Publicidad

Bukele asegura ganancias millonarias con el bitcoin pero El Salvador estaría lleno de deudas

Varios economista han dicho que invertir en criptomoneda puede ser muy riesgo dada su volatilidad en el mercado.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que su país está transfiriendo «una gran parte» de sus tenencias de bitcoins al almacenamiento en frío.  

Al hacerlo, Bukele mencionó que el país tenía 5.689 bitcoins, valorados en 406 millones de dólares en el momento de la publicación. 

«Se puede llamar nuestra primera alcancía bitcoin», añadió Bukele. «No es mucho, pero es un trabajo honesto». 

Los datos de Blockchain muestran que la mayoría de las tenencias de bitcoins de El Salvador se dirigen a través del intercambio de cifrado Bitfinex, con sede en Hong Kong.  

El viernes pasado por la mañana, el tesoro de bitcoins de El Salvador creció a 5.689,7 bitcoins, valorados en aproximadamente 415 millones de dólares. 

Las críticas a Bukele por esta medida 

Desde su decisión de 2021 de convertir el bitcoin en moneda de curso legal, Bukele ha pregonado el principal activo digital del mundo, a pesar de haber soportado repetidas críticas en el país y en el extranjero por su adopción de las monedas digitales.  

El Fondo Monetario Internacional (FMI), por ejemplo, exhortó a El Salvador a eliminar el estatus de bitcoin como moneda de curso legal cuando estaba negociando asistencia financiera. 

El FMI dijo que «dados los riesgos legales y la naturaleza especulativa de los criptomercados, las autoridades salvadoreñas deberían reconsiderar sus planes de acoger mucho más el bitcoin». 

Bukele se radicaliza en su postura 

El organismo internacional también subrayó que los beneficios de bitcoin «no se han materializado» en el país y que era primordial que el gobierno proporcionara «mayor transparencia» sobre las transacciones de bitcoins en San Salvador. 

Al tiempo, que el estado de la billetera bitcoin administrada por el gobierno conocida como Chivo. 

- Patrocinado -

Desde su exitosa reelección este año, Bukele ha redoblado su apoyo a bitcoin, señalando que los críticos habían atacado la estrategia de inversión del país durante el mercado bajista de bitcoin y el colapso de FTX en noviembre de 2022.  

Sin embargo, con el debut del bitcoin al contado fondos cotizados en bolsa (ETF) y la creciente valoración de bitcoin en 2024, Bukele dijo que su país estaba entre los que celebraban las ganancias no realizadas de sus tenencias de bitcoins. 

La estrategia Bitcoin de El Salvador 

Desde septiembre de 2021, El Salvador ha incursionado en el mercado de Bitcoin, adquiriendo inicialmente unos modestos 700 Bitcoin.  

Siguiendo los pasos de MicroStrategy, una empresa de software e inteligencia empresarial, El Salvador, bajo el liderazgo del presidente Bukele, adoptó una estrategia de Bitcoin. 

En enero, las reservas de Bitcoin de El Salvador habían aumentado a 2.798 Bitcoin, valoradas en aproximadamente 130,5 millones de dólares según los precios de mercado vigentes.  

A pesar de este crecimiento, el país enfrentó escepticismo y críticas de varios sectores, incluidos figuras de los medios, que cuestionaron la rentabilidad de su empresa. 

En noviembre de 2022, los esfuerzos de adquisición de Bitcoin de El Salvador fijaron el costo promedio de cada BTC en sus tenencias en $42,440.  

Con el precio actual de Bitcoin rondando los 61.000 dólares, la nación puede obtener importantes beneficios no realizados, estimados en hasta 40 millones de dólares.  

- Patrocinado -

Su máximo histórico  

El miércoles pasado, el precio de Bitcoin subió hasta los $64,000, sin embargo, enfrentó cierta presión de venta y el precio cayó brevemente por debajo de los $60,000.  

Sin embargo, el precio de BTC se ha recuperado nuevamente y actualmente cotiza un 6,05 % más a un precio de $62,748 con una capitalización de mercado de $1,234 billones. 

El aumento del Bitcoin hasta un máximo histórico de 64.000 dólares está respaldado por una notable actividad en cadena dentro de la red líder de la criptomoneda.  

La actividad en cadena ha superado niveles no vistos desde el año 2022, lo que indica un entorno de mercado aparentemente sólido para quienes apoyan este tipo de moneda no formal. 

Con un asombroso volumen de transacciones en cadena de 35,37 mil millones de dólares, la red ha sido testigo de un movimiento significativo de activos digitales en las últimas semanas. 

  • Imagen de portada tomada/Cripto Noticias
Publicidad