Publicidad

El robo del siglo se ha realizado en Bitcoins

El CEO de criptomonedas Mirror Trading International usó las redes sociales para robar USD 1700 millones de Bitcoin.

El principal organismo de control de materias primas de Estados Unidos, acusó el jueves al operador de pools de bitcoins Mirror Trading International, con sede en Sudáfrica, de fraude por 1.700 millones de dólares, alegando que el esquema de marketing multinivel global «se apropió indebidamente» de todos los bitcoins que acumuló.

En un comunicado de prensa, la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) anunció que estaba presentando una «acción de ejecución civil» en Texas contra un hombre sudafricano identificado como Cornelius Johannes Steynberg.

Según el comunicado de prensa, Steynberg era el director ejecutivo de Mirror Trading International Proprietary Limited, que se describió como «un grupo global de productos básicos en moneda extranjera que solo aceptaba Bitcoin para comprar una participación en el grupo, con un valor de más de $ 1,733,838,372». «

«Esta acción es el esquema fraudulento más grande que involucra a Bitcoin acusado en cualquier caso de la CFTC», dijo el comunicado de prensa.

El anuncio se produce cuando los funcionarios de Estados Unidos siguen pidiendo precaución al invertir en criptomonedas como Bitcoin y Ethereum.

Fuga y captura

De acuerdo con CFTC, desde el 18 de mayo de 2018 hasta el 30 de marzo de 2021, Steynberg fue acusado de utilizar Mirror Trading International Proprietary Limited en un «esquema de marketing multinivel fraudulento internacional», utilizando las redes sociales y una serie de diferentes sitios web para recibir Bitcoin de numerosas personas.

Steynberg les informaría a las personas que al enviar Bitcoin a la empresa, se les otorgaría acceso a un grupo de comercio de productos básicos.

«El conjunto de productos básicos estaba controlado por MTI y Steynberg y supuestamente se comerciaba con divisas extranjeras minoristas fuera de bolsa sobre una base apalancada, con márgenes y/o financiada con participantes que no eran participantes elegibles del contrato (ECP) a través de lo que los demandados afirmaron falsamente que era una propiedad «bot» o programa de software», decía el comunicado de prensa.

La CFTC dijo que durante el período de 2018 a 2021, Steynberg recibió casi 30,000 Bitcoin aceptados, lo que equivalía a un valor de más de $ 1,7 mil millones.

La criptomoneda fue enviada por aproximadamente 23,000 personas diferentes «de los Estados Unidos, y aún más en todo el mundo, para participar en el grupo de productos básicos sin estar registrado como operador del grupo de productos básicos como se requiere».

- Patrocinado -

«Steynberg era un fugitivo de las fuerzas del orden de Sudáfrica, pero fue detenido recientemente en la República Federativa de Brasil (Brasil) con una orden de arresto de INTERPOL», aseguró la CFTC en el comunicado de prensa.

La situación actual de las criptomonedas

Ya van ocho meses de caídas para los activos digitales, desde los récords de noviembre del año pasado. La capitalización total del mercado se desplomó hasta los USD 850.000 millones desde los casi USD 3,000 millones, y gran parte de las caídas más graves se produjeron en las últimas semanas.

El Bitcoin va camino de cerrar su peor trimestre desde finales de 2011 -año en el que superó la marca del dólar por primera vez-, mientras que el Ether se desliza hacia el final de su peor trimestre registrado en toda su historia, sólo en junio cayó un 47% de su valor.

Otra consecuencia del “invierno cripto”, principalmente a raíz del desplome del stablecoin TERRA, es la caída en liquidación del hedge fund de criptomonedas Three Arrows Capital, también conocido como 3AC. Se trata, hasta el momento, de la víctima más importante de esta complicada etapa que arrastró cuesta abajo las cotizaciones de muchas criptomoendas y borró miles de millones de valor al mercado.

El fondo 3AC, cofundado por Zhu Su y Kyle Davies, es uno de los hedge funds de criptomonedas más prominentes del mundo y es conocida por sus apuestas altamente “apalancadas” (hechas con dinero prestado). Zhu tiene una visión muy alcista del bitcoin y la hace pública cada vez que puede.

Pero el desplome de los precios de la moneda digital, golpeó con fuerza a 3AC y puso de manifiesto una crisis de liquidez en la empresa.

El también llamado “criptoinvierno” ya provocó una estrepitosa caída del 70% en el sector desde los máximos de noviembre de 2021.

Publicidad