No paran de cruzar familias desde Canadá ilegalmente hacía Estados Unidos

Los mexicanos aprovechan que no necesitan visa para entrar a Canadá y desde este país cruzan ilegalmente hacía los Estados Unidos.

Un año después de que una familia de la India muriera congelada cerca de la frontera internacional en el sur de Manitoba, están aumentando los casos similares de personas que caminan hacia los EE. UU.

Desde las trágicas muertes de la familia Patel en enero de 2022, los incidentes mensuales al otro lado de la frontera internacional de Manitoba han aumentado de 8 a 30 al cierre de noviembre pasado.

La muerte de Dharmik Patel, de tres años; su hermana de 11 años, Vihangi Patel; y sus padres, Vaishali Patel, de 37 años, y Jagdish Patel, de 39, destaparon las operaciones de contrabando de personas en esta zona.

Lo cierto, es que cada vez hay más familias atrapadas cruzando la frontera ahora provienen de México. Los mexicanos representaron casi las tres cuartas partes de los incidentes en el sector de Grand Forks.

La cantidad de mexicanos que cruzan a Canadá para buscar asilo también se ha disparado recientemente, ya que muchos huyen de sus hogares en busca de trabajo y seguridad.

Pero las estadísticas muestran que la mayoría de los solicitantes de ese país son rechazados, partiendo posteriormente hacía los Estados Unidos de manera ilegal.

Volar a Canadá solo para caminar de regreso a los EE. UU. es un viaje largo, pero para algunos se está volviendo más común, explica un informe de la CBC.

En dos casos recientes que involucraron a migrantes mexicanos que ingresaban a Dakota del Norte, las autoridades descubrieron a los presuntos contrabandistas antes de que terminaran sus viajes.

Es más fácil para cruzar

El aumento de mexicanos que cruzan la frontera norte de EE. UU. puede deberse en parte al aumento de las medidas de seguridad a lo largo de la frontera sur del país.

Maru Mora Villalpando, activista migratoria dijo que, «la frontera de México con EE. UU. ha estado militarizada durante décadas… No me sorprende que la gente intente otras formas de cruzar».

- Patrocinado -

El aumento en los cruces del norte también puede deberse en parte a que Canadá eliminó el requisito de visa para los viajeros mexicanos en 2016.

Así las cosas, los mexicanos viajan a Canadá en calidad de turista y posteriormente cruzan vía terrestre ilegalmente hacía los EE. UU. en una frontera poco resguardada.

Los traficantes

El mes pasado, dos contrabandistas se declararon culpables cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron su camioneta llena de migrantes en Dakota del Norte junto a la frontera internacional.

El cementerio de Park Center está rodeado de pinos y es visible por millas cuando el clima coopera.

Recientemente había sido el sitio de otra «actividad de entrada ilegal» cuando los agentes vieron un camión acercarse al lado estadounidense de la frontera al amparo de la oscuridad.

Lo anterior, de acuerdo con una declaración jurada presentada el 5 de diciembre de 2022, en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Dakota del Norte.

Cuando los agentes detuvieron el camión, una de las personas que estaban adentro, Juan Pablo Huerta-Ramos, luego acusado de contrabandista, salió y corrió.

Más tarde lo encontraron escondido en una zanja cercana llena de hierba y nieve, según la declaración jurada.

- Patrocinado -

Las nueve personas en el camión, incluidos los contrabandistas Huerta-Ramos y Martin Loyo-Estrada, luego admitieron ser ciudadanos mexicanos ilegalmente en los EE. UU.

Lo que dijo uno de los traficantes

Loyo-Estrada dijo que había vivido en California durante unos nueve años hasta que una pierna rota lo dejó incapacitado para trabajar.

Luego, un amigo de México lo conectó con alguien que le ofreció trabajo traficando personas a través de la frontera, dijo en entrevista con la CBC.

Estrada cuenta que a él le pagan $1,000 por cada grupo de migrantes con los que trabaja y que le reembolsan los gastos de viaje.

Ambos hombres se declararon culpables de conspirar para transportar inmigrantes ilegales y volver a ingresar a los EE. UU. sin permiso después de haber sido deportados previamente.

Publicidadspot_imgspot_img