Publicidad

¿Es hora de olvidar las carreras tradicionales y darles una mirada a nuevas carreras tecnológicas?

La lógica de las necesidades cotidianas y el mercado de trabajo siempre estará alineada a la innovación científica, pero esto no significa que deban desecharse las carreras tradicionales.

El mundo globalizado en el que nos encontramos inmersos nos ha obligado a abrirle espacio a las nuevas tecnologías y todo lo que eso implica.

En este contexto, cada vez más personas utilizan aplicaciones de transporte privado, al igual que cada vez más personas prefieren alquilar una propiedad para vivir a comprar la suya.

Esto nos sugiere que la lógica del mercado de trabajo siempre estará alineada a la innovación científica, pues la tecnología se desarrolla y nuevas demandas van surgiendo en el mundo.

Por eso se habla tanto de empresas de innovación, que nada más hacen que adecuarse a la demanda social.

Las empresas como AirBnb y Uber no surgieron solamente con suerte, sino que lo hicieron con innovación y con esta innovación también surgieron cambios en los cargos, funciones.

De este modo, para poder adaptarnos a esta nueva realidad que involucra las necesidades del mundo y ese mercado laboral, surge una pregunta ¿Es hora de olvidar las carreras tradicionales y darles una mirada a nuevas carreras tecnológicas?

¿Cuáles son las nuevas carreras tecnológicas?

Para poder una respuesta sobre la selección entre carreras tradicionales o tecnológicas, primero debemos tener claro cuáles son las carreras del futuro ligadas a la tecnología. Por eso, te contamos algunas de las más populares y porqué son importantes.

Desarrolladores de software

Son y serán, por mucho tiempo, profesionales valorados en el mercado. De manera particular porque forman parte del grupo que crea los nuevos sistemas que automatizan procesos.

Sin los desarrolladores, nada de lo que conocemos estaría en pleno apogeo hoy. Analizan, comprenden, ejecutan y realizan mantenimiento en plataformas y 4 idiomas que ayudan en los servicios empresariales. Sin embargo, los desarrolladores seguirán siendo uno de los ejes más importantes dentro de las profesiones del futuro.

Analista de Big Data

Este profesional analiza toda la información procedente de un sistema que circula por Internet y que puede influir en un negocio / empresa, dominando la Ciencia de Datos.

- Patrocinado -

El mundo digital depende en gran medida de los datos para analizar y mejorar sus procesos. De ahí que surgiera el Big Data Analyst, encargado de recopilar e interpretar datos de diversos tipos.

Profesional en seguridad de la información

Es el profesional que se asegurará de que toda la información digital de determinada empresa o institución se mantenga segura, sin ser burlada o invadida.

Con el crecimiento de la tecnología, también hubo personas con intenciones maliciosas, dispuestas a robar datos de varias personas y empresas. Los profesionales de seguridad de la información no solo se aseguran de que los datos estén protegidos, sino que también ayudan a crear nuevas soluciones de protección.

Artista digital

Esta es una de las profesiones del futuro que más atrae a muchos jóvenes que ven en el arte una forma de expresarse. Estamos dentro de un mundo digital, pero también seguimos siendo consumidores de arte.

Nada más natural que aparezcan cada vez más artistas digitales. Este profesional mezcla sus habilidades artísticas con conocimientos informáticos. Así, crea obras que pueden ser vistas en las pantallas de teléfonos o gafas de realidad virtual.

El diseñador James Curran es famoso por sus Gifs. Igualmente, ya hemos visto como cada vez se hacen más populares los NFT’s.

Diseñador UX

Este profesional es el responsable de la creación de un conjunto de factores y elementos que facilitan la experiencia del usuario en un producto digital, en una página o en una aplicación. Es decir, garantiza que el usuario complete la acción deseada sin obstáculos que puedan confundirlo.

Lo que el usuario menos necesita son obstáculos para hacer lo que desea, ¿verdad?

- Patrocinado -

Estudio de las carreras tradicionales

A pesar de que parece que el desarrollo tecnológico nos va apuntando hacia otra dirección, lo cierto es que las carreras tradicionales siguen siendo estudiadas por un gran número de personas, por el simple hecho de que también son necesarias y brindan una buena remuneración, aunque el mercado sea más competitivo.

Incluso la Organización Internacional del Trabajo se pronunció hace poco al respecto y dijo: “El mayor crecimiento en carreras en este instante tiene que ver con el cuidado de seres humanos”.

En este sentido, las carreras que tienen que ver con el cuidado y desarrollo de temas humanos, (que podrían definirse como los ámbitos en los que nunca seremos reemplazados por la tecnología), incluyen aspectos de la medicina y las ciencias de la salud muy marcado, así como el aspecto de cuidado de mayores y de niños. Y precisamente en ellas encajan los terapeutas, sicólogos y los siquiatras, los maestros, es decir, carretas tradicionales.

Adaptación de las carreras tradicionales

​Lo que también es indispensable en el contexto de hoy es que las carreras tradicionales, históricas, tienen que transformarse, pero no desaparecer.

Eso quiero decir que, por ejemplo, en el caso de la medicina no se puede seguir enseñando la medicina tradicional como se enseñaba antes, tiene que ser una medicina nueva, telemedicina, medicina preventiva y no paliativa, lo mismo con la sicología.

Así las cosas, con esta transformación, carreras como el derecho también se verán en la obligación de adaptarse. Porque, si recordamos, los abogados se sabían los códigos de memoria, pero la memoria ha sido realmente remplazada por la tecnología. Hoy en día, la memoria no es la ventaja comparativa que solía ser.

El internet, los celulares, la nube la reemplazaron. No hay que formar abogados con memoria, sino abogados con criterio, expertos en el contrato social, en los derechos y obligaciones de las personas, la igualdad y la equidad.

Con todo esto en mente, comprendemos entonces que las carreras tradicionales se adaptan a las tecnologías existentes y van en concordancia con lo que requieren las empresas y demás entidades, ya que es importante acompañarlas con nuevas herramientas.

La foto increible de portada es gracias a DepositPhotos

Publicidadspot_img
Publicidad