Aliste el “pico y la pala”: Así funciona la minería de criptomonedas

Una de las prácticas más populares en la actualidad en la industria de las criptos, es la minería, pero, ¿cómo funciona?

La digitalización ha consumido al mundo de la actualidad a tal punto que el oro y los materiales de valor se han mudado al Internet, y trabajos como la minería se pueden también hacer a través de la red.

Pues el oro digital se podría homologar como los Bitcoin o las criptomonedas en general, mientras que el pico y la pala que se usa para la minería, en este caso, serían el computador y el Internet.

El problema de la minería de criptomonedas es que el equipo necesario es muy costoso, y la realidad es que la rentabilidad de la minería es muy irregular, por lo que no es una inversión fija.

Se estima que un equipo adecuado para suplir las necesidades de la minería puede llegar a costar entre $6000 y $10000, en el caso de que el equipo sea nuevo, mientras que de segunda mano podría costar entre $400 y $1200.

Además del equipo es necesaria una excelente conexión a Internet, pues esta será la herramienta que ayudará a explotar las capacidades del computador, además de contar con buena refrigeración y paciencia.

Ahora bien, ya tengo el computador y el Internet, ¿Cómo empezar a minar?

El proceso es un poco complejo de explicar, pero trataremos de expresarlo de la manera más sencilla, en la industria de las criptomonedas existen unas cadenas de bloques; en las que se registran miles de transacciones.

El proceso de minería consta de descubrir antes que el resto la respuesta a una especie de rompecabezas matemático, eso sí, el operador será el computador, la persona no tiene que ser un experto en matemáticas.

Un bloque válido puede ser canjeado cada cierto tiempo por el equivalente a un número determinado de criptomonedas, pero claro, en la actualidad es un mercado poco rentable, pues en 2020 un bloque equivalía a 6 BTC, mientras que en 2009 equivalía a 50 BTC.

Sí, quizá ahora el BTC sea más costoso que años atrás, pero los mineros digitales ahora son demasiados, por lo que se ha hecho mucho más complejo ser uno de los afortunados que descubra la respuesta de la cadena de bloques.

- Patrocinado -

Según algunos datos que se han registrado, un nuevo bloque es descubierto cada 10 minutos y el ajuste de dificultad ocurre cada 2 semanas, para garantizar una emisión y competencia equilibrada.

Pero a pesar de esto, la competencia es compleja y con el aumento a diario de los mineros, la industria parece asemejarse a un monopolio, el cual ganan solo los de mejor equipo, algo que podría catalogarse como desigual.

Edwin Orrico, experto en la industria de las criptos aseguró: “Los algoritmos de minería de las principales criptomonedas fueron diseñados para ser ineficientes y ajustar su dificultad a las capacidades de cómputo aportadas por los mineros”

Por la premisa explicada por Orrico, es que se le recomienda a las personas no utilizar su celular o una notebook; puesto que su vida útil y capacidad se verá afectada.

Otro tema interesante e importante de resaltar es que existe un evento llamado  ‘Halving’, y ocurre cada cuatro años, en este evento se revela las criptos que equivalen a liberar un bloque.

Finalmente, tras la inversión del hardware en un equipo adecuado, también hay que ver el daño que le hace al medio ambiente la minería digital, por lo que existen movimientos en contra de esta práctica.

Publicidadspot_imgspot_img
error: Este contenido esta protegido y no puede ser copiado.