Publicidad

Conductor enloquecido causa revuelo por ataque al Vaticano

Un hombre de 40 años con aparente problemas psiquiátricos se saltó con su carro los controles de seguridad, por los que la policía del Vaticano tuvo que dispararle.

Un hecho atípico se presentó en el Vaticano terminando con la acostumbrada tranquilidad del lugar luego de que un conductor con aparentes problemas psiquiátricos se saltó con su carro los controles de seguridad.

El hecho se produjo pasadas las 20:00 hrs locales del jueves 18 de mayo “cuando un auto llegó a la puerta de Santa Ana del Vaticano, una de las entradas de los muros vaticanos, y tras hacer caso omiso a las instrucciones que le habían dado los soldados de la Guardia Suiza de que no podía entrar sin las autorizaciones pertinentes, abandonó temporalmente la entrada y, tras maniobrar, volvió a entrar a gran velocidad, forzando las dos puertas de control de la Guardia Suiza y del Cuerpo de Gendarmería (la policía del Vaticano)”, señaló el reporte.

Según informó la oficina de prensa del Vaticano en un comunicado, el conductor, que pasará a disposición judicial este viernes, 18 de mayo, “se encuentra actualmente en una celda de detención en los nuevos locales del Cuartel de la Gendarmería”.

La reacción de la seguridad del Vaticano

Tras la imprudencia del conductor, un oficial de guardia disparó contra el automóvil, golpeando el guardabarros delantero. Por el momento se desconocen los motivos de la acción y la identidad del individuo de 40 años.

El Vaticano aseguró en un comunicado que el código de alarma se difundió rápidamente por radio, por lo que el guardia “pudo cerrar a tiempo la puerta de la Casa de la Moneda, que permite acceder a la parte trasera de la Basílica de San Pedro, los jardines vaticanos y la plaza de Santa Marta”.

Mientras tanto, el conductor arribó al Patio de San Dámaso, donde suelen llegar los jefes de Estado y de Gobierno, y se bajó por su propio pie del vehículo. Poco después fue detenido por agentes de la Gendarmería del Vaticano.

“El hombre, de unos 40 años, fue examinado inmediatamente por médicos de la Dirección de Salud e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, que constataron que se encontraba en un estado grave de alteración psicofísica”, se detalló en el comunicado.

La Santa Sede no precisó si el papa Francisco se encontraba en el Vaticano o en las cercanías del incidente, ocurrido minutos después de las 20:00 horas, ya que vive al otro lado de la Ciudad -en el hotel Santa Marta- donde suele estar a estas horas.

No obstante, el código de alarma se difundió por radio rápidamente y, gracias a ello, se pudo “cerrar a tiempo la puerta de la Casa de la Moneda, que permite acceder a la parte trasera de la Basílica de San Pedro, los jardines vaticanos y la plaza de Santa Marta”, evitando mayores disturbios.

No es el único caso de acciones contra el Vaticano

A pesar de que el conductor del vehículo no ha logrado acercarse al Papa ni a su número dos, se trata de la violación más grave de la seguridad vaticana de los últimos años. Hasta ahora, el más serio fue un misterioso incendio provocado que tuvo lugar hace pocos años en la zona de aparcamiento de los jardines vaticanos.

- Patrocinado -

Además, en 2009, durante una misa de Nochebuena, una mujer saltó las rejas de la Basílica de San Pedro y, a diferencia de esta oportunidad, logró llegar hasta el entonces papa Benedicto XVI. Si bien su objetivo era agredir al Pontífice, no logró hacerlo ya que fue detenida antes. Sin embargo, un cardenal que caminaba en la procesión resultó herido de la cadera en el alboroto.

Publicidadspot_img
Publicidad