en Colombia.

Esto, ya que en el caso particular del departamento de Antioquia, advierten de un posible colapso del sistema de salud por la cantidad de afiliados que la compañía reporta en esta zona del país. 

El médico Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia, aseguró que “definitivamente la reforma a la salud es una necesidad”. 

Sin embargo, debe ser una reforma útil para el mejoramiento del sistema nacional y no para que se convierta el Gobierno en quien maneje los dineros de la salud”. 

Valdivieso manifestó su inconformidad con el escenario en el que el ADRES sea el administrador de los recursos de la salud, pues considera que esto podría prestarse para “hechos de corrupción”.  

El debate sobre la reforma a la salud  

La administración de Gustavo Petro presentó formalmente en el Congreso su proyecto de ley de reforma a la salud.  

Al hacerlo, Petro cumple una de las promesas más audaces que hizo durante la campaña electoral de 2022. Sin embargo, como siempre, la moneda tiene dos caras. 

Por un lado, los partidarios del status quo afirman que el país tiene actualmente uno de los mejores sistemas de salud de América Latina.

Pero, por otra lado, hay muchos que acogen con agrado este cambio como si estuviera retrasado.  

El gobierno ha desafiado el status quo afirmando que el actual paradigma de atención sanitaria es inequitativo e insostenible. 

- Patrocinado -

Con la reforma del sistema de salud, el gobierno de Petro pretende garantizar el acceso a la salud a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones, pretendiendo incluso ofrecer una mayor calidad del servicio.  

El gobierno afirma que la atención sanitaria en Colombia ha sido muy lucrativa para el sector privado. Todo esto surge de la Ley 100, ratificada en 1993, que reformó todo el sistema de salud en Colombia. 

Lo que hay en este momento  

En esencia, introdujo un sistema de seguro médico nacional obligatorio.  

Así, se crearon grupos financieros en torno a las Empresas Promotoras de La Salud (EPS). Las EPS han recibido y administrado buena parte del presupuesto nacional de salud.  

Esto ha generado corrupción y el dinero se desvía de su destino previsto.  

Por ejemplo, las compañías de seguros no sólo se han beneficiado enormemente de los fondos de atención sanitaria, sino que también se han comportado sin escrúpulos creando holdings financieros. 

Por lo tanto, Petro cree que hoy la atención médica ha perdido todo rastro de equidad y ha evolucionado hacia un modelo de negocio lucrativo y explotador.  

En lo que buscar convertirlo 

Su objetivo es convertirlo en un servicio verdaderamente público. 

- Patrocinado -

El presidente Petro ha anunciado que a través de su reforma, el nuevo sistema será preventivo, predictivo y universal.  

Además, pretende evitar la mala administración de los recursos por parte de los colombianos al permitir que el Estado ejerza un mayor control de las contribuciones. 

Es esta misma mala gestión la que ha llevado en los últimos años a la intervención y liquidación de cientos de Empresas Promotoras de Salud (EPS). 

Cobertura VS Calidad  

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, a enero de 2023, el 99,4% de la población del país estaba afiliada a algún tipo de servicio de salud, ya sea público o privado.  

A estas alturas podemos decir que el país muestra cifras alentadoras en materia de seguros de servicios, ya que sólo el 1,0% de la población del país (621.797 personas aprox.) aún no está afiliada a una Empresa Promotora de Salud (EPS) o compañía aseguradora.  

Cabe señalar que en 1995 la cobertura del servicio era inferior al 30% de la población. Así que Colombia ha logrado avances muy impresionantes en esta área.  

Hoy en día, todo ciudadano o residente legal tiene acceso al seguro médico únicamente con su documento de ciudadanía o documento de identidad de extranjero.  

Incluso algún grupo de migrantes como los venezolanos han sido incluidos en el sistema de salud, con base al derecho a la salud consagrado en la constitución política de este país.  

Colombia ha logrado la cobertura sanitaria universal; todos los ciudadanos tienen derecho a recibir atención médica.  

Publicidad