Aunque no lo creas estas profesiones cada vez se vuelven más obsoletas

La era digital y las aplicaciones han traído grandes y asombrosos cambios para la sociedad. Actualmente existen ciertas profesiones que ya no requieren del mismo tipo de personal con el que iniciaron, pues las máquinas han solucionado y acortado procesos entre las empresas y los clientes. En Q’PASA te contaremos sobre diez profesiones que cada vez se vuelven más obsoletas.

1. Cajeros

Esta profesión está cambiando de a poco, pues las compañías están implementando un nuevo sistema llamado “autopago”. Además, al tener mercados virtuales, ahora los cobros se hacen directamente con las plataformas.

Hombre pagando por medio de su tarjeta virtual

2. Agentes de viajes

Durante mucho tiempo las personas y familias confiaban en agentes de viajes de cabecera, pues les ayudaban a hacer más fácil los planes para emprender nuevas aventuras hacia sitios desconocidos.

Actualmente, internet hace que este proceso sea más sencillo, pues con pocos clics, se pueden encontrar los tiquetes, sitios para hospedarse y planes para hacer. Además, con la existencia de Youtube y de páginas que hablan sobre lugares turísticos, es muy fácil encontrar una reseña para analizar si en verdad quiere viajar.

Agente de viajes

3. Trabajadores manufactureros

Una vez más las máquinas simplifican la mano de obra de los humanos. Al existir procesos que son más rápidos y que aceleran los resultados finales, las personas ya no son de gran utilidad para las grandes industrias.

Tal vez seguirán trabajando en este sector ciertos sujetos que deban realizar mantenimiento o destrabar a algún equipo que se haya «congelado».

Trabajadores manufactureros

4. Profesionales de imprentas 

Estos trabajadores se encargan de entintar, imprimir y reunir los pliegos que conforman un ejemplar que esté diseñado para que su distribución sea física. Pero con los avances en la era de las telecomunicaciones, son más las personas que prefieren leer revistas y periódicos digitales que comprar una versión a la “antigua”.

Profesionales del mundo de las imprentas

5. Guías para compañías de servicios de paquetería

Estas personas se encargan de enrutar al conductor que trasladará el producto con la persona que lo encargó. Se espera que a corto plazo estas vacantes desaparezcan, pues tan solo con tener una base de datos actualizada constantemente y que el mensajero tenga acceso, no se requerirá los servicios de los ‘despachadores’.

Entregador de paquetes

6. Especialistas en redes sociales

Los especialistas en redes sociales han estado en auge desde que apareció Facebook, la famosa plataforma que conecta a millones de personas alrededor del mundo; pero según el blog CheatSheet, este trabajo se puede volver como el de los profesionales en televisión, algo obsoleto.

Mujer viendo su celular

Aunque las tendencias y nuevas aplicaciones seguirán apareciendo en el mundo digital, cada vez será más común que las personas sepan hacer uso de las plataformas y no necesiten de los community managers.

7. Corredores de bienes raíces

Existen páginas web que agilizan el proceso de compra y venta de casas, tan solo con contactarse con el dueño del sitio (que esté verificado), podrá conseguir los mejores inmuebles junto con las mejores ofertas.

Corredores de bienes raíces

8. Conductores de taxis

Aplicaciones como Uber han llegado para desbancar al gremio de los taxistas. Las personas prefieren y se sienten más confiadas con el servicio prestado por medio de una plataforma, que salir a la calle a conseguir un vehículo “amarillo”.

Taxis

9. Cocineros de comida rápida

Según un estudio de la Universidad de Oxford, citado por Entrepreneur, asegura que hay un 81% de posibilidades de que el trabajo de cocinar en un restaurante de ‘fast food’ se pueda automatizar.

De igual modo, aunque actualmente los repartidores de comida son un completo éxito, se estima que pospandemia las personas van a querer volver a los restaurantes y se querrán olvidar de pedir domicilios, al menos que sean por medio de aplicaciones.

Cocineros de comida rápida

10. Médicos generales

Los médicos y especialistas siempre van a ser necesarios, pero según proyecciones del autor, John Pugliano, en los países desarrollados los doctores generales que analizan las patologías más “comunes” llegarán a ser reemplazados por diagnósticos automatizados.

Médica general
Publicidadspot_imgspot_img

Lo último