Publicidad

Japón encuentra 7.000 islas que no sabía que tenía

El recuento de islas de Japón se duplicó con creces a más de 14.000 en su esfuerzo más reciente de levantamiento de mapas.

Japón, una nación montañosa con una masa de tierra de aproximadamente 146 mil millas cuadradas, está rodeada por el Océano Pacífico, el Mar de Ojotsk, el Mar de Japón y el Mar de China Oriental siempre ha estado caracterizado por sus 6.852 islas.

Sin embargo, un nuevo recuentro duplicaría esta cantidad a 14.125 luego de que la Autoridad de Información Geoespacial de Japón (GSI) encontró un total de 7,000 islas más que Japón no sabía que existían a través del mapeo digital.

La agencia usó tecnología avanzada con referencias cruzadas con fotografías aéreas anteriores para realizar el recuento. Y de hecho, la cifra final podría cambiar a medida que la Autoridad de Información Geoespacial de Japón finalice un informe que se espera que se publique el próximo mes.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar define las islas como un «área de tierra formada naturalmente, rodeada de agua, que está sobre el agua durante la marea alta».

El análisis renovado fue impulsado por un miembro del gobernante Partido Liberal Democrático de Japón, quien dijo al parlamento en diciembre de 2021 que «una comprensión precisa de la cantidad de islas es un asunto administrativo importante que está relacionado con el interés nacional», informa Kyodo News.

¿Por qué no se habían notado estas islas?

Si bien Japón en su mayoría solo cataloga las islas que han estado allí todo el tiempo pero pasaron desapercibidas, la formación de nuevas islas en el territorio del país no tiene precedentes.

Pero ¿cómo es que un país simplemente pierde islas? La respuesta es bastante simple, cuando la Guardia Costera japonesa contó las islas hace 35 años, la tecnología no pudo distinguir entre pequeños grupos de islas e islas individuales más grandes, lo que significa que miles de estas islas se contaron como una sola.

El GSI usó la misma técnica para tabular el número de islas marcando solo aquellas que tienen una circunferencia de 100 metros (330 pies) o más y eran formaciones naturales. Se usaron los mismos métodos de cálculo para confirmar el territorio de Japón, pero el GSI agregó el uso de fotografías aéreas y cotejó los hallazgos con mapas anteriores para asegurarse de que no incluyera tierras recuperadas artificialmente.

Los investigadores habían enumerado tediosamente cada isla que encontraron a mano, pero no solo omitieron las islas pequeñas, sino que también dejaron de lado los bancos de arena y las islas que se encuentran dentro de lagos y ríos. En ese momento, esas masas de tierra no se consideraban islas, pero ahora están reconocidas por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

La ley establece dónde están los límites costeros y marítimos, de un país a otro, prohíbe a los países explorar los fondos marinos dentro de otros territorios y distribuye equitativamente los ingresos obtenidos de la exploración regulada.

- Patrocinado -

¿Cambiará esto el tamaño del territorio de Japón?

Si bien la nueva cifra reflejó los avances en la tecnología topográfica, no cambió el área total de tierra en posesión de Japón, dijo GSI esta semana.

El tamaño total del territorio de la nación se calcula utilizando el mismo método, «independientemente de las islas enumeradas», según el medio de comunicación con sede en Tokio.

El gobierno ha utilizado una cifra de una encuesta de 1987 realizada por la Guardia Costera japonesa, informó Kyodo News. Las islas recientemente mapeadas, que tienen al menos 330 pies de circunferencia, podrían generar cambios en los materiales educativos, dijo el medio.

Publicidad