20 curiosidades que no sabías de España

Este país en la península ibérica es uno de los destinos favoritos para los turistas de todo el mundo. La nación cuenta con una rica historia, cultura, gastronomía y paisajes llenos de magia. Madrid, su capital, es una de las ciudades más bellas a lo que respecta a arquitectura y diseño, pues allí se encuentran elegantes bulevares y amplios parques muy bien cuidados. 

Cada metrópoli de la nación tiene mucho que contar respecto al pasado, presente y futuro del territorio. Si próximamente viajarás a este punto de Europa y quieres irte muy bien preparado, hoy en Q’PASA te contamos cuáles son esas 20 curiosidades que no sabías de España. 

  1. España es el tercer país en tener más sitios declarados Patrimonio de la Humanidad

Luego de Italia y China, España es el tercer país en tener 44 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se cree que el sitio “de mayor relevancia y fama” respecto a llevar este título, es la Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona.

La basílica fue diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí y se empezó su construcción en 1882; se prevé que esta terminará en 2026. Los expertos en arquitectura han asegurado que el templo es la “obra maestra de Gaudí” y el “máximo exponente de la arquitectura modernista catalana”.

  1. Madrid es la ciudad más visitadas de España

¡Y no es para menos! La capital de España es famosa a nivel internacional por su famosa colección de arte europeo, obras de maestros españoles, dinamismo, cultura, museos y gastronomía.

Tan solo para el año 2019, en Madrid se registró la llegada de 10.4 millones de visitantes, un 2.1% más que durante el 2018. La mayoría de los turistas que llegan a la metrópoli son internacionales (el 55%), mientras que el 45% son nacionales.

Si viajarás próximamente a la ciudad, en Q’PASA te dejamos este top de las “10 cosas que deberás hacer en Madrid este verano”.

  1. El establecimiento ‘Sobrino de Botín’ es el restaurante más antiguo del mundo

¿Quieres probar platos típicos de la cocina española?, deberás dirigirte al restaurante Sobrino de Botín, una casa fundada en 1725 en Madrid, España. En el año 2019, el establecimiento obtuvo el récord Guinness por sus 293 años de historia. 

Si quieres conocer este lugar, deberás ir a: Calle de Cuchilleros, 17, 28005 Madrid. 

  1. En España hay varios destinos para nudistas

¿Sabías que actualmente no hay leyes en contra de la desnudez en público en España? El nudismo se practica principalmente en las playas de Cataluña. Bastantes playas a nivel nacional también permiten que los residentes y turistas puedan andar sin ropa, pues son muy “amigables” con los desnudos.

  1. “La Capilla Sixtina de la Prehistoria” está en España

Cerca de la ciudad de Santander, capital de la región de Cantabria, se encuentra “La Capilla Sixtina de la Prehistoria”, más conocida como las Cuevas de Altamira. 

- Patrocinado -

Esta cueva ha sido un gran descubrimiento, pues allí se conserva uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la prehistoria. Desde su descubrimiento en 1868 por Modesto Cubillas, ha sido estudiada y excavada por los principales prehistoriadores de las diferentes épocas, quienes han tenido la fortuna de analizar las pinturas y grabados.

  1. ¿Has escuchado sobre la “Tomatina española”?

La Tomatina es una fiesta que se celebra en el municipio de Buñol, Valencia. El último miércoles de cada agosto, dentro de la semana de fiesta de Buñol, quienes van a la celebración convierten a este municipio en un «campo de juego», pues se arrojan más de 150.000 tomates unos a otros.

El festival es muy famoso en España y Europa y es tal su encanto que atrae a aproximadamente 40.000 personas cada año. 

  1. En Canarias y Cataluña se prohibieron las corridas de toros

Aunque muchos países asocian a esta actividad con España, debes saber que desde 1991 en la comunidad autónoma, Islas Canarias, se prohibieron las corridas de toros y desde 2008 se prohibieron en Cataluña. 

  1. La costumbre taurina: “Encierro de San Fermín”

Siguiendo con el tema de los toros, ¿sabías que en el municipio de España, Pamplona, se realiza la fiesta llamada “Encierro de San Fermín”? Esta es una “fiesta” de interés turístico internacional en honor a San Fermín de Amiens que se desarrolla en la capital de Navarra. La fiesta comienza el 06 de julio y termina el 14 del mismo mes.

Aunque algunos no están de acuerdo con la celebración, dado que ya se han registrado varias lesiones y quince muertes, aún así más de 20.000 personas llegan ahí para participar.

  1. El primer hospital psiquiátrico del planeta se fundó en Valencia

Así como lo lees, en Valencia, España, también se fundó en 1410 el primer hospital psiquiátrico del mundo. Este fue construido en el siglo XV y contó con ampliaciones en los siglos XVI, XVII y XVIII. El centro llevó por nombre ‘Hospital de los Inocentes’.

