Ana de Armas la cubana que desafía los prejuicios de Hollywood al personificar a Marilyn Monroe

“Sí quiero jugar a ser latina, pero no quiero ponerme una canasta de frutas en la cabeza cada vez”

Pocos actores han alcanzado el nivel de estrellato como Marilyn Monroe. La actriz estadounidense, que protagonizó Gentleman Prefer Blondes, The Prince and the Showgirl y Some Like it Hot, fue un ícono en la pantalla grande, que se hizo famosa por sus personajes humorísticos y, a menudo, «tontos». Sin embargo, cuando la cámara se alejó, Marilyn luchó con una vida personal difícil y relaciones extenuantes.

Desde esta perspectiva, Netflix ha lanzado el primer tráiler de la película biográfica de la icónica rubia con el título de Blonde, que explorará el lado oscuro de la fama de Marilyn. Y contra todo pronóstico, el papel protagónico será interpretado por una cubana: Ana de Armas.

La actriz de 34 años ha interpretado una variedad de papeles en la pantalla, incluida una enfermera que resuelve crímenes en Knives Out, una espía en No Time to Die y, más recientemente, una agente de la CIA en The Grey Man. No obstante, su papel más controvertido hasta la fecha será el de Marilyn Monroe en la película de Netflix.

Sobre su papel y las dificultades por ser latina en el cine

Robándose todas las miradas por el esperado film, en una entrevista de portada de agosto con ELLE, la actriz se refirió a su papel de Marilyn Monroe en la próxima película de Netflix Blonde, que obtuvo una calificación NC-17 debido al contenido sexual explícito, siendo la primera película original de Netflix con esta calificación.

Hablando de interpretar una versión ficticia de Monroe como una mujer latina, de Armas dijo: “Sí quiero interpretar a una latina. Pero no quiero ponerme una canasta de frutas en la cabeza cada vez”.

“Así que esa es mi esperanza, poder demostrar que podemos hacer cualquier cosa si se nos da el tiempo para prepararnos, y si se nos da la oportunidad”, agregó. “Puedes hacer cualquier película, ya sea Blonde u otra, puedes hacer cualquier cosa».

Confesó que, aunque no siempre las primeras impresiones son las correctas, sí pudieran influir mucho para que los artistas lleguen a procesos de casting o sean seleccionados. El estereotipo de los latinos en Hollywood pudiera obstaculizar el hecho de que estos artistas lleguen a determinados papeles en esta industria del cine.

“El problema es que a veces ni siquiera llegas a la sala con el director para sentarte y probarte a ti mismo”, dijo la actriz de The Grey Man. Dándole visibilidad a lo que les sucede a muchos latinos en Hollywood.

“Está cambiando”

A pesar de la afirmación que hizo, también aseguró que en el séptimo arte parece estar abriéndose camino para la diversidad.

“Definitivamente está cambiando; está mejorando, Pero es difícil saberlo ahora, estando en mi posición, porque sé que no es lo mismo para todos”, admitió, “y siento que proviene de los cineastas, que la diversidad se ha convertido en una necesidad. Tienes que hacer lo correcto. Gracias a Dios”.

Indiscutible Ana puede estar ayudando en ese proceso de transformación, pues además de su presencia en la pantalla grande como actriz, se desempeñó como productora ejecutiva en su próxima película Ghosted, en la que comparte la pantalla el coprotagonista de The Grey Man, Chris Evans.

- Patrocinado -

También estuvo muy involucrada en la contratación de una escritora para su próximo proyecto Ballerina, que formará parte de la franquicia de John Wick.

“Fue muy importante para mí contratar a una escritora, porque hasta ese momento, cuando me involucré en el proyecto, solo estaba el director, Len Wiseman, y otro chico; para ese entonces yo estaba como: “Eso no va a funcionar”. Así que entrevisté a cinco o seis escritoras y finalmente contratamos a Emerald Fennell”.

Los retos en ‘Blonde’

Para Blonde, Ana interpreta a Marilyn, adoptando el característico cabello rubio y la voz suave como una pluma como parte de su transformación para el papel, lo cual consideró como uno de los retos más importantes de la caracterización.

De Armas pasó nueve meses trabajando con un entrenador de dialectos para refinar su discurso y estudió meticulosamente los gestos de Marilyn en preparación para el papel.

“Solo me tomó nueve meses de entrenamiento y práctica de dialectos, y algunas sesiones de ADR [grabación de audio de posproducción]”. La estrella cubano-española continuó diciendo que el intenso esfuerzo de imitar el discurso de Monroe ‘frió’ su cerebro.

Además, pasó de dos horas y media a tres horas peinándose y maquillándose todas las mañanas durante los 47 días de rodaje de la película, deslizándose en el personaje mientras las cámaras rodaban y el centro de atención se volvía hacia ella

Sin embargo, todo parece estar dando frutos, ya que cuando el público finalmente vio un vistazo de su actuación en el adelanto de un minuto, quedaron impresionados por el parecido entre De Armas y Marilyn.

El largometraje que se estrenará el 23 de septiembre en la plataforma de streaming, empezó a rodarse en 2019, pero pasó más de dos años en posproducción debido a retrasos. Su director, el cineasta australiano Andrew Dominik ha sido claro en lo que piensa sobre la narrativa de la historia. “Es una película exigente, es lo que es, dice lo que dice”.

El elenco de la película también incluye a Bobby Cannavale , Adrien Brody , Julianne Nicholson , Xavier Samuel y Evan Williams, por lo que su llegada es más que esperada.

*Foto de portada tomada de: vandal.elespanol.com

Publicidadspot_imgspot_img