Publicidad

Conozca la historia del bebé que murió en medio del sueño

Aunque el número de muertes es difícil de determinar, se estima que alrededor de 40 niños mayores de 1 año mueren repentinamente cada año en Reino Unido, más que las muertes de niños pequeños por accidentes de tráfico, incendios o ahogamientos.

Como Louis Rogers, fue identificado el menor que amaneció muerto de manera misteriosa y que al parecer falleció mientras dormía.

Lo que algunos especialistas creen que ocurrió fue el síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS, por sus siglas en inglés), una condición más comúnmente conocida como muerte súbita, muchos casos involucran a niños que mueren mientras duermen.

A diferencia de la SIDS, no ha habido campañas de concientización sobre la SUDC.

Aquí, en sus propias palabras, Julia, de 41 años, habla sobre lo que le sucedió a Louis y su frustración por la falta de investigación sobre la SUDC.

Lo que cuenta su madre

Cuando su hijo tenía 18 meses tuvo una convulsión. “Estaba en la guardería y yo estaba en casa. Corrí directamente allí. Habían llamado a una ambulancia y cuando llegamos al hospital estaban muy preocupados”.

La madre explicó que “era una convulsión febril y le pasó otra vez porque tenía una infección en el oído”.

Muerte súbita en la infancia

La SUDC les sucede a niños de 1 año en adelante.

Aunque el número de muertes es difícil de determinar, se estima que alrededor de 40 niños mayores de 1 año mueren repentinamente cada año en Reino Unido, más que las muertes de niños pequeños por accidentes de tráfico, incendios o ahogamientos.

Al igual que con las muertes en la cuna, la mayoría de los casos de SUDC ocurren durante el sueño.

Se estima que alrededor de un tercio de los casos de SUDC involucran a niños que han tenido convulsiones febriles.

- Patrocinado -

Estas convulsiones (febriles) son ataques que pueden ocurrir cuando un niño tiene fiebre. Ocurren con mayor frecuencia entre las edades de seis meses y tres años.

Una temperatura alta provocada por una infección puede estimular la liberación de citoquinas, proteínas que afectan las partes del cuerpo encargadas de regular la temperatura.

En algunos niños, los niveles altos de citocinas pueden alterar temporalmente el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso, lo que desencadena una convulsión.

Detalles del trágico momento

Había tenido fiebre ese día, así que no lo llevé a la guardería. Louis se bañó y luego lo puse en su cama para ir a leerle a su hermana un cuento antes de dormir.

Estaba en la habitación de al lado y tenía encendido el monitor de video para bebés. No escuché nada, no vi nada.

No puedo recordar en qué momento pasço, pero simplemente me vino a la mente y eso fue lo que hizo sonar las alarmas, porque en el monitor no lo vi moverse en absoluto después de que lo dejara acostado.

A los niños puedes escucharlos respirar, pero estaba inquietantemente silencioso.

Lo llamé por su nombre y le acaricié el pelo, pero no se movió, así que le di la vuelta y ya había muerto.

- Patrocinado -

No sé si murió inmediatamente cuando se fue a dormir o más tarde. Piensas que, si tu hijo está enfermo, tendrás la oportunidad de ir y ayudarlo porque estará llorando o escucharás que está enfermo.

La hipótesis en la autopsia de Louis es que tuvo una convulsión y no se despertó de la fase de recuperación, pero debido a que esto no deja una marca en el cerebro, no pueden probarlo. Queda como una SUDC.

Registro de muerte súbita inexplicable en la infancia (SUDC)

El propósito es aumentar la comprensión de las características, circunstancias, condiciones médicas historias y patologías de niños de 11 meses a 18 años que han muerto repentina e inesperadamente, y en algunos casos, sin explicación.

El Registro SUDC y Research Collaborative analizará casos de muertes súbitas e inesperadas en estos niños para comprender los factores de riesgo y las causas, y desarrollar medidas preventivas.

Publicidad