Canadá facilitará a trabajadores de la construcción indocumentados legalizarse en el país

De acuerdo con el anuncio oficial del gobierno se duplicará la cantidad anual de lugares disponibles en el programa de 500 trabajadores, más sus familiares, a mil.

La crisis de la falta de mano de obra calificada en Canadá es un tema en el que trabaja arduamente el gobierno federal; de hecho, desde hace mucho tiempo, generaciones de dirigentes canadienses, han intentado aplacar el desabastecimiento de esta, implementando políticas que le permitan captar más y mejor esa mano de obra que tanto necesita.

Una de estas políticas, por ejemplo, es la que reciéntenme se lanzó a través de un proyecto piloto a pequeña escala, que ofrece residencia permanente a trabajadores de la construcción fuera del estatus que ya están trabajando bajo tierra en el sector aquí.

Esto lo hicieron sabiendo que, a largo de los años, los anteriores programas para trabajadores extranjeros hicieron que muchos de ellos perdieran su estatus por una razón u otra, debido a problemas con los mismos programas.

Pero aún sin estatus, muchos continuaron trabajando y resolviendo la escasez de mano de obra en la industria de la construcción. No solo llenaron una necesidad en la industria, sino que también contribuyeron a las economías de sus comunidades.

Razón por la cual, el gobierno tiene claro que este grupo de trabajadores extranjeros son importantes para la economía de Canadá y llenan los vacíos que existen en su respectiva industria. No por menos, este es uno de los tópicos más consultados por quienes desean legalizar su residencia en el ‘gran norte’ y en el que especialistas en la materia como los de Destinos Expo tienen mayor experiencia.

Para este caso, el proyecto piloto no solo ayudará a llenar los vacíos laborales al invitar a los trabajadores a que lo hagan, sino que también beneficiarán enormemente a los trabajadores de la industria que han sufrido algún tipo de inconvenientes en el sector.

Doble de oportunidades

De acuerdo con el anuncio oficial del gobierno se duplicará la cantidad anual de lugares disponibles en el programa de 500 trabajadores, más sus familiares, a mil, como parte de su plan para aliviar la escasez de mano de obra en oficios calificados como los relacionados con el sector de la construcción.

Los posibles solicitantes deben identificarse primero ante el Congreso Laboral Canadiense, que preselecciona y remite a los candidatos calificados para una evaluación final por parte del departamento de inmigración. Asimismo, los candidatos elegibles tienen hasta el 2 de enero de 2024 para postularse.

“Este programa piloto es un importante paso adelante para abordar la escasez crítica de mano de obra en el área metropolitana de Toronto al apoyar la estabilidad en la industria de la construcción y sacar a los trabajadores de la economía clandestina”, dijo el ministro de Inmigración, Sean Fraser, en un comunicado.

“Al proporcionar vías regulares para los inmigrantes sin estatus, no solo estamos protegiendo a los trabajadores y sus familias, sino también salvaguardando el mercado laboral de Canadá y asegurando que podamos retener a los trabajadores calificados que necesitamos para hacer crecer nuestra economía y construir nuestras comunidades”.

- Patrocinado -

El anuncio fue aplaudido por organizaciones empresariales que solicitaban a las autoridades canadienses aún más mejoras en el sistema migratorio del país, que prima la llegada de inmigrantes con títulos universitarios, para agilizar la entrada de trabajadores en oficios de alta demanda.

Eso sí, lo importante para acceder a esta gran oferta es contar con una asesoría confiable que pueda ayudarte a identificar la mejor forma de aplicar de acuerdo con tu estado actual, tal y como se hará en la conferencia de Destinos Expo.

Crece la escasez de mano de obra

Según informaron también, en Ontario, el sector de la construcción tenía 28.360 puestos de trabajo en espera de ser ocupados en el segundo trimestre del año pasado, frente a los 20.895 del mismo período en 2021.

Gran parte de esta demanda de trabajadores cualificados obedece al fuerte crecimiento que los sectores de la construcción y energía de Canadá han experimentado en los últimos años.

Hace unos meses, Fraser también dio a conocer el plan de inmigración plurianual de Canadá para traer 465.000 nuevos residentes permanentes en 2023, así como 485.000 en 2024 y 500.000 en 2025 a pesar de las preocupaciones sobre una recesión inminente.

¿Cómo ser uno de los seleccionados

Indudablemente esta es una gran oportunidad para que los latinos con experiencia en el sector de la construcción puedan establecerse con su residencia permanente en Canadá. Eso sí, como comentamos, debes tener claro que es muy importante la asesoría que recibas por parte de especialistas, así podrás emprender el proceso con grandes probabilidades de ser exitoso.

Lo mejor de todo, es que tienes la oportunidad de obtener la mejor asesoría organizada por el sector encargado de la inmigración en Destinos Expo, la conferencia migratoria y educativa más grande de América Latina.

“La conferencia migratoria y de educación más grande de Latinoamérica, llega en el 2023 con Canadá como país anfitrión, con el propósito de facilitar un foro de consulta para los países de la región, con conferencistas de reconocimiento mundial, expertos en inmigración, educación, empleo, inversión y derechos humanos» dice en su página oficial.

- Patrocinado -

En la conferencia se le explicará en detalle los diferentes programas migratorios de Canadá y así, descubrir cuál es el que mejor se acomoda a su situación, presupuesto y la provincia en la que quiera vivir.

Para conseguir las entradas y no perder esta increíble oportunidad puede ingresar a https://www.eventbrite.ca/e/destinos-expo-canada-2023-tickets-475658857447

El evento se llevará a cabo el sábado 4 de marzo de 2023 de las 10:00 a las 18:00 horas estándar del este de Norteamérica hora de Canadá (Toronto) y se tratarán temas como:

  • Residencia permanente en Canadá para trabajadores de la construcción
  • Estudiantes internacionales.
  • Express Entry
  • Refugio.
  • Patrocinio familiar.
  • Nominados provinciales.
  • Programas de inmigración del atlántico.
  • Start-up Visa (Visa para emprendedores tecnológicos).
  • Programa de inmigración para áreas rurales y territorios del norte.
  • Programas para trabajadores del campo.
Publicidadspot_imgspot_img