Publicidad

Ya puedes ir en tren de Canadá a México

El tren podrá ser visitado en cada parada donde estará abierto al público a través de eventos que te permitirán vivir está experiencia.

La Emperatriz ha llegado a Ciudad de México y permanecerá unas horas para que los capitalinos puedan observarla.  

Esta locomotora de vapor, cuyo nombre oficial es Canadian Pacific 2816, se construyó en diciembre de 1930 por Montreal Locomotive Works

Este tren de pasajeros y de carga trabajó durante casi 30 años en el este de Canadá.

Y de acuerdo con los datos fue retirado el 26 de mayo de 1960, hace 64 años. 

Esta locomotora ha hecho historia como el primer tren de pasajeros propulsado por vapor que atraviese Canadá, Estados Unidos y México en un solo viaje. 

El Final Spike Steam Tour celebra la adquisición de Kansas City Southern por 31 mil millones de dólares por parte de Canadian Pacific Railway Ltd.

Esto en medio de una fusión amistosa, convirtiéndose en Canadian Pacific Kansas City (CPKC). 

Al frente del viaje está la recién restaurada locomotora de vapor Empress 2816, que fue construida para los servicios de pasajeros y carga rápida de Canadian Pacific por Montreal Locomotive Works en 1930 y funcionó hasta 1960.  

El costo original para construir la locomotora de vapor tipo Hudson 4-6-4 fue $116,555. 

Es un lujo de tren 

Aunque no es la locomotora más grande ni la más poderosa según los estándares norteamericanos: «Su estética y su elegancia no tienen comparación«, según los conoccedores del tema. 

- Patrocinado -

Capaz de generar la friolera de 3.800 caballos de fuerza y alcanzar velocidades de hasta 145 km/h, Meeks estima que la locomotora recorrió unos 12,9 millones de kilómetros antes de ser retirada. 

La locomotora viajó a una velocidad entre los 80 y 100 km/h debido a la antigüedad de algunos de los equipos que arrastra la locomotora. 

Terry Cunha, representante de CPKC, dijo que la gira es también una forma de celebrar la locomotora de vapor y la historia del ferrocarril. 

«Ha habido mucha anticipación por parte de los miembros de la comunidad, entusiastas, por ver salir esta locomotora, y estamos muy emocionados de que finalmente esté aquí». 

Revivir esta joya 

La restauración del Empress 2816 requirió dos años de trabajo intensivo y requirió experiencia de los empleados actuales y anteriores de CPKC, dijo Cunha. 

La tripulación conformada por una docena de personas emprendió un viaje de más de 12.000 kilómetros hasta México. 

«No hay nada fácil en una locomotora de vapor, todo es trabajo pesado y duro«, agregó Terry Cunha. 

Al tiempo que aseguró que han agregado una tecnología increíble a la locomotora que no era necesaria en 1930.  

- Patrocinado -

«Hemos tenido que encontrar una manera de encajar la tecnología de la era del vapor de casi 100 años de antigüedad con los requisitos operativos modernos», dijo Cunha. 

Los datos que debes saber

La Emperatriz fue restaurada anteriormente a fines de la década de 1990, y pasó a formar parte del programa corporativo de vapor de CPKC desde aproximadamente 2001 a 2012.  

La locomotora originalmente funcionaba con carbón, luego con petróleo después de su primera restauración, y ahora quema biodiesel. 

Estamos emocionados, este es un viaje muy, muy grande. Realmente es algo que nunca se había hecho antes”, dijo Cunha 

Sentada en la cabina del Empress preparada para una manifestación en el patio ferroviario de CPKC en Ogden el jueves, Terry dijo que no hay nada como controlar la locomotora. 

“Las acciones que le pones (giras una válvula, tiras una palanca) tienen un impacto directo en el funcionamiento de este motor. No hay nada entre usted y la máquina”, agregó Cunha. 

Cronograma de viaje 

Hay que recordar que el viaje transcontinental comenzó con un evento público en el patio ferroviario de Ogden en Calgary el pasado 24 de abril a las 3 pm haciendo un total de 11 paradas en toda la red CPKC. 

Las paradas durante abril y junio serán: Moose Jaw, Sask.; Minot, Dakota del Norte; St. Paul, Minnesota; Franklin Park, Illinois; Davenport y Iowa. 

Y sigue en Kansas City, Missouri; Shreveport, Luisiana; Laredo, Texas; Monterrey, México; y Ciudad de México el último día, el 4 de junio. 

Aunque el tren no transportó pasajeros, cada parada tendrá un evento público donde los miembros de la comunidad tendrán la oportunidad de ver a Empress 2816 de cerca y aprender más sobre él y la historia de CPKC

«Para aquellos que son grandes fanáticos de los trenes, es simplemente poder ver una locomotora de vapor de 100 años de antigüedad nuevamente en funcionamiento», dijo Cunha. 

  • Imagen de portada tomada/Steven Wilhelm – Postmedios
Publicidad