Estos son los países con peor reputación de América Latina

La corrupción de sus gobiernos, la violencia y el cultivo de drogas crean una mezcla explosiva que llena de mala reputación para muchos de sus países de Latinoamérica.

América Latina es una de las partes más fascinantes del mundo, con clima tropical, templado o frío en algunos sectores, espesas selvas y variedad de recursos naturales.

Esta región alberga muchas de las especies de vida silvestre más increíbles del planeta; a su vez, las impresionantes y más espectaculares playas del mundo. Reliquias dejadas por antiguas civilizaciones que atraen a los aficionados a la historia en gran cantidad. Además, la alegría y hospitalidad de las personas que aquí habitan, la hacen inigualable.

Pero a pesar de todo lo que la región tiene para ofrecer, América Latina es un continente bastante pobre en su mayoría. Los altos niveles de desempleo y miseria llevan a las personas a buscar otras formas de sustento, como volverse delincuentes o criminales.

Por su variedad de tierras, América Latina también es una región donde las condiciones están prestas para cultivar las plantas que se convierten en narcóticos, lo que agrega más combustible al crimen en la zona. Todo esto, sumado a la corrupción de sus gobiernos; crean una mezcla explosiva que llena de mala reputación a muchos de sus países. Unos más que otros.

Teniendo en cuenta todo este contexto, a continuación, en Q’ Pasa te contamos sobre los 10 países con peor reputación de Latinoamérica.

Venezuela

Gran parte de Venezuela es el paraíso en la Tierra. Con una hermosa costa tropical y un interior impresionante, los visitantes podrán ver algunas vistas realmente asombrosas. Los verdes parques nacionales son ricos en vida silvestre, mientras que algunos destinos turísticos venezolanos son modernos y tienen todo lo que un turista pueda necesitar.

Sin embargo, los turistas no han visitado el país en cantidades significativas durante años. La razón de la disminución del flujo de visitantes, es la inestabilidad social y política en el país. Lo que ha provocado que la desesperación y las tasas de criminalidad se disparen. El país ha estado experimentando escasez de bienes esenciales desde 2013 y entró en una profunda depresión económica en 2016.

Los problemas políticos y económicos de la nación hacen que muchas personas estén desesperadas por trabajo e incluso comida. Como resultado, los crímenes violentos se dispararon y Venezuela ahora tiene la tasa de homicidios más alta de América Latina, con una tasa de homicidios de 45,6 por cada 100.000 habitantes. La tasa de homicidios también se encuentra entre las más altas del planeta. Los turistas a menudo son atacados, a veces con violencia. Muchos gobiernos desaconsejan viajar a Venezuela, pero si aún desea visitar Venezuela, debe tener mucho cuidado.

Honduras

Honduras es una nación que tiene algo que ofrecer a los visitantes de todo el mundo. Rico en historia y belleza natural, los turistas pueden echar un vistazo a la vida de culturas antiguas  y acercarse a algunas de las criaturas más maravillosas del planeta. Hogar de la segunda barrera de coral más grande del planeta, el país es un paraíso para los buceadores.

Desafortunadamente, Honduras está plagado de pandillas y el crimen y la violencia que traen consigo. Las tasas de delitos violentos se encuentran entre las más altas del planeta, y el país tiene una tasa de homicidios de 37,6 por cada 100.000 habitantes. Algunas partes del país son más seguras que otras, y unos 2 millones de turistas visitaron el país en 2017. Sin embargo, muchos de estos turistas llegaron en cruceros y se quedaron en áreas relativamente seguras.

- Patrocinado -

A pesar de que Honduras puede ser un lugar tentador para visitar, probablemente sea prudente buscar en otra parte. Si insiste en ir, debe dirigirse a una de las partes menos peligrosas del país.

México

México ha sido durante años uno de los destinos turísticos más populares del mundo. Las playas tropicales y las impresionantes aguas costeras azules hacen del país una meca para los amantes del sol, y la vibrante cultura latina del país ayuda a crear una experiencia inolvidable.

Sin embargo, los turistas ya no llegan en la misma cantidad que antes. Esto se debe en parte a que el gobierno de los EE. UU. desaconsejó los viajes no esenciales al país, y los ciudadanos estadounidenses constituían una gran parte de los visitantes del país.

