Todo lo que necesitas saber antes de empezar en el mundo de las criptomonedas

han denominado el dinero del futuro e incluso El Salvador se convirtió en el primer país en aceptarlas como método de pago oficial, lo que no solo demuestra su potencial dentro del mercado financiero sino su usabilidad.

Escuchar hablar de criptomonedas es cada vez más común. Muchos expertos en economía las han denominado el dinero del futuro e incluso El Salvador se convirtió en el primer país en aceptarlas como método de pago oficial, lo que no solo demuestra su potencial dentro del mercado financiero sino su usabilidad.

Es probable que en este punto tengas la intención de conocer un poco más sobre ellas y la forma en la que puedes iniciar a invertir en estos activos. Por eso, te contamos lo que debes saber antes de empezar en el universo de las criptomonedas.

¿Qué son las criptomonedas?

Lo primero que debes tener claro es que las criptomonedas son activos digitales que funcionan como medio de intercambio de valor. Pueden ser transferidas de persona a persona sin intermediarios y utilizan una tecnología llamada blockchain o “cadena de bloques”. Con esta técnica se registran las transacciones que son aprobadas desde distintos sitios y que tiene como principal característica que no se pueden cambiar. Esto las hace seguras, al mismo tiempo que no permite que se pueda deshacer ninguna transacción.

¿Dónde puedo comprar criptomonedas?

Existen varias formas de comprar criptomonedas, la más popular son las casas de cambio, llamadas Exchange. Estos sitios conectan de forma segura posibles compradores con vendedores de criptomonedas, y su funcionamiento es similar a abrir una cuenta en un banco. Para acceder debes registrarte, verificar tu identidad y desde tu cuenta bancaria enviar dinero a modo de saldo a un monedero virtual por transferencia o al instante con la tarjeta de crédito.

Estas plataformas ofrecen varias ventajas que incluyen el control total de la compra y venta de las cripto; permite una experiencia de intercambio segura para ambas partes, asegurando que el dinero se libere una vez que se cumplan todos los términos de la transacción; la identificación de identidad y dirección de cada usuario; la posibilidad de ver la reputación de otros usuarios que operan en la plataforma; servicio de soporte 24 horas; equipo de gestión de riesgos dedicado a mantener la seguridad de la plataforma; y la posibilidad para el vendedor de elegir el precio por el que quiere comprar y vender.

¿Dónde se guardan?

Existe un monedero virtual o wallet, que es donde se guardan, aunque las criptomonedas también se pueden dejar bajo custodia de un exchange. Esos wallets tienen una clave pública, como los dígitos de una cuenta bancaria, y una privada, que funciona como contraseña para acceder a los fondos, esta contraseña es tan indispensable que de olvidarla o perderla no habrá forma de acceder a tus criptomonedas pues es irrecuperable.

¿Por qué Bitcoin es la más conocida?

Bitcoin fue la primera criptomoneda en nacer por el 2008, está apoyada por una red de más de 10.000 ordenadores y se considera la red de pagos más segura del mundo además nunca ha sufrido ningún hackeo, todo ello lleva a que el Bitcoin ocupe más de la mitad del mercado de criptomonedas. Sin embargo, según datos de CoinMarketCap, una web en la que se muestra su mercado de capitalización se cuenta con mas de 7.000 tipos de criptomonedas.

Por último, te damos estos tres consejos para que los tengas en cuenta antes de hacer tu primera inversión.

  1. Infórmate bien sobre el tipo de criptomoneda en la que deseas invertir.
  2. Invierte en transacciones moderadas, las criptomonedas son aún un mercado volátil que puede provocar grandes pérdidas.
  3. Verifica la reputación de tu vendedor o comprador, es importante no liberar la criptomoneda hasta tener la confirmación de pago.
Publicidadspot_imgspot_img