Publicidad

Las razones por las que muchos odian el trabajo remoto

Varias empresas han anunciado una política de teletrabajo «para siempre» y el 53 % de los encuestados en EE. UU. afirman que tienen previsto continuar el teletrabajo al menos a tiempo parcial.

El trabajo remoto lo está cambiando todo, desde cómo enfocamos la conciliación entre el trabajo y la vida personal hasta las formas en que nos comunicamos e incluso cómo medimos la productividad.

El «gran experimento del teletrabajo» ha remodelado muchas de las reglas que una vez dictaron los límites de nuestra vida profesional.

Varias empresas han anunciado una política de teletrabajo «para siempre» y el 53 % de los encuestados en EE. UU. afirman que tienen previsto continuar el teletrabajo al menos a tiempo parcial.

Está claro que, en el futuro, los trabajos tendrán plantillas remotas, algunas ubicadas en una misma área, otras distribuidas y sin fronteras que utilicen herramientas digitales para mantenerse conectados y productivos.

A menudo, implica crear un espacio de trabajo en casa. Sin embargo, trabajar de forma remota puede extenderse más allá de los límites de la vivienda.

Por ejemplo, el trabajo a distancia es una opción popular para los «nómadas digitales» que trabajan mientras también viajan a tiempo completo.

En este caso, en lugar de trabajar desde una oficina en casa, trabajan en hoteles, clubes de playa, cafeterías o incluso salas de aeropuertos.

Anteriormente, trabajar de forma remota de esta manera habría sido un desafío, principalmente debido a las limitaciones de tecnología y recursos.

Ahora, herramientas de colaboración como Slack, Zoomy Wrike han contribuido a cerrar esa brecha tecnológica, permitiendo que más personas trabajen de forma remota y colaboren mientras se desplazan.

Las razones que no favorecen al trabajo remoto

Una “crisis de salud mental de rápido crecimiento”

Desde investigaciones que muestran que los trabajadores remotos pasan más horas en su escritorio, hasta datos que sugieren que hasta el 80 % de los trabajadores del Reino Unido sienten que trabajar desde casa ha tenido un impacto negativo en su salud mental.

- Patrocinado -

Así las cosas, está surgiendo un panorama cada vez más complicado en lo que respecta al bienestar de trabajadores a domicilio.

Nicola Hemmings es científica del lugar de trabajo en el proveedor de salud mental Koa Health.

Ella dice que la falta de conexión humana con la que ha luchado Cat es una queja común.

Señala que la pandemia provocó una «crisis de salud mental de rápido crecimiento», y que incluso aquellos que han adoptado por completo el cambio al trabajo remoto podrían no estar exentos.

Oportunidades limitadas para establecer contactos

Establecer relaciones con tus colegas es quizás el componente más importante para mantener las oportunidades profesionales.

Sin embargo, las posibilidades de desarrollar esas conexiones pueden verse afectadas si solo se interactúa con los compañeros de trabajo mediante reuniones a través de Zoom.

Más de la mitad de los trabajadores remotos encuestados afirmaron que trabajar desde casa de forma permanente perjudicaría sus oportunidades de establecer contactos (59%) y haría que sus relaciones laborales se vieran afectadas (55%).

Según una encuesta de Society for Human Resource Management, se entrevistó en línea a una muestra de 817 supervisores del 16 al 19 de julio, y a una muestra de 1,004 trabajadores durante el mismo período de tiempo.

- Patrocinado -

Para analizar de forma más específica a las personas que trabajan desde casa, se encuestó en línea, entre el 16 y el 18 de junio, a una muestra de 1,500 mujeres.

Estas trabajan de forma remota y, entre el 18 y el 21 de junio, a una muestra de 1,363 hombres.

Encontrar el equilibrio

El cambio al trabajo remoto ha estado lejos de ser sencillo.

Y muchas empresas ahora están lidiando con el problema de cómo diseñar un modelo que funcione para todos.

La evidencia hasta la fecha indica que las circunstancias y preferencias personales de las personas son un factor clave para determinar si el trabajo remoto les brinda beneficio.

Y de ser así, si el valor de estos beneficios supera las desventajas como el aislamiento y la soledad.

“Implementar el trabajo remoto se trata realmente de volver a imaginar lo que significa para todas y cada una de las personas estar en el trabajo”, dice Rockman.

“Los empleadores deben equilibrar la flexibilidad, brindando a las personas las herramientas que necesitan para seguir siendo productivas y las necesidades sociales de los empleados. El aspecto de ese equilibrio ideal cambiará de una organización a otra”.

Rockman señala que diferentes grupos demográficos experimentarán el trabajo remoto de diferentes maneras.

Las investigaciones muestran que es más probable que las madres jóvenes se beneficien de trabajar desde casa.

Una persona que vive con su pareja y tiene una red social en su área local probablemente experimentará menos impactos negativos.

en comparación a alguien que vive sola y se ha trasplantado recientemente a una ciudad, por ejemplo.

Publicidad