Las advertencias se deben a la violencia causada por los infames cárteles de la droga del país. Los cárteles son responsables de las tasas de criminalidad extremadamente altas, incluidos delitos como homicidio, masacres y secuestro. Tal fue la magnitud del problema que el gobierno intentó reprimirlo mediante operaciones militares, aunque esto solo aumentó los niveles de violencia en algunos casos.

México tuvo una alta tasa de homicidios de 27 por 100,000 en 2020, y se recomienda extremar las precauciones al visitar el país manito.

Guyana

El país está ubicado en el norte continental de América del Sur. Una de las cosas que lo hacen destacar entre otras naciones sudamericanas es que el inglés es el idioma oficial. Aunque Guyana es conocida por su gente acogedora, existen muchos peligros que debe tener en cuenta.

Aparte de una gran cantidad de casos de hurto menor en la nación, hay muchos casos de delitos violentos. Asegúrese de tener sus documentos de identificación con usted en todo momento para evitar arrestos e interrogatorios por parte de las autoridades policiales.

El tráfico de drogas también prevalece en Guyana. Para mantenerse seguro, evite llevar artículos que no haya comprado o empacado personalmente, ya que las fuerzas del orden se ocupan estrictamente de cualquier infracción. Además, asegúrese de llevar sus recetas de medicamentos con usted para demostrar que no son drogas ilegales.

- Patrocinado -

Hay muchos tipos de estafas en Guyana. Uno de los problemas más comunes es la moneda falsa. Por lo general, los delincuentes ofrecen cambiar moneda extranjera utilizando tasas favorables, pero el dinero recibido no vale nada.

Se recomienda a los turistas que dependan de los servicios de intercambio con licencia en Guyana, como bancos y hoteles. Aunque es posible que pague una tasa más alta, no perderá el dinero que tanto le costó ganar. Al igual que la mayoría de los países con muchas atracciones turísticas, encontrarás muchos carteristas en allí también. Además, el país tiene una tasa de homicidios de 20 por cada 100.000 habitantes

Colombia

Colombia no está considerada como uno de los potenciales destino turístico importantes de Latinoamérica, a pesar de sus maravillosas playas y su rica biodiversidad. La industria del turismo es relativamente pequeña aquí, aunque los mochileros y otros exploradores viajan al país por el hermoso paisaje natural con cierta frecuencia.

Una de las razones por las que el turismo es bajo en Colombia es la reputación del país como centro mundial del crimen. Para muchos, Colombia es sinónimo de delincuencia, particularmente del narcotráfico y los delitos violentos asociados con la industria.

Desde entonces, Colombia ha estado trabajando arduamente para deshacerse de su imagen violenta y se han logrado grandes mejoras. Sin embargo, las tasas de criminalidad siguen siendo más altas que la mayoría de los otros destinos, y cualquier persona que visite el país debe tomar todas las precauciones. Colombia tiene una tasa de delincuencia de 24,3 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2020

Haití

El clima de agitación política y la violencia en las calles de Haití está agravando la crisis humanitaria en el país, donde unos 4,5 millones de personas, casi la mitad de la población nacional, está pasando hambre, según ha advertido el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

Es una situación que por supuesto no pasa desapercibida por el mundo, ya que incluso protagonizaron un hecho histórico de violencia durante el 2021 cuando asesinaron a sangre fría a su presidente.

Escenario que se agrava porque las bandas de delincuentes se han adueñado de las principales carreteras del país, lo que obstaculiza la ayuda humanitaria de la que depende gran parte de la población haitiana.

A esto hay que sumarle, que siendo ya históricamente una nación muy pobre, siempre debe enfrentar las fuerzas de la naturaleza entre terremotos y huracanes.

Por supuesto, todos estos hechos han provocado que el país centroamericano tenga una reputación reprochable por parte de la mayoría de personas, siendo un destino poco recomendado para visitar.

El Salvador

Los turistas se sienten atraídos por El Salvador gracias a sus playas y vida nocturna. Las excelentes condiciones para surfear en muchas de las playas del país han ayudado a atraer a personas de todas partes.

El Salvador es otro país latinoamericano con problemas de delincuencia, en gran parte debido a las pandillas o también llamadas ‘maras’. Cabe el decir que el gobierno salvadoreño actualmente, liderado por su presidente Nayib Bukele, ha tratado de contener el crimen con cierto éxito.