  1. España es uno de los exportadores de vino más importantes de Europa y el mundo

Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, para 2018, el país europeo fue el mayor exportador de vino del mundo en cuanto a volumen, pues para ese año, la nación había exportado 22.8 millones de hectolitros de vino, esto por encima de Italia y Francia. 

  1. Aunque para el mundo la paella es el plato típico de España, muchos españoles no piensan lo mismo

Esto se debe a que algunos españoles ven a la paella como un plato valenciano, más no como uno nacional. Claro, esto no significa que no les guste el delicioso manjar, pues incluso, al sur de España suelen dictar clases a turistas para aprender a cocinar el famoso platillo. 

  1. En España encontrarás más bares y restaurantes por persona que en cualquier otra nación

En el año 2020 la Plataforma Juntos por la Hostelería, solicitó que se declarara Patrimonio de la Humanidad a los establecimientos más típicos de este sector de España, pues la nación se catalogó como el “país con más bares y restaurantes por persona” a nivel mundial.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), citados por el diario EL MUNDO, en España hay más bares y restaurantes por persona que en cualquier parte del planeta, pues hay uno por cada 174 habitantes, sumando un total de 277.539 establecimientos gastronómicos.

  1. En España está una de las industrias de turismo más grandes del planeta

En 2015, España se consolidó como el tercer país más visitado del mundo, esto acorde a datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Para ese período, la nación europea recibió más de 65 millones de visitantes; además, se ubicó en el segundo lugar respecto a ingresos por turismo a escala mundial, ganando US$65.000 millones en el año 2014.

  1. El himno español no tiene una letra oficial

Aunque la mayoría de himnos nacionales tienen una letra, el de España que lleva por nombre “Marcha Real” o “Marcha Granadera” no lleva letra oficial, al igual que los himnos de Bosnia y Herzegovina y San Marino.

En 2018 el compositor madrileño Víctor Lago Pérez, remitió al Congreso una propuesta para que el himno español tuviera una letra; pero el intento de Pérez se sumó a la lista de las personas que antes intentaron ponerle una letra a la Marcha Real. 

  1. Solo el 22.7% de la población española va a la iglesia todos los domingos

Acorde con una estudio realizado en 2012 por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), aunque alrededor del 70% de los residentes de España se identificaron como católicos, solo el 13.6% de la población iba a la iglesia todos los domingos.

Para 2019, solo el 22.7% de los españoles que se identificaron como católicos, asistieron a misa durante todos los domingos del año. Además en el informe de ese año del CIS, se compartió que por primera vez los ateos, agnósticos o no creyentes, superaron a los católicos practicantes al llegar a ser una población del 29%.

  1. Se cree que la Coca-Cola no se inventó en Atlanta, sino en un pequeño pueblo cerca de Valencia

De acuerdo con Coca-Cola, en 1886, en una farmacia de nombre “Jacobs”, en Atlanta, Georgia, comenzó la historia de la famosa bebida. Pero, en un pueblo cerca de Valencia, dicen que allí inventaron primero el refresco.

Incluso, algunos han compartido evidencias sobre que en esa época allí existía una bebida española llamada “Nuez de Kola Coca”. Al parecer, el dueño de Destilerías Ayelo, llevó la bebida a una feria en Filadelfia, Estados Unidos, y vendió la receta en 1884.

  1. España es el hogar de uno de los idiomas más hablados en el mundo

Así es, aunque en España viven alrededor de 46.94 millones de personas, alrededor del mundo más de 534.000 millones hablan español. De acuerdo con datos de Statista, para 2021, entre esas 534.000 millones de personas, 460 millones solo son hablantes nativos.

  1. En España se producen a gran escala algunos productos muy importantes, entre ellos, el aceite de oliva

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, España se posiciona en el primer lugar del mundo en superficie y producción de aceite de oliva; tal es su capacidad, que esta representa aproximadamente el 60% de la producción de la Unión Europea y el 45% del planeta. 

  1. Celebrar los Reyes Magos en España es tan importante como celebrar la Navidad y el Año Nuevo

La época de invierno es muy importante y especial para los españoles, pues durante este período celebran Navidad, Año Nuevo y la llegada de los Reyes Magos. 

Aunque en varias partes del mundo se tiene esta celebración, en España la celebran con mayor «intensidad», allí en ocasiones se pueden ver enormes y espectaculares cabalgatas en las ciudades y pueblos de la nación y se reparten dulces y obsequios. 

  1. En España la tradición de las 12 uvas en Nochevieja es “cosa seria”

Siguiendo con la época decembrina, en Nochevieja, justo cuando el reloj marca la medianoche del 31 de diciembre, los españoles suelen comer una uva por cada campanada, hasta consumir un total de 12.

Esta tradición se remonta a más de un siglo, cuando luego de una robusta cosecha, los productores de la fruta decidieron vender “uvas de la suerte”. Por ello, se cree que si se comen las doce uvas a medianoche, el año que viene será muy próspero y traerá “buena suerte”.

Publicidadspot_imgspot_img