Publicidad

Así viven los ricos en Cuba

Ricardo Torres, profesor e investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC) en la Universidad de La Habana, la cifra de ricos en Cuba puede estar en torno a un 1%, unas 112.000 personas.

En Cuba existen desigualdades en función de la profesión (artistas o deportistas que salían al exterior), la moneda (la llegada del CUC o las remesas frente a los perceptores del salario estatal en moneda nacional).

Hay que decir que no existen números que permitan establecer las dimensiones de la brecha, como ha constatado Deutsche Welle en español en un amplio artículo en el que ha buscado la voz de economistas que aporten luz sobre este asunto.

Ricardo Torres, profesor e investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC) en la Universidad de La Habana, la cifra de ricos en Cuba puede estar en torno a un 1%, unas 112.000 personas.

Esto arroja unos 30.000 hogares que, para el experto se reparten entre “funcionarios, pequeños empresarios, campesinos y artistas”.

Los números están ocultos y en su opinión, no es casual que los pocos estudios que hay no sean públicos y estén «muy focalizados en determinadas comunidades».

Aunque reconoce que no se investiga ni mucho menos a quienes están en círculos de poder, considera que no está ahí precisamente toda la población privilegiada.

El economista cubano explica que la propia estructura económica de Cuba diferencia ya las formas de medir la riqueza.

Mientras en el resto del mundo los millonarios suelen serlo por su patrimonio o los políticos amasan dinero procedente de la corrupción, en Cuba muchos de los privilegios no pueden monetizarse y el valor patrimonial se mide de forma compleja por la antigüedad de muchas posesiones.

Pero, además Torres apunta otra cuestión, la relevancia que tiene poder escapar a regulaciones para los altos funcionarios.

Lo que dicen sobre los ricos en Cuba

Para el intelectual y disidente Manuel Cuesta Morúa, “el verdadero poder en Cuba está en manos de una sola familia, la de los Castros, muy parecida a la familia de poder que había en Latinoamérica en los años ’80, alrededor de aquellas 14 familias tan nombradas entonces”.

- Patrocinado -

Según el periodista Julio Aleaga Pesant, “hasta esa fecha existía una cúpula del poder que era la única que gozaba de las prebendas, los viajes, los autos Lada, en fin”.

A partir de ahí -dice Aleaga- esa distribución de las riquezas empieza a romperse y se establece otra jerarquía, de dinero, de capacidad de compra, que es lo que está sucediendo en estos años.

La bloguera independiente Regina Coyula, reside en uno de los barrios más lujosos de La Habana y da cuenta de los drásticos contrastes que se dan día a día.

Coincide con otros entrevistados en que, a pesar de la miseria reinante, en Cuba hay nuevos ricos.

“Hay gente que se ha enriquecido producto del trabajo honrado, en base de su esfuerzo personal, de la inteligencia y la dedicación que le han puesto a su proyecto y hay otros que lo hacen por vías ilegales”.

Donde supuestamente viven

Voces no oficiales le contaron a este medio de comunicación que, algunos de los más ricos o que se pueden notar que son, viven en La Habana, específicamente alrededor de una de las arterias principales de la ciudad, Quinta Avenida.

Lo que nos dice nuestra fuente es que esta calle es una de las más famosas de Cuba y está localizada en el exclusivo sector residencial de Miramar.

El otro sector, cuenta nuestro informante (que pidió no revelar su identidad) que en el extremo oeste de La Habana esta también la calle conocida como la Carretera Panamericana.

- Patrocinado -

Este sitio es reconocido porque allí vive la burguesía de la isla, quienes han levantado mansiones asombrosas.

En esta zona se encuentra la mayoría de las embajadas.

Pero ¿Quiénes son los ricos?

Ricardo Torres, profesor de la Universidad de La Habana dijo que “la riqueza tiene varios atributos en Cuba: casa grande en zonas específicas, auto moderno, viajes frecuentes al exterior, incluyendo por placer, satisfacción en calidad (no en cantidad) de necesidades básicas”.

Agregó que hay “muy pocos datos generales” sobre desigualdad económica en el país, y quizás no es casualidad que predominen los “estudios de caso, muy focalizados en determinadas comunidades”.

Privilegiados, con dinero o sin dinero

Tanto el volumen como el origen de la riqueza en la isla, de economía aun centralmente planificada, se diferencian marcadamente de los de otros países de la región.

Pues, más allá del capital que mueve la rampante corrupción por la que tantos políticos de tantos países han sido procesados y condenados.

la clase más rica de América Latina está compuesta sobre todo por empresarios, resultado de un proceso histórico de acumulación de riquezas interrumpido en la isla en 1959, recuerda Torres.

“Hay una parte no despreciable de esos privilegios que tiene que ver con el acceso físico a bienes, servicios o incluso propiedades, así como posibilidades de escapar a ciertas regulaciones” reconoce el economista.

Publicidadspot_img
Publicidad