En 2012, también vio una reducción en el crimen que se atribuyó a una supuesta tregua entre pandillas. Independientemente, las tasas de delitos violentos seguían siendo altas y El Salvador tuvo una tasa de homicidios de 19,7 por 100.000 en 2020.

Aunque los turistas no suelen ser el objetivo, vale la pena tener mucho cuidado al visitar el país para estar seguro. Se recomienda no viajar solo y evitar viajar después del anochecer cuando sea posible.

Brasil

Una de las formas más fáciles de mantenerse a salvo en el país carioca es mantener un perfil bajo. Evite ponerse ropa brillante o con incrustaciones de diamantes. La mayoría de los ladrones tienen como objetivo a las personas a las que les gustan los artículos lujosos.

Solo lleve consigo una pequeña cantidad de dinero y un mínimo de tarjetas bancarias cuando se mueva. Después de hacer las compras, lleve sus productos a su apartamento antes de salir a cenar o a lugares de entretenimiento.

Las autoridades brasileñas han señalado que el robo de dispositivos tecnológicos ha ido en aumento durante la última década. Por lo tanto, evite usar su teléfono de primera línea o dispositivos tecnológicos cuando esté en lugares públicos, ya que esto puede aumentar las posibilidades de robo.

Algunas partes del país deben evitarse tanto como sea posible. Hay altos índices de criminalidad en ciudades como Río, São Paulo y Salvador Bahía. El número de delitos denunciados aumenta durante varios días festivos.

Mantenerse en el camino concurrido no siempre es seguro para usted. Algunos de los delitos comunes en el país incluyen robos en las calles y asaltos, especialmente en varios sitios de atracción turística. Algunos menores de edad son cómplices y pueden usar armas para robar u organizar un robo con adultos mayores.

Los carteristas también son una gran preocupación en Brasil. Los delincuentes utilizan una gran variedad de trucos y tácticas creativas para distraer a sus víctimas. Algunos de los trucos que se utilizan para distraer a las víctimas son untarlas con mostaza, embadurnarlas con pintura y algunos ladrones disfrazados de mendigos en las calles. Una vez que te hayas distraído, te robarán en segundos.

Otra razón que convierte a Brasil en uno de los países más peligrosos de América del Sur es la alta incidencia de fraude financiero y robo de cajeros automáticos. En los últimos diez años, los delincuentes han desarrollado técnicas sofisticadas para robar a las personas en los cajeros automáticos.

También puede ser víctima de un fraude con la tarjeta de crédito si no la utiliza en alojamientos y tiendas de confianza. Si hay muchos casos de robo de tarjetas de crédito en un área, considere usar efectivo para pagar bienes y servicios.

Guatemala

Guatemala es un destino turístico emergente. Hay mucho que explorar gracias a las ruinas de civilizaciones antiguas y, por supuesto, algunas playas realmente impresionantes para relajarse. El turismo ahora hace una contribución considerable al PIB del país.

Aunque el país ha visto mejorar su economía en los últimos tiempos, todavía hay altos índices de pobreza y delincuencia, incluidos los delitos violentos. Las pandillas operan en todo el país, incluso en las principales ciudades y zonas turísticas.

Ocasionalmente estallará la violencia entre pandillas, mientras que los robos y los carteristas son otras amenazas, el país todavía tiene una tasa de homicidios de 15,4 por cada 100.000 habitantes, por lo que es aconsejable tener cuidado si está de visita allí.

Paraguay

Ubicado lejos de la costa, Paraguay carece de muchas de las atracciones típicas que atraerían a los turistas. Sin embargo, los espesos bosques del país atraen a visitantes que quieren participar en deportes extremos como caminatas por la jungla y tirolesa.

Paraguay sigue siendo un destino en el que hay que tener cuidado, aunque su tasa de delitos violentos se ha reducido en los últimos años, de 24,2 asesinatos por cada 100.000 habitantes a poco menos de 7.

aunque es probable que Paraguay no esté en la lista de destinos de la mayoría de las personas, el país todavía tiene mucho que ofrecer a las personas que lo visitan.

*Foto de portada tomada de: celag.org

Publicidadspot_imgspot_img