Cómo Irlanda superó la pobreza y se convirtió en una de las zonas más ricas de Europa

El caso de Irlanda ha sido catalogado como “un milagro” respecto a cómo logró recuperar su economía en un periodo de tan solo cuatro años. El Producto Interno Bruto (PIB) anual de la nación europea se ubicó en 2019 en 356.051 millones de euros, pero esto no siempre fue así, pues hasta hace unos años, esta cifra estaba en 167.674 millones de euros. ¿Cómo logró superar la pobreza? Acá te contamos.

Para el año 2014, el valor porcentual anual de Irlanda se ubicaba en un 8.6% (195.148 millones de euros), el cual, en 2015, repuntó al 25.2% (262.853 millones de euros). Este evento ocasionó que cientos de expertos y organizaciones dudaran de las cifras, pues en caso de que fuera verdad (el cual lo fue), esto estipularía un nuevo récord mundial para un país desarrollado. 

Uno de los primeros en dudar sobre este crecimiento fue el entonces primer ministro (Taoiseach), Enda Kenny, quien aseguró que las cuentas habían sido alteradas, puesto que “aquellos datos no reflejan exactamente lo que está pasando en la economía (irlandesa)”.

Otros como el Nobel de Economía, Paul Krugman, citado por La Vanguardia, aseguró que lo que estaba pasando en Irlanda, era “una economía del duende”, la cual no tenía sentido alguno.

¿Por qué dudaban tanto sobre esta superación?

Desde 1980, Irlanda fue uno de los países más pobres del continente, donde sus residentes estaban catalogados como una de las poblaciones más endeudadas de Europa.

Además, para el año 2012, el país vivió un fuerte desplome del valor de su PIB, el cual llegó a un 0.1%. Por ende, era fácil juzgar el crecimiento que había presentado la nación.

Pero, cuando se analizó el trasfondo del incremento del PIB nacional, confirmaron que sí fue posible que este indicador hubiera incrementado tanto desde el 2012 hasta el 2015.

¿Cómo Irlanda superó la pobreza?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reconoció que las empresas extranjeras fueron las que modificaron las cifras del PIB irlandés, pues al estas entrar al mercado del país, globalizaron a la economía de la nación.

Para el 2015, el incremento del PIB se posicionó en 26.3%, el número de empleo en un 2.6%, el consumo personal de bienes y servicios en un 4.5% y las ventas en comercios minoristas estuvo en 8.2%.

Acorde con la Cámara de Comercio de Estados Unidos, para 2015, habían 700 compañías estadounidenses realizando operaciones en Irlanda. Entre ellas, estaban grandes empresas como Google, Dell, Facebook, Apple, Pfizer y Johnson & Johnson.

Desde entonces, Irlanda se ha posicionado como uno de los países más atractivos para realizar inversiones extranjeras, el cual tiene procedimientos de ingeniería tributaria beneficiosas para las empresas internacionales y maneja un impositivo realmente bajo sobre las compañías.

Publicidadspot_imgspot_img