Empleos en Japón para latinoamericanos

Japón se ha convertido en un destino soñado para empezar una nueva vida en el imaginario de muchas personas, debido a su amplia cultura, altos niveles de educación, servicios de salud y su buena calidad de vida.

Es un país insular de Asia Oriental ubicado en el noroeste del océano Pacífico. Limita con el mar de Japón al oeste y se extiende desde el mar de Ojotsk en el norte hasta el mar de China Oriental y Taiwán en el sur.

Es parte del anillo de Fuego del Pacífico, Japón comprende un archipiélago de 6852 islas que cubren 377 975 kilómetros cuadrados; las cinco islas principales del país, de norte a sur, son Hokkaidō, Honshū, Shikoku, Kyūshū y Okinawa.

Tokio es la capital y ciudad más grande de Japón, aunque Yokohama, Osaka, Nagoya, Sapporo, Fukuoka, Kobe y Kioto también son ciudades grandes e importantes.

Para trabajar y vivir en Japón este país tiene una de las políticas migratorias más restrictivas del mundo.

Por eso debes ser muy metódico y seguir una serie de pasos para no fracasar en tu intento de mudarte a Japón.

Japón se ha convertido en un destino soñado para empezar una nueva vida en el imaginario de muchas personas, debido a su amplia cultura, altos niveles de educación, servicios de salud óptimos y ofrecer una buena calidad de vida a sus habitantes.

Tanto así que la nación nipona se ha vuelto uno de los países alrededor del mundo con la cifra de desempleo más baja, de acuerdo a los datos que otorgó el gobierno japonés, en enero de 2021 alcanzaron el 2.9 por ciento de tasa de desocupación.

¿Qué se necesita para trabajar en Japón?

Si desea trabajar legalmente en Japón se debe de aplicar por la visa de trabajo y esa sólo se puede solicitar si se cuenta con una oferta laboral de una empresa en aquella nación.

La compañía debe encargarse de gestionar el certificado de elegibilidad que emite el gobierno, documento indispensable para realizar la petición de residencia temporal.

Los requisitos que se deben de cumplir son:

  • Capacitación académica y profesional acorde a la vacante de trabajo, es decir, comprobar que se cuenta con los estudios necesarios mediante el título profesional de grado, maestría o doctorado.
  • Tener 10 años de experiencia comprobable en el puesto solicitado, se puede verificar mediante recibos de nómina, historial en el SAT o seguro y cartas de recomendación.
  • Dominio del idioma japonés, se recomienda que se acredite el examen de certificación El Nôken (JLPT por sus siglas en inglés).
  • Seguro médico de gastos mayores en el extranjero.

Aunque para la empresa quiera un perfil determinado laborando para ella, si el estado japonés al evaluar considera que no se cumple con las características no emitirá el certificado de elegibilidad y se negará la visa.

Estos son algunos de los puestos para latinos

Profesional de TI

- Patrocinado -

Muchas empresas japonesas contratan profesionales de TI extranjeros, como ingenieros de software y programadores, convirtiéndolo en el segundo trabajo más común que realizan los extranjeros en Japón.

Ellos le dirán rápidamente que podrían ganar más dinero en otro lugar, pero se sintieron atraídos por Japón por sus propios motivos.

Por lo general, se requiere muy poca habilidad con el idioma japones para trabajar en este campo.

Personal de ventas

Los gerentes de ventas internacionales, el personal de soporte de ventas y los representantes de ventas son algunas de las publicaciones que las empresas locales japonesas desean llenar con trabajadores extranjeros.

Por lo general, estos trabajos se realizan en empresas con alcance global que intentan acceder a mercados internacionales, como las industrias automotriz o bancaria.

Personal de servicio

Siempre que tenga un dominio del idioma japonés aceptable y una visa válida (como un cónyuge o una visa Working Holiday), es posible encontrar trabajo en la industria de servicios.

Los empleos en la industria del turismo, como hoteles y centros turísticos, así como restaurantes y cafés en áreas turísticas concurridas.

Estarán especialmente abiertos a la contratación de personal extranjero porque sus habilidades de lenguaje dual serían una ventaja.

¿Cuánto se gana en Japón?

Dependiendo de la prefectura y del sector, el salario mínimo puede variar desde los 762 hasta los 985 yenes por hora⁴.

Aunque ese es el salario mínimo, el salario medio según la OCDE es de 40.863 $ anuales o de 296.402 yenes.

Tus posibilidades para alejarte del salario mínimo dependerán de tu nivel de especialización.

Pero también, de tu nivel de japonés, inglés y demás idiomas que maneje.

Los puestos mejor remunerados e incluso algunos de bajo perfil requerirán que tengas un nivel de japonés e inglés por lo menos.

Publicidadspot_imgspot_img