Madrid es considerada como la ‘nueva Miami europea’

La migración de latinoamericanos hacia Madrid ha sido tanta que muchos ya comenzaron a llamarla “la Miami europea”, experimentando un aumento de compradores de bienes raíces de esta región.

En el último tiempo, se ha visto un éxodo masivo en el continente del capital latinoamericano junto con sus propietarios hacía países extranjeros, principalmente a Estados Unidos y Europa. Pues bien, hay una ciudad en particular que está recibiendo a la mayoría de esos pudientes personajes y a su dinero. Se trata de Madrid, España, quien se encuentra abarrotada principalmente por mexicanos, argentinos, venezolanos, peruanos y colombianos.

La migración de latinoamericanos hacia allí ha sido tanta que muchos ya comenzaron a llamarla “la Miami europea”, dado a que la ciudad norteamericana es el destino favorito para emigrar en el mundo por parte de los hispano -parlantes de América más acomodados. Donde generalmente llegan a invertir su capital, producir empresa y comprar bienes raíces.

La razón de la fuerte migración se debe a los complicados contextos sociales, políticos y económicos que viven países como Perú con Pedro Castillo, Venezuela con Nicolás Maduro, México con Manuel López Obrador, Argentina con Alberto Fernández y Colombia con Gustavo Petro, todos con ideales socialista, lo que han empujado dicha migración de esos ciudadanos de élite, los cuales buscan asentarse en un lugar con mayor estabilidad, en todos los aspectos, como España. El idioma y los lazos históricos y culturales también tiene un rol importante en esta decisión.

Segundo destino de inversión latinoamericana

En la actualidad, Madrid concentra el 70% de toda la inversión de estos grupos de alto nivel que llegan al país, la cual es considerada también puerta de entrada a Europa para sus empresas.

Esta cifra convierte a España es el segundo destino de inversión en Latinoamérica, sólo por detrás de EE.UU. En la última década, las inversiones directas han alcanzado casi los 33.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 99% entre 2010 y 2020.

La migración desde América, también se intensificó a raíz de la pandemia del coronavirus, que en un efecto dominó, desató una ola de crisis en todo el mundo, y el cual fue mejor llevada en el continente europeo. En el primer semestre de 2022 la inversión hispanoamericana en España fue de 626 millones de euros, un 179% más que en el mismo periodo de 2021.

Compra de bienes raíces

A su vez, Madrid está experimentando un aumento de compradores de América Latina, lo que marca el comienzo de una recuperación en el mercado de viviendas de lujo de la capital española. “Alrededor del 30% de los que compran propiedades de lujo en Madrid son compradores internacionales”, dijo Alberto Costillo, jefe de viviendas de lujo en Knight Frank, una consultora inmobiliaria global.

Ese número rondaba el 10% durante el pico del mercado inmobiliario en 2007. Los latinoamericanos ricos de Venezuela, Perú, México, Colombia y Argentina se encuentran entre los principales compradores extranjeros, agregó Costillo.

El precio de las propiedades de lujo en Madrid en relación con otras capitales europeas sigue siendo un factor importante para atraer compradores. Según el Informe de riqueza de 2015 de Knight Frank, $ 1 millón le dará aproximadamente 215 pies cuadrados de propiedad residencial en Londres, 538 pies cuadrados en París y 730 pies cuadrados en Roma, pero en Madrid puede adquirir 1, 430 pies cuadrados. Las relaciones comerciales, así como los lazos históricos y lingüísticos con España han alimentado durante mucho tiempo el interés de los compradores de viviendas latinoamericanos, pero su ubicación también sirve como punto de entrada a Europa.

“Los latinoamericanos ricos que buscan un refugio seguro para sus millones recurren cada vez más a mantener su riqueza en bienes raíces de lujo en el extranjero. También pueden estar buscando un hogar para niños que asisten a la escuela en España y una mejor calidad de vida”, señaló.

Publicidadspot_imgspot_img