Trabaja y vive permanentemente en Gibraltar, solo cumpliendo este requisito

A los ciudadanos de la UE se les concede un permiso de residencia de seis meses a la, que puede ampliarse a un permiso de residencia de cinco años (renovable) si encuentran trabajo o inician un negocio.

Gibraltar es un Territorio Británico de Ultramar (BOT) ubicado en la costa sur de España. Este país es un lugar ideal para muchos expatriados, dado que a pesar de que el inglés es el idioma nacional, el español también se habla ampliamente.

Además, es un país con una economía local estable, construida predominantemente en torno al turismo, la logística y los servicios financieros, siendo este último uno de los muchos beneficios de la residencia gibraltareña.

 Asimismo, en términos de los beneficios de trabajar en Gibraltar, si tiene experiencia en contabilidad, derecho, finanzas, juegos, enseñanza, TI, seguros, hospitalidad o similar, puede encontrarse en la cúspide de una nueva oportunidad laboral satisfactoria.

De manera que ya sea que esté buscando trabajos de nivel de entrada, oportunidades de posgrado o funciones en la gerencia media o superior, seguramente encontrará una variedad de vacantes. Gibraltar alberga varias empresas internacionales que operan en un nivel similar al de muchas empresas establecidas en el Reino Unido. Por ejemplo, muchas organizaciones de juegos en línea ahora tienen sus oficinas centrales en este lugar. Lo mejor, es que es bastante sencillo obtener la residencia permanente en este territorio.

Permisos de residencia

Solo los gibraltareños y los ciudadanos británicos pueden vivir y trabajar en Gibraltar sin un permiso de residencia. Los nacionales de otros estados miembros de la UE reciben permisos de residencia si presentan pruebas de que no se convertirán en una carga para el estado. A los ciudadanos no pertenecientes a la UE les resultará más difícil obtener un permiso de residencia en Gibraltar, ya que primero deben presentar un contrato de trabajo, y eso solo se puede emitir si el empleador puede demostrar que ningún gibraltareño o ciudadano de la UE puede o quiere hacer el trabajo.

De hecho, a los ciudadanos de la UE se les concede un permiso de residencia de seis meses a la, que puede ampliarse a un permiso de residencia de cinco años (renovable) si encuentran trabajo o inician un negocio. Todos los demás nacionales que permanezcan más allá del período de su visa deben tener un permiso de residencia. Los ciudadanos no pertenecientes a la UE deben solicitar la residencia, incluso si ya tienen residencia en otro estado de la UE.

Otras opciones para la residencia

Sorprendentemente, el matrimonio con un gibraltareño no otorga automáticamente el derecho a un permiso de residencia, al menos no para las mujeres. Según la ley actual, un hombre no gibraltareño casado con una gibraltareña recibe un permiso de residencia como parte del paquete. Las mujeres no gibraltareñas que se casen con hombres locales deberán solicitar un permiso. Pero esto es teoría, en la práctica, una esposa recibe permiso para permanecer en The Rock mientras su esposo viva allí.

Y, por supuesto, la puerta siempre está abierta para quienes tienen dinero para invertir. Si este es su caso, solicite ahora para recibir su clasificación oficial como «Individuo de alto valor neto» o HNWI, como lo conocerá el gobierno local. Deberá demostrar que es rico y proporcionar dos referencias, al menos una de las cuales debe provenir de un banco.

Cómo solicitar un permiso de residencia en Gibraltar en 2023

Para obtener un permiso de residencia en Gibraltar, el solicitante debe presentar los siguientes documentos:

  • un pasaporte o documento de identidad para ciudadanos de la UE,
  • prueba de alojamiento,
  • una fotografía,
  • comprobante de ingresos, en su caso,
  • comprobante de pago de la tasa de inscripción,
  • información sobre miembros de la familia,
  • un formulario de solicitud.

Las tarjetas de registro civil se emiten después de la presentación adecuada de los documentos requeridos, incluido el formulario de solicitud completado, los documentos de identificación y la prueba de domicilio e ingresos.

- Patrocinado -

La oficina de Estado Civil y Registro impone una tasa de 25 libras esterlinas por tarjetas robadas o extraviadas, y una tasa de 10 libras esterlinas por el cambio de datos en tarjetas existentes. Los solicitantes de 65 años o más no están sujetos a tasas.