Así es la vida en Suiza, el país con el salario mínimo más alto del mundo

Suiza es catalogado como uno de los países con mayor calidad de vida. Se sitúa por encima del promedio en algunos aspectos como satisfacción, ingreso y patrimonio, calidad medioambiental, educación y competencia, y balance vida-trabajo.

Suiza es catalogado como uno de los países con mayor calidad de vida. Se sitúa por encima del promedio en algunos aspectos como satisfacción, ingreso y patrimonio, calidad medioambiental, educación y competencia, y balance vida-trabajo. ¿Te parece poco?

Pues este país también ostenta el título de poseer el salario mínimo más alto del mundo. Si bien en Suiza todavía no hay un sueldo mínimo establecido porque depende realmente de la ocupación y del cantón en el que vivas; si hay datos que permiten estimarlo en alrededor de $5.500 dólares al mes.

A pesar de esta cifra, Suiza es considerado uno de los países más caros del mundo. Claro, si lo miramos con detalle lo que sucede es que los salarios están adaptados al nivel de vida y sus costos.

Si te interesa conocer un poco de la vida en este país y te preguntas cuál es el costo de vida en este lugar, en Q’Pasa te contamos sobre algunos de sus aspectos más importantes.

Idioma

Dependiendo del cantón donde te encuentres, el idioma más hablado puede ser alemán, francés, italiano o romanche. Aunque todos ellos son oficiales, el alemán es el idioma más hablado por un 60 % de la población, seguido por el francés con un 20 % y del italiano con un 10 %.

Lo cierto es que, aunque sepas inglés este idioma no será suficiente, pues es realmente difícil encontrar un buen trabajo y vivir una vida plena en Suiza sin conocer bien uno de estos idiomas oficiales.

Alojamiento

El alquiler en Suiza puede alcanzar precios estratosféricos. Especialmente si hablamos de ciudades como Zúrich y Ginebra, aunque con suerte se conseguir algo dedicándole entre un 20 y un 30 % del salario devengado.

- Patrocinado -

Lo más económico en lo que se puede conseguir un apartamento de un dormitorio es en $1.500 dólares al mes. Mientras que para alojamientos más grandes el precio puede casi duplicarse.

En el caso de compartir hogar, los precios son muy variables, pero se sitúan alrededor de los 800 dólares.

Transporte

El transporte público en Suiza es excelente. No podrías esperar menos de un país famoso por su fabricación de relojes, su servicio es muy puntual, pero puede ser caro.

Incluso, gracias al transporte público, existen muchas opciones de movilidad por toda Suiza. Posee una grana red de ferrocarril, autobuses y barcos, y la frecuencia, una de las más altas del mundo.

No hay en Suiza ningún pueblo que no quede cubierto por los servicios de transporte público en intervalos de como mínimo dos horas

En cuanto al transporte urbano, cada ciudad tiene su propio sistema de transporte, siendo el tranvía y los autobuses, dos de los sistemas más usados. Lausana se diferencia del resto de las ciudades al ser la única con metro como sistema de transporte.

Lo más común es que los residentes compren un pase con abono general para movilizarse dentro de cualquier lugar del país por valor de $370 dólares.

Salud

Suiza posee un sistema de salud privado, es decir, que aquí es obligatorio contratar un seguro médico privado. Puedes esperar pagar alrededor de 440 dólares mensuales, por lo que supone una parte importante de los gastos.

Comida

Al igual que el resto de sus aspectos la comida en Suiza es muy cara, en gran parte porque es un país importador y apenas produce productos alimenticios en su territorio. Por eso la comida, en especial los productos frescos y cárnicos normalmente duplican los precios de otros países europeos.

En cuanto a comer fuera, los menús pueden partir desde los $22 o $27 dólares. Para una pareja el gasto mensual en alimentación es de alrededor $580 dólares.

Educación

El sistema educativo suizo es reconocido a nivel mundial. Las escuelas privadas son excelentes, pero bastante caras, y también cuenta con dos de las universidades mejor clasificadas a nivel europeo: ETH Zurich y EPFL.

Los estudiantes extranjeros, en la mayoría de los casos, pagan las mismas tasas universitarias (bastante bajas), más sobrecargo adicional.

La tasa mensual para un estudiante universitario se encuentra alrededor de los $2.000 dólares

Trabajo

Suiza tiene una política que protege y beneficia enormemente tanto al trabajador como a los empresarios e inversionistas. ¡Y la oferta laboral es extensa!

Aquí tienes algunos de los datos más resaltantes sobre cómo es el trabajo en Suiza:

  • La puntualidad es primordial en Suiza.
  • Las vacaciones son obligatorias.
  • Los horarios de trabajo son bastante flexibles.
  • En lo que respecta al campo laboral, los derechos son los mismos para hombres y mujeres, ciudadanos y extranjeros; no existe discriminación de ningún tipo.
  • El Estado subsidia, por un plazo de 18 meses, a los ciudadanos y extranjeros que se queden sin empleo en Suiza, basándose en el 70 u 80% de su último sueldo.
  • Los trabajos de medio tiempo tienen la misma cantidad de beneficios que los de tiempo completo (en lo que respecta a bonos, horas extras, vacaciones y demás).

Diversión y tiempo libre

En Suiza encontramos una variadísima oferta de cultura y ocio en un espacio muy pequeño. No en vano, este país es durante todo el año un destino ideal para los amantes de la naturaleza, los deportistas, para quienes buscan descanso, los aficionados al arte y para quienes viajen por negocios.

Para disfrutar del tiempo libre en la vida cotidiana, se puede ir a ver una película por $25 dólares, ver una función de teatro por el doble o pasar una noche de música en un concierto por $110 dólares.

Si te gusta más salir por la noche puedes entrar en una discoteca por $27 dólares. Mientras que una cerveza en un bar partirá desde los $7 dólares, la mitad que un cóctel.

Publicidadspot_imgspot_img